Torque par motor AC Sacudidora de frascos

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Cesar Rosa
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 01, 2006 4:17 pm
País: Argentina
Ciudad: Alta Gracia
Contactar:

Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#1 Mensaje por Cesar Rosa »

Hola a todos, hace mucho no posteaba ya que trabajo y familia me demandan mucho tiempo. Tengo una pequeña fabrica de conservas y se nos presento un problema con el vacío de los frascos, tengo autoclave a vapor y demás pero la goma de las tapas es de baja calidad y no se tiene el 100% de seguridad de que todos los frascos hayan hecho vacío o no se abran. por lo mismo se me ocurrió hacer un sacudidor de frascos ya que cuando hacíamos reparto de conservas en auto nos dimos cuenta que por el movimiento del auto los que no estaban bien tapados perdían un poco de su contenido. Publico una imagen de un burdo diseño hecho en corel pero creo que no requiere demasiadas explicaciones una bandeja con un eje al medio un brazo neumático en una punta para suavizar el movimiento y un motorcito en la otra que hace subir y bajar. La duda es la siguiente me gustaría saber que tipo de motor y de que potencia me recomiendan para levantar y bajar 25 kg de peso ya que estuve viendo un poco en internet y no me quedaron demasiado claro los cálculos (pensaba usar un motor de lavarropas automático usando su bobinado de lavado que creo funciona a unas 60 rpm de todas formas si hace falta mas o menos le haré un sistemita de poleas). Desde ya muchas gracias. Saludos Cordiales. :mrgreen:
Imagen
El Hombre encuentra a Dios detras de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#2 Mensaje por Vicente »

Hola César Rosa

Parece evidente que los botes de los que escapa su contenido no están cerrados herméticamente.
Pero de ahí no puedes concluir que si no ves escapar el contenido de un bote sometido a vibración, su cierre sí es hermético.

Si el mal es, como dices, la mala calidad de la junta de goma, creo que por el bien de tu negocio (y el de tus clientes), te conviene cambiar el proveedor de los envases en lugar de dedicarte a diseñar máquinas.

En la mayor parte de los envases puede comprobarse si la presión interior es menor que la exterior (si hay vacío) porque no hay movimiento al presionar sobre las paredes o la tapa. Creo que este sistema de comprobación te puede resultar más fácil de implementar que el vibrador que propones y la observación de las pérdidas.

Ahora bien, si lo que quieres es someter los botes a la fatiga vibratoria para que fallen los más débiles y luego comprobar el vacío, puedes hacer una vibradora como propones. El cálculo de la potencia del motor depende de la velocidad o frecuencia de vibración y de la amplitud que ésta haya de tener, de lo que pesen los elementos que mueves (y no sólo los frascos), de los rozamientos, etc.

Como, por tu idea de usar un motor de lavadora, intuyo que pretendes hacer una máquina de diseño y construcción casera y barata, creo que lo mejor es que uses el motor que tengas a mano, y que si se te quema, pongas uno mayor.

Un saludo
Sapere aude

Cesar Rosa
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 01, 2006 4:17 pm
País: Argentina
Ciudad: Alta Gracia
Contactar:

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#3 Mensaje por Cesar Rosa »

Gracias por tu pronta respuesta Vicente hace unos 5 años que fabrico conservas y antes no teníamos estos inconvenientes, e cambiado varias veces de proveedor de tapas y sigue sucediendo lo mismo, soy Argentino y el inconveniente comenzó cuando comenzó el problema de la importación de materiales del extranjero no hace falta que explique las causas pero la goma que se usa para el cerrado hermético ya no es de la misma calidad. Ahora bien el peso que sugiero de 25 kgs es calculando un exceso de 10 kg que es de sobra lo calculado para la bandeja. Ya conozco el tema de la presión sobre la tapa para saber si hay vacío pero esto no elimina el restante de frascos con vacío pero con cierres débiles. con el sistema del sacudido de frascos no pretendo eliminar todos los frascos con problemas pero si la mayoría. De todas formas como comente poseemos autoclave a vapor, el contenido sale esterilizado de la misma por consiguiente no hay riesgo de contaminación por botulismo ya que es una bacteria anaerobia lo que si hemos tenido es contaminación con hongos fundamentalmente durante la época de verano. Ya realizamos análisis y siempre es la misma especie que no es dañina para el organismo pero si va disgregando las verduras y carnes paulatinamente y por lógica cambia el sabor y las conservas toman olor a queso. Me fui por las ramas :P. No creo que la idea sea mala, calculo que es cuestión de experimentar. Osea Peso aprox 25 kg, rpm aprox 60 y lo que pretendo es un motor de AC con una potencia que sirva teniendo en cuenta los errores de calculo que se puedan cometer (más vale que sobre y no que falte ;)). Saludos.
El Hombre encuentra a Dios detras de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#4 Mensaje por Onell »

Con voltear de lado el frasco debe tener para saber si escapa sin necesidad de agitar ni mucho menos gastar tiempo y dinero en una maquina sacudidora. Yo tambien envaso productos pero lo mío son reactivos para hematología y otras cosas para laboratorios. Muchas veces no es la tapa sino la superficie de la boca del frasco no está pareja, tiene algún defecto o la tapa no enrosca como debe ser, se aprieta poco o demasiado fuerte y el sellado no es adecuado.
En mis frascos uso es un sello de aluminio plastificado que se pega por calor por medio de un aparato de inducción magnética sobre la tapa, de modo que la inducción solo calienta el sello nada mas y se pega muy bien por la presion de la tapa pero si hay algo que no permite que el sello esté perfectamente parejo en el borde de la boca del frasco queda escapando y cuando ladeamos el frasco para comprobarlo gotea y hay que destapar, secar el exceso de líquido, volver a apretar la tapa sobre el sello y repetir el sellado por inducción usando el mismo sello a menos que el daño de la boca sea mucho.
No se como aprieten las tapas del frasco de conserva pero si es a mano lo mas probable es que sea por errores humanos al apretar, la tapa tiene que entrar suave y derecha, apretar si es posible con una tapadora que se le pueda regular la presión de torque.

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#5 Mensaje por Alimaa »

Primero se calcula el momento es decir fuerza x distancia
En tu caso el peso en kg de la cesta con los frascos multiplicado 9.8 para pasarlo newton después esa cantidad multiplicada por la palanca en metros en tu caso el radio
Después lo multiplicas por el número de revoluciones por segundo y ya tienes los watios teóricos que los tendrías que mayorar multiplicándolo por 1,5 por ejemplo

Y ya tienes los watios de tu motor pero luego el motor tiene una eficiencia que tendrás que tener en cuenta

Como aprendiz de ingeniero agroalimentario no me convence el invento tanto en el uso como en en diseño ya que veo varios fallos constructivos como por ejemplo que sobra una palanca y a su vez cuando gire toca arriba además lo del cilindro no le encuentro explicación

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria prefiero no posicionarme

Cesar Rosa
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 01, 2006 4:17 pm
País: Argentina
Ciudad: Alta Gracia
Contactar:

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#6 Mensaje por Cesar Rosa »

Gracias por tu respuesta Alimaa las formulas que mencionas y otras, momento, fuerza, trabajo, potencia etc. las tenia claras lo que no interprete es que el largo de la palanca en este caso era el radio. Como dije antes hace 5 años que tenemos la fabrica de conservas, poseemos tapadora automática twist off que le da el torque y la presión apropiada a las tapas, autoclave a vapor para esterilizar y estufa en la cual sometemos a muestras de cada producción durante 15 días a una temperatura de 30°. Para el armado de la fabrica contamos en su momento con asesoramiento calificado, Inti de Argentina entre otros. Ahora bien la idea de la sacudidora es una idea que se me ocurrió a mi en base a una problemática local, como dije la goma que interviene en el sellado hermético de los frascos es de mala calidad, creo que una medida de seguridad extra nunca esta de más por lo cual voy a seguir con el armado de la maquinita. El esquema que publique fue básico y realizado en el día y los problemas que se presenten en el armado los iré solucionando sobre la marcha ya que la maquina es bastante simple. La idea del post era solo sacarme la duda sobre la potencia aproximada del motor que necesito, es todo. Cuando termine de fabricarla y ponerla a punto publico fotos y resultados. Saludos a todos y gracias. :mrgreen:
El Hombre encuentra a Dios detras de cada puerta que la ciencia logra abrir.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Perdona que me meta en este tema que solo me es conocido marginalmente, por haber vendido líneas rápidas automáticas para envasado de mayonesa en vidrio y lidiado con varios de sus problemas.

Uno de los problemas que tuvimos y del que aprendí algunas cosas, es que los frascos de vidrio (no sé si usas ese material) pueden tener muy mala calidad, en particular ser muy ovales y la tapadora automática los maneja con mucha dificultad, incluso los puede romper al entrar en la estrella, con el consiguiente enchastre imaginable y la parada de la línea.
En vez de eso, en tu caso podría ser que el borde donde aplica la empacadura sea irregular o esté desnivelado

Pero si no es lo anterior, yo creo que la solución válida pasaría por usar gomas o polímeros de la calidad adecuada. En el caso de la mayonesa, la empacadura era un cartón metalizado por una cara, que venía pegado en el interior de las tapas (eran en PVC).

La situación de la Argentina ha cambiado con el nuevo gobierno, por lo que sé, ahora es posible comprar dólares legalmente y posiblemente volver a importar materia prima sin demasiadas complicaciones. Aunque nada es ni ha sido nunca fácil allí, supongo que estarás acostumbrado a esa realidad y que puedas lograrlo.

Si esto te ayuda, yo puedo exportarte al coste lo que necesites desde Madrid, solo debes darme la descripción del producto que necesitas y lo busco. Si sabes dónde /quien lo vende, mucho mejor. Buscaríamos primero muestras para que pruebes confeccionar las empacaduras antes de comprar un lote. El envío de muestras se haría por Courier para no tener que hacer todos los trámites de importación. Tras la primera operación, estimo que ya podrías hacerlo directamente sin pasar por aquí.

No te lo ofrezco como negocio, ya no hago esto normalmente, pero se haría una excepción con el ánimo de ayudar. Es que si estás cerrando mal, aunque excluyas el riesgo de botulismo, serías responsable de cualquier incidente o intoxicación alimentaria, algo que puede costarte hasta la empresa.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#8 Mensaje por Onell »

Otra cosa; leí que tienes algunos problemas por contaminación por hongos, ¿no usas ningún conservante añadido? el propionato de calcio se puede usar sin ningún inconveniente, es hasta menos peligrosos que la simple sal y es efectiva para los hongos, de hecho es lo que se usa en la industria panadera por décadas.
Nos comentas como anda lo de la maquinita, nunca se sabe en que nos puede servir la idea.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#9 Mensaje por joseluis7696 »

es lo que se usa en la industria panadera por décadas.
Mi interesa mucho esto. Una persona muy cercana sufre de tolerancia alimentaria y es sensible a la mayoría de los tóxicos que se usan como conservantes y colorantes.
Veo que el propionato de Calcio se usa en panadería y es neurotóxico. El caso es que la persona ha sufrido fuertes ataques por comer pan industrial de algunas panaderías y lo del propionato podría ser la explicación.

Pregunto:
- Ese producto puede estar en la harina antes de hacer el pan o cuándo lo agregan? (es que como protección, ahora el pan lo hace en su casa, pero algunas harinas como ser la de centeno le provocan síntomas , aunque leves).
-existe alguna manera sencilla de detectar la presencia del propionato y acaso, conocer aproximadamente la concentración?

Gracias por las respuestas!
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Torque par motor AC Sacudidora de frascos

#10 Mensaje por Alimaa »

Todos los aditivos deben de aparecer en los ingredientes

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados