Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#141 Mensaje por mister_electronico »

Que interesante todo esto, tendras que encriptar bien los datos por que hay gente muy lista por ahi fuera.... jejeje.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#142 Mensaje por Anilandro »

Siguiendo el consejo del compañero Mister_electronico, pedí dos plaquitas STM32F103, y acabo de recibirlas.

Esta pequeña placa de 2,2x5,3 cm. no es propiamente un Arduino, pero sí un primo cercano. Se trata de un módulo semejante en tamaño al Arduino Nano, pero con un chip muy superior al Atmega-328 del UNO y el NANO. El microcontrolador es un STM32F103C8 Core-M3 de 32 bits, de arquitectura tipo Harward, que trabaja a 72 Mhz de reloj. Dispone de 64 KB de memoria FLASH y 20 KB de SRAM (el Arduino UNO tiene 32 y 2 K respectivamente)

El STM32F103C8 es un dispositivo de media densidad, con zócalo SMD tipo LQFP48 de 48 pines. Tiene reloj en tiempo real pilotado por cuarzo, dos conversores AD de 12 bits con 10 canales y tiempo de cálculo de 1 uSeg, 3 Timers de 16bits, 2 Watchdog, sensor de temperatura, puerto JTAG para programación directa, 2 bus de comunicaciones I2C, 2 SPI, 3 USART de hasta 4.5 Mbits/seg, 1 USB 2.0, 7 DMA, etc...

Imagen


En cuanto a la programación, puede hacerse con diversos entornos, desde el Keil de ARM-STM, pasando por el GCC y hasta con el IDE de Arduino. El consumo trabajando a 72 Mhz no supera los 27 mA, y en los modos de ahorro: sleep, stop y standby disminuye considerablemente (en standby es de solo 2 uA)

En cuanto al precio, es inmejorable, de tan solo 2,37 $ con envío gratis desde China.

Ahora el problema es que tengo tanto material en lista de espera para probar que no sé cuando voy a poder meterme con esta placa ...pero como el invierno se está revelando largo y lluvioso, espero tener tiempo antes de la primavera...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#143 Mensaje por Anilandro »

Una vez pasada la saturación de los servicios de Correos en las fiestas navideñas, vuelven a reanudarse las entregas de pequeños envíos, que prácticamente se habían detenido en aquellas fechas. Hoy se trata de un verdadero Arduino, aunque mucho menos conocido que el UNO y sus derivados. Es el Leonardo, de apariencia muy semejante a un UNO de procesador SMD, con los mismos conectores de entradas/salidas situados en idéntico sitio, pero que esconde importantes diferencias.

Para empezar, el microcontrolador no es el 328, si no otro denominado 32U4, también de Atmega pero mucho más moderno que el anterior. Este chip trabaja a 5 Volts y la placa muestra casi la misma disposición de entradas/salidas. En cuanto a la memoria, la FLASH para programas es igualmente de 32 KB, de los cuales 4 están ocupados por el "bootloader", la SRAM es de 2.5 KB en vez de 2 y la EEPROM tiene 1 KB. La velocidad sigue siendo la típica de 16 Mhz...

Imagen


...Entonces, siendo estas características muy semejantes al 328 del UNO clásico ¿donde está la ventaja del 32U4? ...pues que en realidad los pines de entrada/salida son mucho más configurables. Por ejemplo, de los 20 que aparecen en los conectores, los digitales 4, 6, 8, 9, 10 y 12 pueden activarse también como entradas analógicas adicionales a las 6 ya marcadas, sumando un total de 12. Las salidas pseudoanalógicas PWM pueden activarse en el 3, 5, 6, 9, 10, 11 y 13, totalizando 7, una más que en el UNO ... Pero la mayor diferencia es que el 32U4 no necesita ningún otro chip adicional para enlazar con el ordenador, porque este micro ya contiene en su interior la capacidad de comunicar directamente con el protocolo USB 2.0, el cual además se puede configurar con una simple orden para que el ordenador lo reconozca como un teclado, un mouse u otros dispositivos, y por tanto no precise de drivers añadidos.

Ésta última característica abre todo un mundo de posibilidades para interactuar con el ordenador, aunque también puede comunicarse con otros periféricos con una UART serie normal o bien con I2C y SPI, montado de igual forma un conector de 6 pines para programación directa ICSP.

El Leonardo posee una protección de sobrecorriente autoreseteable para proteger la integridad del puerto USB del ordenador. Su precio ha sido de 5.46 €, con envío gratis, en:

http://www.ebay.es/itm/201499040028?_tr ... EBIDX%3AIT


Hoy también he recibido un sobre, en este caso no de China, si no de Israel, conteniendo 6 circuitos integrados equivalentes al tipo 1115-5V, que son los reguladores de tensión fija que monta tanto el UNO, como el Leonardo y otras muchas placas de sensores. El caso es que no han sido fáciles de encontrar, porque si bien para la versión de 3,3 volts de salida hay mucha oferta, para la de 5 apenas hay pocos anuncios. El envío total ha costado 5.45 €, de los cuales sólo 1.86 corresponden al material, siendo el resto de gastos de envío.

Imagen


Disponer de estos integrados en stock es interesante porque, por mucho cuidado que se ponga en los montajes, no es nada raro que por una mala conexión, por ejemplo inyectar 9 Volts de un pack de pilas en la salida de 5 V de la placa, el chip acabe fastidiándose.

La dirección de este último enlace es:

http://www.ebay.es/itm/121132676967?_tr ... EBIDX%3AIT

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#144 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#145 Mensaje por Anilandro »

Gracias por las referencias, Rovellat. En Aliexpress no lo miré porque solo compro donde pueda pagar por Paypal, y eso me descarta algunos sitios, pero en ebay fue difícil encontrar la versión de 5 Volts del regulador 1117, mientras que la de 3,3 Volts la ofrecen a churros, y de hecho encargué 50 por 1.6$. La otra es la versión 1117 ajustable con dos resistencias adicionales, que es la que puse en mi primer Arduino al fastidiarse la original.

Recibida la versión Pro-Micro del Arduino Leonardo, con las mismas características que su hermano mayor. Más o menos es equivalente al Pro-Micro del Arduino UNO, pero con la ventaja de llevar conector USB (el otro necesita un conversor serie-USB aparte) y el más moderno microcontrolador 32U4, cuyas características ya describí en el mensaje anterior.

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#146 Mensaje por Anilandro »

Otro Arduino aún más pequeño. Se trata del Beetle USB, de apenas 2x3 cm, incluido el conector USB. Este dispositivo es una placa controladora reducida a la mínima expresión. El procesador es el 32U4, el mismo que lleva el Arduino Leonardo, con su misma capacidad para conectarse directamente al ordenador y ser reconocido como un teclado o un mouse...

Imagen


A éste en concreto le he cargado una versión funcional del programa de cifrado, y el ordenador, que va con XP, ha instalado los drivers por defecto, sin pedirme nada adicional. El programa serie en Visual Basic SSM o cualquier otro de comunicaciones, se entiende perfectamente con la placa, cifrando un texto precedido de la contraseña, o en su caso contrario, descifrándolo para obtener el texto plano original.

En microcontrolador SMD es de la versión de 44 pines, aunque debido al pequeño tamaño de la placa, no todos los pines están conectados. Directamente distinguimos:

- 3 entradas analógicas (A0, A1, A2)
- 3 entradas/salidas digitales (D9, D10, D11), las tres configurables como salida PWM y las D9 y D10 también como entradas analógicas A9 y A10.
- 1 SDA, que corresponde al pin digital de entrada/salida D2
- 1 SCL, que corresponde al pin digital de entrada/salida D3, configurable como salida PWM, y que con el anterior forma el bus de comunicación serie I2C.
- 1 RX, que corresponde al pin digital de entrada/salida D0
- 1 TX, que corresponde al pin digital de entrada/salida D1, y que forma con el anterior un bus de comunicación serie USART.
- 1 MISO,
- 1 MOSI,
- 1 SCK,
- 1 RES, que con los tres anteriores forma un bus de comunicación serie SPI, y también parte del ICSP de programación directa del microcontrolador

...Aunque es más fácil hacerse una idea con el siguiente diagrama, en el que confío no haber cometido demasiados errores:

Imagen


Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#147 Mensaje por sawtech »

Les paso algo que puede ser util

https://youtu.be/ainiuCibOCk

Sensor de temperatura 18b20 y como conectarlo

Estoy publicando unos tutoriales de como usar el kit de 37 sensores de arduino y después ire publicando algunos proyectos extra, si quieren comentar para mejorar les agradezco

Espero se aproveche

Sergio

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#148 Mensaje por sawtech »


Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#149 Mensaje por Anilandro »

Hola Sawtech. Interesantes vídeos, especialmente para los que están empezando, ya que muchas veces al buscar por Internet encuentran más preguntas que respuestas. Entre todos hacemos el conocimiento. Es lo que me gusta del tema del Arduino, es colaborativo, y mucha gente regala su tiempo a los demás. Lástima que resulte difícil extender esta forma de interactuar a otros asuntos técnico-científicos.

Hoy he recibido otra cosita que pedí a finales de diciembre y que me interesaba especialmente. Se trata de un pequeño módulo generador de radiofrecuencia hasta los 40 Mhz, que entrega dos salidas de onda senoidal y dos de cuadrada, siendo ambas de simetría ajustable.

Imagen


El circuito de tan solo 4.5x2.6cm. está basado en el chip sintetizador DDS de Analog Devices AD9850 que funciona a una frecuencia de reloj de 125 Mhz, con una relación señal/ruido de 50 db. para una salida de 40 Mhz.

La programación de los parámetros como la frecuencia de salida se efectúa tanto por bus serie como paralelo, (seleccionables mediante un puente) con una palabra de 32 bits, permitiendo la modulación de fase y un rápido cambio de frecuencia hasta de 23 millones de veces por segundo.

El precio en Ebay varía según el país y las diversas ofertas, desde los 22-24 € de Inglaterra, hasta los 8.35 de China (portes incluidos), donde precisamente lo he comprado a un vendedor al que ya había realizado otros pedidos.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#150 Mensaje por mister_electronico »

Que interesante plaquita, para hacerse un generador controlado por PC, que chulo me voy a hacer con uno.

https://es.aliexpress.com/store/product ... e39fa149e1

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados