A propósito del ácido Oxálico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Sr Velcoro
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2017 6:34 pm
País: España
Ciudad: Zaragoza

A propósito del ácido Oxálico

#1 Mensaje por Sr Velcoro »

Hola a todos.

Quiero limpiar en profundidad una pieza de hierro que encontré en el campo y que lleva parte de su pintura original. Me comentan que con éste ácido eliminaré el óxido y el ácido respetará la pintura.... Tengo muy pocas nociones de química y me da mucho respeto el manejo de éste ácido. Por de pronto he comprado una mascarilla con filtros específicos para vapores ácidos y unos guantes de goma en consecuencia. Qué tan fuerte puede llegar a ser éste ácido en concentraciones de más o menos un 5%?? Genera gases peligrosos en ésas concentraciones? He metido la pieza en una cubeta de plástico de unos 6 litros y dicha cubeta en otra mayor de distinto tipo de plástico por si el ácido atacase el recipiente... lo puede atacar ?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: A propósito del ácido Oxálico

#2 Mensaje por alberttoy »

Lo puedes usar sin miedo. No desprende vapores apreciables.
El oxido se convertirá en un barro amarillo intenso. Es oxalato ferroso

Sr Velcoro
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2017 6:34 pm
País: España
Ciudad: Zaragoza

Re: A propósito del ácido Oxálico

#3 Mensaje por Sr Velcoro »

La pieza en cuestión es un cilindro de hierro de unos 80 cms de grosor por 40 de largo, está hueco. Con ésa proporción de ácido , cuanto tendrá que estar a remojo??? 24-48 horas me han dicho.... no lo tengo nada claro.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: A propósito del ácido Oxálico

#4 Mensaje por E.MC »

hola svelcoro.
de los vapores despreocupate, yo e usado y no desprende nada.
es mas si sigo vivo es porque como dice el dicho, mala hierba nunca muere jajaja,.
segun yo la sal de limon era comestible, me hice unas berenjenas en escabeche pero en vez de vinagre le mande sal de limon, acido oxalico, nunca revente, pero aprendi de pura suerte.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: A propósito del ácido Oxálico

#5 Mensaje por alberttoy »

Algo falla. En una cubeta de 6 litros no vas a poder meter un cilindro de ese tamaño.

Efectivamente la reacción va a ser suficientemente lenta como para que vayas viendo como queda.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: A propósito del ácido Oxálico

#6 Mensaje por E.MC »

el cilindro lo limpias por dentro o por fuera?.
si por fuera le mandas trapos mojados con acido oxalico, lo cubris con bolsa para que no se evapore la humedad y listo.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Sr Velcoro
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2017 6:34 pm
País: España
Ciudad: Zaragoza

Re: A propósito del ácido Oxálico

#7 Mensaje por Sr Velcoro »

Bueno, como ya he comentado, el cilindro está hueco y no me ha dado mayor problema. Ten en cuenta que la cubeta (de plástico, espero que no se desintegre ) es de más o menos 40x15x15 cms...... Bueno, si, es culpa mía. Había puesto 80 cms de grosor... :lol: (ahora lo veo) cuando en realidad son 8 cms. Había liado los cms con los mm. A disculpar !

Sr Velcoro
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2017 6:34 pm
País: España
Ciudad: Zaragoza

Re: A propósito del ácido Oxálico

#8 Mensaje por Sr Velcoro »

El cilindro, hueco, está totalmente sumergido, porque hay óxido tanto por fuera como por dentro. Una vez completada la limpieza le aplicaré aceite de linaza para su protección posterior. Me han dicho que va de vicio.

Sr Velcoro
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2017 6:34 pm
País: España
Ciudad: Zaragoza

Re: A propósito del ácido Oxálico

#9 Mensaje por Sr Velcoro »

Gracias por vuestra ayuda !

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados