Agua del ambiente

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Agua del ambiente

#1 Mensaje por Onell »

Hola amigos, desde hace tiempo me anda dando vueltas un proyecto para obtener agua del ambiente, algo como un deshumidificador electrico pero que me de una buena cantidad de agua por día. La cosa es que tengo problemas de suministro de agua, cada día llega menos agua y hay que estar comprando camiones de agua para almacenarla en un tanque subterráneo grande que le caben algo mas de 20.000 lit.
Midiendo el agua que da un aire acondicionado de 5 ton. me da por mis cálculos unos 110 lit. x día, estoy pensando aprovechas esa agua que de otra forma se pierde y desviarla por tubería hasta el tanque. El agua me sale a 50 micro Siemens y pH de 7.6 me imagino que esto es por causa del polvo que se pega a los paneles pero mejorando los filtros y la limpieza se puede mejorar estos valores. La cosa es que no es suficiente los 110 lit sino como el triple, ahora bien un sistema directo al ambiente tropical debe hacer mas cantidad de agua y mas de noche.
Mi idea es hacer una unidad deshumidificadora con algo así como un aire acondicionado que creo que es mas eficiente que un sistema de tipo nevera, no se, no se mucho de refrigeración, solo algo general.

Por lo que he podido ver en lo poco que he encontrado en la red es colocar el panel que calienta y el panel que enfría juntos y el ventilador tira aire filtrado que atraviesa desde el calor hacia el frío, ahí ocurre la condensación y se recoge el agua en una bandeja y de ahí al tanque.
¿Será que sirve y sea eficiente de esta manera?
Los cálculos de la potencia del compresor y los paneles ni idea. A ver en que me dan unas ideas buenas.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Agua del ambiente

#2 Mensaje por Rovellat »

Por Canarias usan unas mallas para recojer la humedad ambiente, y lo tienen bastante perfeccionado, haz una búsqueda, seguro que encuentras algo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Agua del ambiente

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Yo tengo un deshumidificador doméstico que genera unos 18 litros de agua/día, sin usar ciclo de refrigeración.

Utiliza un sistema de adsorción directa de la humedad del aire en un disco giratorio de Zeolita. El problema es que consume mucha energía eléctrica para luego expulsar el agua del disco. Pero si pudieras utilizar calor solar para esa función, en vez de una resistencia calefactora, el principio sería muy interesante, no hace ruido y funciona con temperaturas cercanas a 5º, cosa que los de refrigeración no hacen. (aunque no sea un problema en Venezuela)
Es italiano, marca DeLonghi modelo DNC65.

En su página WEB había una buena explicación del principio de funcionamiento, pero ahora no la encuentro. Todo lo que dice es:
" Come funziona il deumidificatore zeolitico DNC65?

Si tratta di un deumidificatore a zeolite che non è dotato di compressore quindi è privo di gas refrigerante. La zeolite è un minerale che ha la caratteristica di assorbire l’umidità presente nell’ambiente. L’aria entra nella macchina e viene assorbita da un disco rotante (dove è presente la zeolite), che viene riscaldato da una resistenza. L’umidità creatasi viene indirizzata verso lo scambiatore e qui viene raffreddata e condensata in goccioline convogliate nel serbatoio mentre l’aria secca e riscaldata fuoriesce nell’ ambiente. Questo sistema è adatto al funzionamento anche a temperature basse (limiti di funzionamento 1° - 35° e umidità relativa 30 - 95%) ed è molto silenzioso."

La página web es: http://www.delonghi.com/es-es/productos ... ficaciones
Última edición por joseluis7696 el Sab Mar 26, 2016 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Agua del ambiente

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
existen muchos sistemas de recolección de agua, sean pasivos o activos.
el pasivo necesita de mucha humedad ambiente o hr y el activo funciona con frió.
la recolección varia de acuerdo a la hr y a la temperatura de rocío en la cual se condensa el agua del aire.
un día podes recolectar muchos litros y otro muchos menos.
el sistema pasivo no se si funcionara en tu país.
el activo como bien decís, con un aire acondicionado y sin juntar el radiador caliente con el frio, colecta el agua del aire a medida que lo lleva a su punto de rocío.
con eso y sabiendo la humedad relativa y la entalpia del aire, llegamos a la conclusión de que de seguro te sale mas económico importar agua en camiones cisterna que meter un rof top para generar agua, por el consumo de electricidad desmedido y las reparaciones del mismo equipo en caso de fallas.

saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Agua del ambiente

#5 Mensaje por joseluis7696 »

El principio del sistema con zeolita es más o menos éste: http://www.hvacspecialists.info/ventila ... fiers.html

Este link directamente sobre el tema, te puede dar algunas ideas aunque no es muy completo.:
https://en.wikipedia.org/wiki/Atmospher ... _generator
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Agua del ambiente

#6 Mensaje por E.MC »

acá te dejo un extracto de lo que te indico joseluis.
justamente la producción es relativa a la hr y temperatura de aire, aparte de lo bien construido el condensador y cuantos metros cúbicos de aire pasen por el por hora.
de nada te sirve calentar el aire antes, ya que la hr que tiene no va a subir( eso funciona si primero calentas el aire y lo pasas por la superficie de un lago, cosa ilógica si estamos hablando de que no tienen mucha agua potable).
si te interesa te paso los gramos de agua por metro cubico de aire a distintos grados, pero ojo que existen limites para extraer el agua, después ya resulta sumamente costoso y nada viable.
La condensación de refrigeración [ editar ]

Ejemplo de proceso de enfriamiento-condensación.
En un generador de agua atmosférico tipo de condensación de refrigeración, un compresor circula refrigerante a través de un condensador y a continuación una bobina de evaporador que enfría el aire que lo rodea. Esto reduce la temperatura del aire a su punto de rocío , haciendo que el agua se condense. Un ventilador de velocidad controlada empuja el aire se filtra sobre la bobina. El agua resultante se pasa luego a un tanque de retención con la purificación y el sistema de filtración para ayudar a mantener el agua pura y reducir el riesgo que representan los virus y bacterias que pueden ser recogidos desde el aire ambiente en el serpentín del evaporador por el agua de condensación. [3]

La velocidad a la que se puede producir agua depende de la humedad relativa y la temperatura del aire ambiente y el tamaño del compresor. Generadores de agua atmosféricos se vuelven más efectivos como la humedad relativa y el aumento de temperatura del aire. Como regla general, el enfriamiento de condensación generadores de agua atmosférica no funcionan eficientemente cuando la temperatura cae por debajo de 18,3 ° C (65 ° F) o la humedad relativa cae por debajo de 30%. Esto significa que son relativamente ineficaces cuando se encuentra en el interior oficinas con aire acondicionado. La rentabilidad de un AWG depende de la capacidad de la máquina, las condiciones de humedad y temperatura locales y el costo para alimentar la unidad.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Agua del ambiente

#7 Mensaje por Onell »

Olvidemos el tema de agua de rocío, en venezuela no existe las condiciones ambientales para eso, aquí es un clima bastante cálido y alta humedad pero es raro ver rocío a menos que sea en dias lluviosos y para eso simplemente recojo el agua del techo cuando llueve :) . La cosa es que tampoco llueve mucho y ahora mismo estamos atravesando una sequía como nunca antes había visto, la tierra esta super seca, las plantas estan sufriendo un montón, y los embalses estan tan secos que casi no envían agua por la red domestica. Comprando camiones cisterna me iré a la ruina y no hay ríos, lagos o cualquier otra fuente de agua que me pueda servir. Hacer un pozo es mucho gasto y no se si consiga agua dulce, cerca de mi casa hace unos años atrás un vecino hizo el gasto de un pozo y le salió agua salobre :cry: . la quiero para beber, los gastos de mi casa y tal vez para el sistema de osmosis que tengo en mi empresa que está en el mismo terreno y comparte el mismo tanque de agua.
Pienso que lo mas viable y que produzca mas sea por refrigeración por medio de un compresor y el gasto electrico de un aire acondicionado por ejemplo es nada en venezuela comparado al costo de una cisterna de agua que me durará cerca de una semana.
Hace mas de un año vi un sistema comercial de ösmosis inversa con un generador de agua ambiental y aunque no vi como era el funcionamiento creo que es por deshumificador electrico. producía mucha agua, algo así como 300 gal/dia pero el precio era muy alto y creo que sale mejor construirme uno y como no tengo mucha experiencia en refrigeración le pediría a un familiar que trabaja en refrigeración comercial que me ayude a construirlo, lo que falta es saber que es lo que voy hacer y por eso pido la ayuda de uds. que tienen buenas ideas.
Por la calidad del agua, nivel biológico creo que con mantener un buen filtrado del aire y limpieza rutinaria del aparato con un hidrojet debe tener, de todas formas en mi país no se puede tomar (o no se debe) el agua que supuestamente dicen que es potable, hay que pasarlo por un filtro y hervirla o por lo menos pasarlo por un UV pero en mi casa preferimos hervirla porque el UV o el ozono te puede fallar y te bebes el agua mala, le pasó a un sobrino y lo mandó al hospital con una infección terrible.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Agua del ambiente

#8 Mensaje por E.MC »

por lo que leí, el filtro de seolita a vos no te sirve, ya que el producto de desperdicio para ese sistema, para vos es producto útil.
pero volviendo al tema puntual.
con punto de rocío me refiero a la temperatura en la cual el aire cargado de humedad empieza a: producir rocío, por lo común eso se saca con 2 termómetros y sale la temperatura necesaria a la cual tendrías que enfriar el aire para que desprenda humedad.
te pongo un ejemplo: tenes 1m3 a 50c con una hr de 99%, lo bajas a 18c , descarga el exceso de humedad y sigue teniendo un 99% de hr. eso es porque justamente la humedad siempre es relativa.
ahora no tengo la tabla a mano pero ponele que a 50 grados tenga 80 gramos de agua en toda su maza, a 18 tenga 26 gramos de agua en toda su maza, con lo cual vos recogiste 24 gramos de agua por metro cubico de aire, es un ejemplo burdo.
pero para mi lo mejor que podes hacer es un sistema con r12 o equivalente ecologico, asi sacas el máximo de humedad al aire al enfriarlo lo mas posible a 0 c.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Agua del ambiente

#9 Mensaje por E.MC »

continuando con lo anterior tenemos que para descargar un litro de agua del aire, necesitas por lo bajo 600 frigorías, eso quiere decir que si tenes un equipo de 5 hp lo cual son 3tr x 5hp 15 tr x hora, sacas unos 25 litros de agua por hora.
calculando que el aire tiene a 30 grados una carga de vapor de 30 gramos, y a 0 c tiene casi 5 gramos de agua tendrías que pasar por el serpentin unos 1000m3 de aire.
todo muy lindo pero el aire nunca esta a 100% de humedad y tampoco el sistema es 100% efectivo.
si sacas 15 litros hora o 10 eta bueno, quizás saques 20 litros.
eso es relativo al aire, su temperatura y su carga de humedad en el momento del enfriamiento.
por otro lado tenes que aprovechar el aire frió que sale del radiador, pasándolo por un fancooil , y que el serpentin del fcl recircule agua hacia otro fancoil, así preenfrias el aire que haces pasar al condensador de agua.
con eso el sistema resulta sumamente eficiente. es un gasto inicial alto, pero se compensa en la economía eléctrica.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Agua del ambiente

#10 Mensaje por Onell »

Lo que comentas tiene sentido E.MC, lo tendré en cuenta.
Estoy seguro que de hacer el aparato me dará una buena cantidad de agua diario a lo mejor no para regar los jardines pero si para el consumo normal de la casa.
Ahora con toda lo reseco que está el ambiente por la sequía estamos a 78% de humedad relativa así que es alta como para exprimirla y sacarle el agüita. Entiendo que si el aire acondicionado es capaz de sacar 1 lit de agua cada 13 min de un área que ya está previamente acondicionada usando todo el tiempo el aire exterior sería muchísimo más eficiente y valdría la pena el gasto y esfuerzo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados