recubrir metales con otros metales por baño electrolítico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

recubrir metales con otros metales por baño electrolítico

#1 Mensaje por toledano »

una pregunta

A partir de la lectura de alguno hilos entiendo o más bien quiero entender que por medio de un baño electrolítico se puede recubrir cualquier superficie...

como debería yo proceder para recubrir por ejemplo una placa de aluminio con zinc?
es posible el proceso inverso... recubrir una placa de zinc con aluminio?

o esto solo es posible en ciertas circunstancias???

gracias

darkobbitt
Mensajes: 22
Registrado: Vie Nov 18, 2016 12:35 am
País: Mexico
Ciudad: Coahuila

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#2 Mensaje por darkobbitt »

Buenos Días.
El recubrimiento electrolítico debe cubrir ciertas condiciones.

1.- la superficie a recubrir debe ser conductora o semiconductora, no puedes recubrir un plástico o madera por medio electrolítico por poner un ejemplo.
2.- el metal a depositar debe estar como ion en la solución, por ejemplo el cobre debe estar como ion cúprico u cuproso ya sea como sulfato de cobre, o nitrato de plata etc. (si esta en una suspensión no se va a depositar)
3.-Existe una reacción en medios líquidos que es la generación de hidrógeno, cualquier cosa que quieras depositar su reacción de deposito debiera ser anterior a la generación del hidrógeno.

la 3 es la mas complicada sin embargo te va un ejemplo.
Si quieres recubrir un acero con magnesio, esto no sucederá porque la reacción de deposito del magnesio ocurre después de la generación del hidrógeno entonces para imaginariamente depositar el magnesio necesitas acabarte toda la solución primero.

Existen distintos métodos métodos de electrolisis con sales fundidas que no conozco, Saludos

https://books.google.com.mx/books?id=PW ... io&f=false

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#3 Mensaje por toledano »

darkobbitt escribió:Buenos Días.
El recubrimiento electrolítico debe cubrir ciertas condiciones.

1.- la superficie a recubrir debe ser conductora o semiconductora, no puedes recubrir un plástico o madera por medio electrolítico por poner un ejemplo.
2.- el metal a depositar debe estar como ion en la solución, por ejemplo el cobre debe estar como ion cúprico u cuproso ya sea como sulfato de cobre, o nitrato de plata etc. (si esta en una suspensión no se va a depositar)
3.-Existe una reacción en medios líquidos que es la generación de hidrógeno, cualquier cosa que quieras depositar su reacción de deposito debiera ser anterior a la generación del hidrógeno.

la 3 es la mas complicada sin embargo te va un ejemplo.
Si quieres recubrir un acero con magnesio, esto no sucederá porque la reacción de deposito del magnesio ocurre después de la generación del hidrógeno entonces para imaginariamente depositar el magnesio necesitas acabarte toda la solución primero.

Existen distintos métodos métodos de electrolisis con sales fundidas que no conozco, Saludos

https://books.google.com.mx/books?id=PW ... io&f=false
muchas gracias por la información.

una pregunta para ver si lo estoy entendiendo. en el enlace hay una escala... según esta escala

el aluminio si podría ser recubierto con magnesio y el hierro con zinc porque sus diferencias galvánicas son menores que con respecto al hidrógeno ????

se puede hacer lo contrario magnesio recubierto de aluminio y zinc con hierro... hago esta pregunta porque me interesa ir creando capas alternativas..???

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#4 Mensaje por toledano »

todo esto lo pregunto porque he visto que la superposición de capas de distintos metales alternativos en capas de pequeño espesor (decenas o centenas de micras) hace más notable el efecto de Lorentz en los sólidos y es interesante seguir investigando por ahí.

viewtopic.php?f=2&t=20097&p=164421&hili ... tz#p164421

la combinación con que trabajo es zinc aluminio (en pintura spray) pero veo que como recubrimiento galvánico va a ser complicado.

la otra opción sería la combinación de magnesio bismuto ... esta combinación no la he probado, pero esta es la composición de supuestas piezas desprendidas en accidentes de OVNIs... pero veo que tampoco es plausible dentro del procedimiento propuesto.

pero parecería que la combinación aluminio - magnesio sería posible... pero necesito poder trabajar alternando las capas.

gracias

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#5 Mensaje por pfdc »

La deposición electrolítica tiene muchas limitaciónes y hay muchos metales que no se pueden depositar por este método, pero hay técnicas para depositar capas de metales de espesores pequeños y controlables con muy pocas limitaciones.
Las mas importantes son la evaporación del metal en vacío y la deposición de metales por sputering, también en vacío.
Ambas técnicas la empleo habitualmente.
Salud!!
Mi página: http://www.cientificosaficionados.com/

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#6 Mensaje por toledano »

he leído el concepto de estos métodos.

una pregunta porque desconozco el tema.

el tamaño de las superficies o de las piezas a cubrir está limitado... me explico hasta que tamaño de pieza se puede trabajar.

gracias

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#7 Mensaje por pfdc »

Depende de las dimensiones del equipamiento.
Yo puedo hacer de 50x50 mm.
salud!!

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#8 Mensaje por toledano »

los ensayos los estoy haciendo en dos sentidos o dos objetivos.

por un lado buscar un diseño sencillo a partir del cual con una fuente energética cualquiera pueda conseguir energía mecánica. En este caso la disponibilidad de Area es esencial, y por tanto necesito ensayar con superficies más grandes... pero ahora mismo para sacar conclusiones con la pintura es suficiente.

por otro lado estarían los ensayos de levitación... para este tipo de ensayos las dimensión de 50 x 50 sería suficiente para obtener más información, aunque por un tema práctico sería mejor trabajar un placa de 50 mm de diámetro.

si me dejas que siga preguntando me gustaría saber los siguiente...

es posible trabajar con capas sucesivas de megnesio - bismuto. la distancia galvánica entre ambas capas es de las más altas y los dos tienen estructura hexagonal.. bueno la estructura hexagonal del bismuto es un poco especial..jajajaja aunque sobre todo el bismuto tiene un coeficiente hall excepcionalmente alto que ayuda a la estratificación de cargas tan importante en el efecto que se estudia.?

otra pregunta es si podría trabajar con su equipo... (evidentemente yo no lo manejaría... no sé ni lo que es). ¿Que haría falta, el equipo es suyo o de un organismo público?

si las contestaciones son afirmativas... entonces seguiré preguntado.

muchas gracias..

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#9 Mensaje por pfdc »

Si, se pueden depositar capas sucesivas de casi cualquier material.
El equipo es mio.
salud!!

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: recubrir metales con otros metales por baño electrolític

#10 Mensaje por toledano »

el motivo que hay detrás del interés en estas técnicas de trabajo viene por los resultados de algunos experimentos..

viewtopic.php?f=2&t=20159

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado