Rosa Polar y Péndulo de Foucault

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
pichurro
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 05, 2017 2:07 pm
País: España
Ciudad: MADRID

Rosa Polar y Péndulo de Foucault

#1 Mensaje por pichurro »

Buenos días, me llamo Raúl y soy aficionado a la Física. Mirad que problema me he planteado:
Un péndulo de Foucault situado en un punto terrestre de latitud λ, debido a la acción de la fuerza de Coriolis describe la misma trayectoria que una Rosa Polar. Las Rosas Polares son una familia de curvas cuya ecuación es r(θ)= cos(Kθ). Me gustaria calcular el valor de K para poder describir el movimiento del péndulo. La velocidad angular terrestre es W= 7.27 10^(-5)
Mi planteamiento es el siguiente:
*el movimiento de péndulo es un Movimiento Armónico Simple de ecuación:
x= A cos (Ω t), donde Ω es la velocidad angular del péndulo y A la amplitud
*en el sistema de referencia no inercial la trayectoria es:
x=A cos(Ω t)·cos(W t)
y=A cos(Ω t)·sen(W t) donde es la velocidad angular de la Tierra
Estas dos ecuaciones paramétricas pasadas a forma polar son:
r(θ)= A cos(Ω t)
*Para un lugar de latitud Ω, el ángulo girado por el plano de oscilación del péndulo vale θ·sen λ. La razón estriba en que el vector velocidad angular de rotación W forman un ángulo 90º-λ con la dirección perpendicular al plano. Por tanto Ω= W sen λ.
Entonces:
r(θ)= A cos(W sen λ t)
Aquí es donde me encuentro atascado pues no sé eliminar t o bien por qué sustituirla, para que en la expresión anterior aparezca θ y quede establecida la ecuación de una rosa polar.
Gracias a todos y un saludo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Rosa Polar y Péndulo de Foucault

#2 Mensaje por E.MC »

hola raul.