Hola

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

Hola

#1 Mensaje por Jesús Martínez »

Hola, qué tal.
¿cómo puedo diferenciar visualmente la diferencia entre Sulfato de Fierro II y sulfato de fierro II?

Y... alguien sabe cómo puedo obtener una sal de cromo a partir del ácido crómico (ejemplo: cloruro de cromo).?
Si lo saben, agradecería que me contestaran. GRacias!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

varios

#2 Mensaje por pfdc »

Supongo que te refieres al sulfato de Hierro (II) Y (III).
el sulfato ferroso es de colro azul verdosos claro y sus soluciones tambien. El ferrico es amarillento o rojizo.

Respecto a las sales de cromo: Prueba a mezclar acido cromico con clorhidrico en exceso. Con debe desprenderse cloro y formarse cloruro de cromo segun la reaccion
CrO3 + 6HCl ---- 3H2O + CrCl + 3Cl

PFDC

Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

GRacias!

#3 Mensaje por Jesús Martínez »

Gracias por la información. En efecto, el sulfato que tengo es Verde Claro, así que concluyo que es Ferroso.

Y en cuanto a lo del ácido crómico, gracias por la información.

:D :D

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#4 Mensaje por pedialum »

Jesus, una aclaración más, en contacto con el aire, el sólido (lentamente ) y su disolución (mas rápidamente) se irá oxidando y pasará a férrica. Si deseas que la disolución del sulfato ferroso se mantenga siempre en estado II, añádele unas gotas de ácido sulfúrico concentrado y un clavo, al estar en condiciones reductoras, la conservarás ( en frasco cerrado) siempre azul-verdosa (o sea, ferrosa) :wink:
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

hum

#5 Mensaje por Jesús Martínez »

Ya intenté obtener la sal de cromo de esa manera, pero no funciona. La reacción que pfdc propone es:

CrO3 + 6HCl ---- 3H2O + CrCl + 3Cl

Pero... no. Lo que ocurre es.. aparentemente nada. La reacción la hice con un globo puesto encima para rescatar el cloro que se pudeira liberar. No ocurre nada en apariencia. El color del CrO3 se conserva. Y... El CrCl... el cromo tiene edo de oxidación estable de 1+???? Que yo sepa son estables el 2, 3 y 6+.

Una vez mezclé Glicerina, CrO3 y ácido sulfúrico y agua oxigenada. La solución viró azul y se desprendieron burbujitas. Pero en tal caso no entiendo esa reacción. ¿qué pasa con la glicerina? )...? Sin embargo luego lo hice de nuevo y no viró de nuevo :(. Permanecía el color anaranjado del CrO3 en disolución.

[/quote]

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#6 Mensaje por pedialum »

Jesus, con la reacción del ácido clorhídrico con el trióxido de cromo, lo que se obtiene es cloro libre, debido al fuerte caracter oxidante del trióxido de cromo, y dependiendo de las condiciones ( en caliente), tambien se puede obtener cloruro de cromilo (gas muy peligroso por su toxicidad). Si quieres obtener cloruro crómico, debes primero pasar a cromo trivalente el CrO3, para ello debes calcinarlo con algún reductor ( por ejemplo, carbón en polvo, con las precauciones debidas) y se te transformará en Cr2O3, y ahora ya si, tratándolo con HCl, te dará cloruro crómico de color verde esmeralda. Respecto a la reacción del CrO3 con la glicerina y el ácido sulfúrico, suerte tuvistes de que no pasara nada ( estaría bastante aguada la glicerina), pues al ser el CrO3 fuertemente oxidante y la glicerina un alcohol ( propanotriol), y reductor, tenías todas las condiciones para que la reacción se descontrolara y evolucionara hacia una deflagración o una explosión. . No se te ocurra repetirla ( Los experimentos hazlos con el tinto,- me refiero al vino-). En cualquier caso, ante cualquier ocurrencia experimental, consulta, seguro que siempre habrá mas de un forero dispuesto a asesorarte. :wink:
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados