El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Tras el paradigma del Cloud Computing (esencialmente, la cesión gratuita de todos nuestros datos personales y empresariales a servidores externos para que supuestamente los custodien y preserven), viene el del "Internet de las Cosas". Un término acuñado por Kevin Ashton, un empresario muy conocido y que lidera el desarrollo de los protocolos para las RFID. (etiquetas de identificación por Radiofrecuencia).

Es un mundo del futuro cercano en el que todos los objetos activos serán parte de una red del estilo Internet, aunque muy ampliada (posiblemente con el IPv6). Se incluyen claramente los vehículos personales y los públicos, los electrodomésticos activos y casi todo lo pensable, interconectados en una gigantesca red que incluirá unos 50.000 millones de objetos hacia el 2030.

Pero, acaso en esos 50.000 millones estaremos incluidos los 8.000 millones de personas que poblaremos el planeta? Y si es así, porqué?

La respuesta parece ser afirmativa. Cuentan con nosotros, no ya para simplemente espiarnos y conocernos mejor sino como parte activa de esa red. Así leí ayer en declaraciones de Ashton en Davos, de hace unos años. Solo que hoy, al buscar esas declaraciones nuevamente antes de escribir ésto no las encuentro, pero seguiré buscando.

Es que no puede ser de otro modo. La pérdida de privacidad y de derechos individuales es vertiginosa y además lo hacemos con nuestro consentimiento y muy contentos porque nos regalen un OS o un buzón de Email, una mensajería instantánea y tantas otras cosillas.

Pienso que antes de 10 años nuestros DNI pasarán a ser identificables por vecindad (existe la tecnología y los estándares para eso (ISO/IEC 15693), hoy a distancias de 1 a 1,5 metros). Y posiblemente, aunque es una especulación personal, en 20 años tendremos los identificadores implantados obligadamente y de nacimiento.

Y los que no los tengan serán los nuevos "sin papeles" del futuro, con el acceso vedado a casi todas partes. Es decir, seremos nosotros mismos los que cuidaremos que la RFID correspondiente funcione bien. O el implante. O el pegote externo, si optan por no implantarlo bajo la piel.

Apuesto una cena para seis a que será así. Solo que es posible que para el 2030 ya no me sea reclamable, no será un deuda hereditaria y además pienso ganar la apuesta... :?

Ruego moderación en las intervenciones y que mantengamos el tema en el nivel cortés y amigable. Es un tema polémico, pero creo que interesante.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#2 Mensaje por E.MC »

hola joseluis.
supongo que si, vamos a ser marcados como ganado, pero yo me pregunto y aparte ya que si o si te obligan a dejarte marcar, para ellos que de seguro no se marcaran ni identificaran, les tengo el chip ideal, y es sofisticado ya que deja al cuerpo continuar con sus actividades fisiológicas.
el chip mide unos 30 cm de largo por 5 de diámetro, es totalmente hueco, digamos como si de un caño de gas se tratase, tiene una sola ubicación en el cuerpo y es para que disfruten de la vida, eso si, puede que no puedan agacharse mucho pero, de seguro que lo van a disfrutar de lo lindo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#3 Mensaje por Anilandro »

Soy un apasionado de la tecnología, pero eso del "Internet de las cosas", me parece una solemne tontería, no sólo innecesaria, si no contraproducente para las propias personas por una lista de motivos que seguramente no cabría en este mensaje y en media docena más.

...Hace cuarenta años, cuando aparecieron los primeros relojes digitales, un amigo profetizó que en el futuro llevaríamos unos relojes del tamaño de un puño, que lo harían casi todo, y nosotros seríamos medio idiotas. Se equivocó en el artilugio, pero no en la tendencia, claramente representada en los smartphones y en la dependencia y las distorsiones comunicativas que han creado en la sociedad. Pero que los zapatos avisen del grosor de la suela o reciban de la red las últimas tendencias de la moda, y envíen al móvil ofertas de Amazon de nuevos zapatos, que la nevera decida qué va a pedir al supermercado según las fechas de caducidad de los yogures o tenga en cuenta nuestra presión arterial tomada de la pulsera del reloj y las horas que hemos dormido mediante un sensor en el colchón, mientras la tele repite una y otra vez los anuncios hasta asegurarse que nos los hemos mirado y efectuado un mínimo pedido mensual, que la lavadora tenga que "leer" de chips insertados en los calzoncillos y camisetas las instrucciones de lavado del fabricante chino o no se ponga ni en marcha, o que nosotros, nuestras ropas y nuestro coche vayamos dejando un rastro de gigabytes de datos de todo tipo a cada paso que demos por la calle... todas estas cosas, puede que apasionen a algún simple de espíritu que no se dé cuenta de las connotaciones, pero a mí me parece sencillamente aterrador... No soy tan cándido para creer que el futuro sano es regresar a la vida pastoril, porque sería irreal esperar una drástica vuelta atrás en las aplicaciones tecnológicas, pero de eso a convertirnos en pseudo-cyborgs sin más libertad que la que quiera otorgarnos el software escrito por quienes ni nos conocen ni les importamos un pimiento excepto como víctimas comerciales o ideológicas, hay de por medio todo un mundo de sensatez ...o de insensatez, según se mire...

Saludos

PD: a principios de los setenta, cuando estudiaba teleco en Barcelona y compraba la excelente revista Mundo Electrónico, recuerdo haber leído un artículo cuyo largo titular era "Tener microprocesadores de 32 bits y no saber que hacer con ellos, es una irresponsabilidad tecnológica", pues bien, creo que el autor no podía ni imaginarse la larga serie de irresponsabilidades tecnológicas que iríamos cometiendo en el futuro, y cuyas consecuencias, lejos de menguar, como la expansión acelerada del universo, sólo los oráculos o los locos se atreven a vaticinar...

...Por mi parte, tengo la intención de seguir sin móvil hasta que me lo inserten a la fuerza en forma de chip detrás de la oreja, e incluso así, procuraré que lo hagan en la que tengo casi sorda...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#4 Mensaje por joseluis7696 »

pero eso del "Internet de las cosas", me parece una solemne tontería, no sólo innecesaria, si no contraproducente
Estoy de acuerdo contigo, aunque pienso que es todavía más grave de lo que planteas.

Detrás de todo esto está el nuevo monstruo: El Big Data y sus misteriosas herramientas de Data Mining y una cantidad de técnicas de marketng y espionaje comercial que no nombro porque no soy experto.


Solo eso puede explicar que una empresa como Whatsapp, que no cobra por el servicio, que no tiene publicidad y sirve a cientos de millones de contentos y aprobantes usuarios (en Febrero 2016 alcanzó los mil millones) haya sido comprada por Facebook en nada menos que 13.800 millones de dólares. Que modelo de negocio tienen? Cuánto cuesta mantener la mensajería, el intercambio de documentos, videos, audios para 1.000.000.000 de usuarios? De dónde sale ese dinero?

Creo que hay una respuesta obvia, comercializar nuestros datos personales, aunque más no sea (ni menos) los números de teléfono de nuestros contactos y el uso que hacemos todos, usuarios o no, de esos números. Pero si a alguien se le ocurre otra respuesta, por favor que la proponga aquí.

Con respecto a no tener móvil de ningún tipo, pues eres la única persona que queda entre todas las que conozco que no tiene móvil. Conocía tres (cuatro contigo, pero no lo sabía), pero todas las demás han terminado comprando alguno, no necesariamente Smart. En mi opinión es muy peligroso (si me disculpas la intromisión, incluso temerario) no tener como comunicarse en caso de accidente o enfermedad repentina. Pero cada uno acomoda su vida según sus propios criterios. La sociedad de hoy se ha estructurado alrededor de las comunicaciones personales a mano. Si hoy te quedas en una carretera o te da una angina (dios no quiera), no encontrarás una cabina teléfónica al menos que se la hayan olvidado.

Yo sí tengo móvil desde 1994 y no podría haber trabajado si no fuera por él. También me ha salvado de unas cuantas cosas.

Una última cosa, ya hemos pasado por varias burbujas pinchadas, la de las ".com", la de la desregulación bancaria y de casi todo, la del ladrillo y la construcción. Cuál será la próxima en estallar?.

Apostaría que la de la información y el Big Data. No tardará ni 10 años. Pero no apuesto porque ya tengo una cena para 6 en el tapete.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#5 Mensaje por Anilandro »

Bueno, yo creo que contemplo en mi mensaje los peores presagios, y no solamente los derivados de la absurda superautomatización de nuestra casa y vida diaria con centenares de sensores y chips colocados hasta en la sopa e interconectados en una maraña bluetooth-wifi-lifi o lo que venga después, que además de innecesaria, lo más normal será que acabe atascada por bugs e intrusiones de malware, dando lugar a interacciones insospechadas. Está claro que detrás de ello está el Big-Data (el Big-Brother-Data más concretamente) y la información que, quien pueda pagarla, va a utilizar en su propio beneficio, y no en el nuestro. De eso viven todas las aplicaciones "gratuitas". Comenzando por el Android y acabando por la aparente más inofensiva app que para facilitarte el parte meteorológico mediante una señorita ligera de ropa, se ha instalado con acceso libre a todo tu ordenador...

Tengo una tablet que utilizo sólo para leer, y como pertenezco a un club de aeromodelismo, al final acepté cargar el whatsapp que los compañeros usan para comunicarse, dándolo de alta con un número de un teléfono que no es mío (con autorización del propietario, claro está), pues bien, ni desconectando la wifi del dispositivo podía evitar que al arrancar el tablet el puto whatsapp se conectara a sus servidores. Al fin descubrí que el "modo avión" aparentemente lo evitaba, y desde entonces siempre lo tengo activado. Pero es que además, si repaso seis o siete programitas más que tengo instalados, todos sin excepción pretender hurgarme el tablet hasta sus lugares más recónditos.

...Sobre esto comenté al fabricante el motivo de no poder desautorizar desde el OS estas opciones en los programas, y me respondieron que para eso debería ser ROOT, pero que si activaba este modo perdería la garantía. A lo que no me supieron responder, fue como yo siendo el propietario no puedo evitar los abusos de estos programas, en cambio ellos al instalarse no han necesitado ser ROOT para autoactivar lo que les ha venido en gana...

...En fin, es largo. Y sobre el "terrible peligro de ir sin móvil", pues me parece que responde más a una obsesión colectiva que a una necesidad real (como un amigo que lleva años sin ir a ciertas playas de la isla porque no tiene cobertura). No necesito estar en libertad vigilada, que es como me siento cuando en el trabajo me obligan a llevar un viejo Nokia de doce años al levantarme de mi silla, y que siempre suena cuando estoy en el lavabo con el cepillo de dientes y la boca llena de espuma, o conduciendo hasta el almacén de material, además confieso que nunca he enviado ni leído un SMS (en realidad no tengo ni pajolera idea de como se hace)... Entiendo que para un porcentaje de gente el teléfono móvil sea una herramienta imprescindible para su trabajo, si para mi lo fuera también lo tendría, pero tener que arrastrar todo el día este artilugio, como hacen el 99,9 de las personas que veo, con la cara pegada a su pantalla para la mayoría de las veces decir o contemplar chorradas, me parece lamentable.

...Por desgracia y escasas excepciones aparte, el enorme avance de las telecomunicaciones es evidente que no ha ido parejo a la calidad ni a la trascendencia de las informaciones que transmiten. Opino que ver un paseo, un bar o la puerta de un colegio con cientos de caras, especialmente infantiles y juveniles, ausentes del mundo real y pendientes exclusivamente de las letras y muñequitos que se mueven en su droga china de silicio, no es un buen presagio para estas caras, ni para el cerebro que presuntamente se esconde tras ellas, ni por descontado para la sociedad "candy crunch" que de forma inevitable entre todos van a formar.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Y sobre el "terrible peligro de ir sin móvil",
No digo que sea un problema terrible, pero sí un poco temerario, sobre todo cuando hemos pasado ciertas edades, como es mi caso. Tenerlo es seguridad para uno mismo, según las opciones más abajo.

Para el problema del intrusismo del móvil, hay varias opciones, sin dejar de poder disponer de él solo cuando hay una urgencia:
- Tenerlo apagado y punto. Y encenderlo cuando se nos queda el coche a 50 Km de la ciudad o nos da el infarto.
- Tenerlo encendido, pero no dar el numero a nadie o solo a los familiares mas selectos y tras mucho ruego y negociación. Nunca a la empresa o dárselo si no hay más remedio pero con algún numerito bailado. Cuando lo descubren, cambiar el numero...
- Tener el timbre a cero, que es lo que hago yo. Así sé quién me llama y puedo decidir si atender (si detecto la vibración, lo que por suerte casi nunca sucede) y llamarle o no. Si el que llama oculta su número, perfecto, así no se le puede devolver la llamada y de todos modos no le hubiera atendido.

Para el problema de whatsapp, es un poco mas complicado. Yo lo detesto, pero me he visto obligado a instalarlo por razones de trabajo. Lo que he hecho es usar un teléfono aparte, tipo smart de los más sencillos y baratos, en la lista de contactos puse solo los que me han obligado al whatsapp y contraté un nuevo numero en Simyo, en el que pago 4 Eu al mes por un bono de 100 minutos de conversación (por si acaso) y 100MB de Internet, suficiente para mucho whatsapp. Y se puede hacer más barato, si no se usa la conversación.

Así lo mantengo a raya y cumplo con mi deber de sometido según quiere Don Bigdata.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#7 Mensaje por mmcompu »

Hace poco, divagando sobre las ventajas y peligros de todo este asunto de hurgar en los datos personales (Hacienda en México está ya hace años en facultad de hurgar en tus gastos con tarjeta y cuentas bancarias, para PRESUMIR lo que ellos llaman "modo de vida ostentoso" y con eso y solo eso, dejarte caer multas y auditorias) el punto es que Hacienda tiene -desde siempre- la facultad de hacerte auditorías por mera sospecha, pero pasa de ella porque significa trabajo, y prefiere utilizar métodos presuntivos para determinar a quién se debe investigar y para LEGISLAR prohibiciones (sin tener tal facultad, que pertenece en exclusiva a los congresos) por ejemplo, de no pagar en efectivo más de 2000 pesos (100 euros) por la mera presunción de que puede ser lavado de dinero y si lo haces, aún facturado, esa factura no es válida, o para imponer un impuesto a los depósitos en efectivo (que podía estar gravando a ingresos que ya pagaron sus impuestos).
Todo ello me llevó a pensar si en realidad no sería mejor un sistema de dinero totalmente rastreable, obvio, en primera instancia sería una violación enorme a nuestra privacidad, pero ¿cuál privacidad? si hacienda sabe cuánto tenemos y cuánto gastamos y todos los clientes de la big data también, ¿no sería una forma de emparejar el piso, para que los políticos y cleptómanos de todo tipo también tengan sus fortunas al escrutinio? ¿que los secuestradores también lo sabrían? sí, pero de todos modos lo saben, empleados bancarios y poseedores de data les pasan esa información y también ellos, los que se dediquen a toda actividad fraudulenta, tendrían que explicar de dónde llegó ese dinero y en todo caso sería mucho más fácil recuperarlo cuando cualquier delincuente se haga de una pasta de procedencia ilícita, es solo una idea en pañales, pero me gustaría escuchar sus opiniones.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#8 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

Con vuestro permiso quiero dar mi opinión sobre una cosa muy sencilla:

Hoy en día se habla del IOT y por aquí mismo he leído que resulta algo innecesario o para venta de productos, siento deciros que mi percepción es todo lo contraria en mi caso particular.
Una de las ramas que se trabaja donde me encuentro ,son las aplicaciones IOT,para el sector del medio rural, a esto se le incluye el minado de datos y la generación de algoritmos que evolucionan para adecuarse. Esto, provoca una serie de ventajas como las siguientes:

- Medioambientalmente incurre en una mayor eficiencia del empleo de los recursos naturales y e insumos agrícolas, reduciendo la energía necesaria para generar la misma producción con el mismo rendimiento con un ahorro de costes.
- Se pueden generar sistemas de logística en la distribución que tiene un ahorro estimado que puede oscilar entre un 15% y un 35% en combustibles (menor huella de carbono).
-Establecimiento de redes de sensores que permiten el control de sistemas de distribución de recursos naturales (energía/agua) conociendo posibles fugas.


Y esto son solo algunas, el IOT no solo se ha creado como una herramienta de control para personas, sino como una herramienta de gestión de recursos. Nosotros es la línea que tenemos más avanzada y para ello estamos desarrollando una plataforma que si va todo bien en unos meses verá la luz y será abierta para que cualquier persona pueda emplear para desarrollar sus propios proyectos, desde soluciones industriales a proyectos DIY. Evidentemente en este tipo de casos la seguridad impera y va a 128 bits pudiendo cortar "los nodos de comunicación que presenten una actividad por encima de la usual".

Un saludo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#9 Mensaje por joseluis7696 »

el IOT no solo se ha creado como una herramienta de control para personas, sino como una herramienta de gestión de recursos.
(el subrayado es mío)

Tu opinión es especialmente importante porque proviene de alguien activo en la industria del Data Mining /Big Data.

Y bueno, no se si te has equivocado (un lapsus inconsciente) o si entonces estás de acuerdo conmigo en que el IOT pronto nos incluirá a las personas como "cosas" a controlar, como planteo en mi hilo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: El Internet de las Cosas, nos incluye a nosotros?

#10 Mensaje por Jabp_EX »

Hola

Pero eso las personas no se incluyen con el IOT, las personas ya son registradas desde hace tiempo, desde el mismo momento en el que tienes un smartphone monitorizando lo que haces o usas una cuenta cualquiera en google.

Un ejemplo ¿Nunca te ha parecido extraño que los anuncios de facebook se correspondan con otras cosas que ha buscado google? ¿ O que amazon siempre te ponga publicidad de objetos que te invitan a clickar y comprar?. El IOT yo lo veo como parte de una solución a problemas, eso si, siempre se puede dar el caso que usen tus datos (compañías aseguradoras por ejemplo) para hacerte un presupuesto a medida si saben que eres un kamikaze conduciendo o una aseguradora que te hace un seguro de vida teniendo en cuenta los resultado arrojados por tu app de salud o tu monitorizador de ejercicio (yo por ejemplo se que fitbit puede vender mis datos de salud a nivel de corazón y movimientos sin problemas en cualquier momento, o que niantic puede venderlos si juego a pokemon para saber cuales son mis rutas y que me recomienden productos de las zonas por donde me muevo).

Es la mar de curioso todo, por ejemplo, hace un par de meses cree un producto que estamos en fase de lanzar y consiste en un servicio de análisis de suelos y aguas para aficionados a la agricultura y la jardinería, ¿Funcionará el producto? No lo sé, pero lo que si sé es que en google España se hacían al día 2900 búsquedas intentando encontrar ese servicio y no existe el producto por lo tanto nos encontramos ante un posible producto que soluciona un problema ante una pequeña cuota de mercado que intenta hacer las cosas de una forma sostenible.

Un saludo :-)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados