pequeño acelerador de electrones

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
sesepote
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:44 pm
País: España
Ciudad: Ourense

pequeño acelerador de electrones

#1 Mensaje por sesepote »

Hola, ¿sabeis como puedo acelerar electrones con un rango de 0 a 20ev con cierta precisión? me refiero a que sea almenos con 2 decimales de precisión. Conozco el tubo de rayos catodicos, pero acelera mucho.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pequeño acelerador de electrones

#2 Mensaje por pfdc »

Un tubo en vació, un filamento para producir electrones, una rejilla y le aplicas el potencial deseado con la precisión que quieras. Funciona a partir de 0 V. Yo lo hago a menudo.
Para que no te afecte la tensión de filamento puedes empelar calefacción indirecta.
Quieres medir el efecto termoionico? Por los voltajes que manejas yo diría que quieres medir la función de trabajo.

Si quieres mas detalles, explica lo que quieres hacer.
Salud!!

sesepote
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:44 pm
País: España
Ciudad: Ourense

Re: pequeño acelerador de electrones

#3 Mensaje por sesepote »

Sería para hacer experimentos de interacción y comportamiento de un elemento con cierta energía. Pero tendría que tener una "zona de impacto" de almenos 3cm de diametro, la forma no es importante, pero algo para tener un area de uso y medir los Ev de salida, para saber cuanto estoy aplicando. De todas formas, la energía de los electrones descendería gradualmente al salir del acelerador, ¿no? porque sería algo a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pequeño acelerador de electrones

#4 Mensaje por pfdc »

los electrones en las condiciones en que hablas conservan la energía. Si no hay campos eléctricos la velocidad sera constante.

Pos un esquema de tu experimento. Aqui de electrones sabemos algo.
Salud¡¡

sesepote
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:44 pm
País: España
Ciudad: Ourense

Re: pequeño acelerador de electrones

#5 Mensaje por sesepote »

Algo así:
Imagen

El sensor detectaría los electron-volts sin muestra, para ajuste solo. Es un esquema un poco cutre, pero se entiende. No añadí cableado, potenciometro ni demás, pero estarían.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pequeño acelerador de electrones

#6 Mensaje por pfdc »

Para hacer lo que te propones necesitas bastante equipo. Bomba de vacío, medidores, fuentes de alimentación etc.
Cuantas con algo de equipamiento?
Salud!!

sesepote
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:44 pm
País: España
Ciudad: Ourense

Re: pequeño acelerador de electrones

#7 Mensaje por sesepote »

Tengo una fuente regulable de 0-60v y materiales de electrónica para usar con arduino y raspberry. Y las herramientas que suelen haber en casa. Bomba de vacío no tengo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pequeño acelerador de electrones

#8 Mensaje por pfdc »

Pues con eso poco puedes hacer, salvo que cuentes bien tu proyecto y alguien te deje emplear su laboratorrio.
salud!!

sesepote
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:44 pm
País: España
Ciudad: Ourense

Re: pequeño acelerador de electrones

#9 Mensaje por sesepote »

El proyecto solo sería eso, un emisor de electrones con los Ev regulados a X cantidad y un detector de que cuantifique cuantos Ev emite. Para la entrada de electricidad puedo usar una fuente con un potenciometro que regule la energia, tengo fuentes y potenciometros. Con la bomba de vacio pues puedo comprar una. El tamaño del acelerador tampoco sería grande, pues sería para usar con objetos pequeños.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pequeño acelerador de electrones

#10 Mensaje por pfdc »

Creo que antes de meterte en ese proyecto deberías informarte y la mor manera que se me ocurre es que hagas una vista a mi laboratorio. seguro que con eso te haces una idea mucho mas clara de tu proyecto y te ahorraras mucho tiempo.
salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados