Química, reconocer acidos.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Química, reconocer acidos.

#1 Mensaje por Arturo Torres »

Hola a todos! Soy nuevo en este foro, y tengo un pequeño laboratorio. En el tengo casi 8 litros de un liquido fumante (cuando lo abro sale vapor blanco) que perdió la etiqueta. Reacciona como un acido con bicarbonato. Reacciona también como el Acido Clorhídrico con nitrato de plata, y otros compuestos. Le hice una volumetria, y está concentrado al 58% (cosa que es imposible puesto que el HCl está en máximo al 38%). Quisiera saber que acido es, porque son casi 8 litros y no quiero desperdiciarlos. Alguien conoce un metodo para identificar ácidos? Espero sus respuestas y muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Hola
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 29, 2016 5:50 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Química, reconocer acidos.

#2 Mensaje por Hola »

Hola Arturo.

Yo probaría a usar hierro.
Echas unas gotitas del ácido en algún tubo de ensayo, y luego un poco de hierro en polvo, lana de acero o virutas de hierro.
Mediante el análisis de la apariencia y solubilidad del compuesto formado (cambios de color, precipitación, etc), y la propia naturaleza de la reacción, debería ser posible reconocer algún componente del ácido (azufre, cloro, nitrógeno, etc).
Lo mismo puede ser aplicado con otros metales, luego mediante la comparación de los compuestos formados con diferentes metales, es posible ir descartando ácidos.

Si procedes con el anterior método, expón tus resultados, podría sernos de ayuda para ayudarte.
"Ciencia" es una palabra que en origen significa lo mismo que "conocimiento", "magia" es por defecto la palabra que usamos para definir lo que no entendemos.
<La ciencia desencanta el mundo.> - Nietsche.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Química, reconocer acidos.

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
si hace cloruro de plata en coagulos, es clorhídrico, creo que otro no hace eso.
con el hierro te sale un liquido rojizo marron de cloruro ferrico.
si tenes amoniaco, abris las dos botellas con los picos juntos y los vapores formados de cloruro de amonio te dan una pauta de que sea clorhídrico, son blancos y muy densos.
despues podes buscar por internet como identificar acido clorhídrico, nitrico, sulfurico, etc.
por otro lado el olor característico de cada acido se nota, claro que al que anduvo jugando con acidos desde chico y sabe a que acido corresponde cada olor y tipo de sensacion.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Química, reconocer acidos.

#4 Mensaje por Arturo Torres »

Hola!! Gracias por sus prontas respuestas!, efectivamente como dicen uds, con KMnO4 forma gas cloro, con AgNO3 forma cloruro de plata, con hierro salen burbujas de hidrógeno... Pero sera posible que esté concentrado al 58%? En cuanto al olor huele como al gas cloruro de hidrógeno y a acido formico

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Química, reconocer acidos.

#5 Mensaje por Arturo Torres »

Aprovecho para hacer otra pregunta, tengo un acido Sulfúrico que se ha puesto oscuro, se parece al aceite para freír, es normal esto? Si se dañó, hay alguna manera de hacer que sirva otra vez?

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Química, reconocer acidos.

#6 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Arturo,
Parece que tienes clorhídrico, pero por otro lado, no puede estar tan concetrado.
En primer lugar revisa los cálculos de la valoración.
Si todo está correcto, seguramente tengas una mezcla de ácidos.
Por ejemplo agua regia, aunque debería estar menos concentrado...
Si precipita con bario, es muy posible que tengas sulfato....
Para identificar el nitrato, sube a pH bastante alcalino con NaOH y añade Zn, hierve y si huele a amoniaco es que hay nitrato.
Por otro lado, también intentaría descartar el áido perclórico, mediante la reaccion con azul de metileno.
Saludos

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Química, reconocer acidos.

#7 Mensaje por Arturo Torres »

Muchas gracias por sus respuestas! Había olvidado el cloruro de bario para el sulfato pero no conocía el metodo del nitrato! Estos foros son buenos pues nos permiten mantenernos activos en nuestras ciencias y aportar nuestro granito de arena para la sociedad! Pronto publicaré los resultados de mis pruebas, muchas gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado