Efecto hall

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Efecto hall

#1 Mensaje por pfdc »

Acabo de po0ner un documento sobre la comprobacion practica del efecto hall en una plaquita de bismuto.
http://www.cientificosaficionados.com/e ... 0hall.html

Por supuesto que hay sensores hall mucho mas eficientes , pero no tan visuales como este.
Espero que sirva para que algun profe que nos vigila lo haga en clase.

PFDC

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#2 Mensaje por baldo »

exquisito menu, rico; barato; y facil de preparar.

¿y como sabias que el bismuto halleaba? es sorprendente que precisamente el bismuto que repele el iman haga esto, ¿ocurre con cualquier conductor? (facil de comprobar), esta claro que en tubos de descarga si.

cuando te pedi bismuto para hacer el levitador que no consegui, que funcionase, me entretuve con los hall que traen los motores electronicos (HD, 31/4, escaners) son diminutos con 4 patas, facil pillarles el punto, lo unico que saque en claro es que no se les debe meter mucha polarizacion porque se queman, no recuerdo, probar con 5v /100k e ir subiendo polarizacion hasta quemar, ojo con el siguiente. tras esto comprobe que funcionan con descaro frente a imanes, pero no observe reacion intercalando bloque de bismuto ni grafito de escobilla grande (aun no tenia el pirolitico). por ahi hay alguien que hizo cardiogramas pegando un trozo de iman a una cucaracha, el latido variaba el iman que recogia en hall, yo creo que no lo hubiese conseguido.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#3 Mensaje por hector.ar »

Me gustaría aclarar que el efecto hall no solo sirve para medir o sensar campos magneticos, también es muy utilizado en la industria de semiconductores para determinar pureza o grado de dopado. La diferencia de pontencial del efecto hall no solo es proporcional al campo magnetico, sino tambien a la densidad de cargas; en un semiconductor la densidad de cargas depende de la cantidad de electrones y "lagunas", y por cierto éstas dependen del grado de dopado y de la pureza del semiconductor.
Saludos!
hector.ar
hector.ar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados