Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Hellmut1956
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 12, 2015 8:00 pm
País: Alemania
Ciudad: Mammendorf

Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#1 Mensaje por Hellmut1956 »

El libro sobre 6 parámetros que tienen el valor que tienen y que aún discrepancias pequeñas hubieran tenido el efecto que el universo tal cual lo conocemos no sería posible. Se habla que es una casualidad de probabilidad mínima qu estos 6 parámetros fueran tal cual son!
Se dice que posiblemente existan y ocurran un número infinito de universos paralelos con la probabilidad de tener otros valores de estos 6 parámetros.
De allí el resultado de mis reflexiones aplicadas solo por nombrar un ejemplo a la posibilidad de viajar físicamente de un punto cualquiera en nuestro universo a otro a cualquier distancia que fuera!
No sería interesante investigar que propiedades debería tener un universo similar al nuestro, pero donde existiera algún método interesante y económico para poder realizar este objetivo por ejemplo de relocación de localidad? Si nuestro universo tal cual es es solo el resultado de una infinidad de universos, donde por casualidad este universo es tal cual es, no sería de similar probabilidad que este nuestro universo tan altamente improbable tuviera unas propiedades adicionales que permitieran el objetivo, cuan improbable esto fuera? Entonces porque no podría ser que el universo en que estamos por pura casualidad altamente improbable ser de tal forma como se requiere para lograr el objetivo?
No digo ni estipulo que las leyes de la física y adicionalmente estudiadas y teorizadas en la cosmología no sean correctas y tampoco lo que se deduce de esas leyes de la física! Pero no sería igualmente improbable estar en un universo donde el objetivo es realizable de forma eficiente y económica y donde podríamos estudiar que tipo de investigaciones descubriría esas propiedades requeridas sin poner en cuestionamiento nuestras leyes de la física estudiadas!
Para poner nuestra arrogancia en el tablero! No hace mas que muy corto tiempo que descubrimos que un altísimo porcentaje de lo que consiste nuestro universo no es perceptible por nosotros y nuestra ciencia? Que lo que en nuestro eufemismo intelectual titulamos como materia oscura y energía oscura y de lo que consiste la gran parte de nuestro universo! Creo que es un pensamiento digno de ser pensado!

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Son reflexiones de interés, pero no eres el primero en plantearlas, lógicamente. La Cosmología es una Ciencia altamente especulativa, al punto que algunos le niegan el carácter de Ciencia. Pero a pesar de los escépticos, hay muchos científicos importantes que dedican su vida a estudiar el universo incluyendo las diferentes alternativas y se han hecho progresos. Todo lo que planteas se investiga ya y desde hace décadas. Los teóricos "agujeros de gusano" (Worm Holes) " permitirían en ciertas condiciones muy especiales el viaje casi instantáneo entre dos puntos muy alejados. Y existen otras especulaciones semejantes, como por ejemplo, para permitir el viaje en el tiempo.

Con respecto a la improbabilidad de que el universo haya podido existir, creo que es de aplicación el Principio Antrópico (tomado de wikipedia): "principio antrópico —que, simplificadamente, postula que los valores posibles para las constantes físicas universales están de hecho restringidos a aquellos que permiten la existencia de la especie humana, aunque no haya limitación de principio para que así sea". Es decir, si las constantes no hubieran tenido los valores requeridos, no estaríamos aquí para cuestionar su baja probabilidad

Es cierto que ignoramos mucho más de lo que sabemos y en particular, con la postulación de la existencia de la Materia y la Energía oscuras que además resultarían ser los componentes principalísimos de este Universo, nos tenemos que dar cuenta de que nuestras limitaciones de conocimiento actuales son aún mayores que lo que creíamos.

Pero ya el hecho que se pueda postular una cosa semejante, atribuyéndole además porcentajes relativos es una muestra que no somos tan ignorantes y hay esperanzas de que alguna vez comprendamos la naturaleza real de nuestro universos y eventualmente, de otros universos.
Pero no lo veremos nosotros, puede que necesitemos otros 500 años para lograrlo, más o menos el tiempo transcurrido desde que redescubrimos que la tierra era redonda y no plana.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Hellmut1956
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 12, 2015 8:00 pm
País: Alemania
Ciudad: Mammendorf

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#3 Mensaje por Hellmut1956 »

Gracias por responder Jose Luis. Pero creo que no he podido pasarte el mensaje de lo que mis reflexiones contienen. Aquellos datos que confirmas son los datos cuya existencia me lleva a reflexionar porqué no pensar sobre como deberían ser condiciones que, como ejemplo solo lo de la transportación. Tu das ejemplos como el de los agujeros de gusano, donde fuera de los problemas de realizarlos y poder sobrevivir tal experiencia, la cantidad de energía requerida no ma para comprobar que tales agujeros existan o sean posibles. No es ni eficiente, ni económico ni accesible al nivel de los conocimientos en ciencias que tenemos!

Es ese otro paso sobre el cual llegue a pensar reflexionando. Como sería tratar de concebir un método tal que fuera eficiente, económico, usable y accesible dentro de lo que percibimos de la naturaleza en nuestras ciencias. Que propiedad adicional debería tener nuestro universo que no estuviera en conflicto con lo que sabemos y cuya comprobación nos fuera posible y su uso ulterior concebible.

Creo que estamos los 2 de acuerdo del conocimiento que tenemos desde el punto de vista de nuestros conocimientos y conceptos. Pero que un universo que tuviera ciertas propiedades que cumplieran lo presentado por mi antes resulta altisimamente improbable, tan improbable como el que nuestro universo es tal cual es?

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#4 Mensaje por joseluis7696 »

No entiendo bien tu argumento. Si se trata de especular en universos con otros parámetros y características supongo que se puede hacer, pero yo no puedo. No le veo utilidad a ese esfuerzo, por otra parte.
Si tienes ideas al respecto es mejor explicitarlas.

En todo caso podemos esperar a que alguien más participe y tal vez aporte comprensión al tema.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Hellmut1956
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 12, 2015 8:00 pm
País: Alemania
Ciudad: Mammendorf

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#5 Mensaje por Hellmut1956 »

Haber, trato de explicarme mejor partiendo de lo ya escrito:

Si fuera así que una cantidad inmensa de universos existiera que como lo describe la teoría proveniente de los estudios sobre la teoría de los string se podría describir por analogía como telas que oscilan y que a veces se tocan, si fuera así que cada vez que una decisión ocurriera en un universo se creara un universo donde la decisión alternativa tiene lugar. Si asumimos que nuestro universo tal cual es es altisimamente improbable y que solo lo que ocurre es que dentro de esa gama infinita de universo por casualidad tuviera por ejemplo esos 6 parámetros tal cual son, por que no P

Estudiar como sería una propiedad del universo nuestro aún no descubierta o aún no habiéndose descubierto ciertas propiedades que hiciera posible el verificar con nuestras posibilidades, hablando de nosotros como de nuestra civilización, propiedades asumidas y detectables que hicieran posible el transferirnos de un lugar a otro de forma económica, eficaz y barata.

Solo tomo como ejemplo lo de cambiar la posición! A lo que me refiero es si interpretando lo que vamos conociendo de las propiedades de nuestro universo pusieramos el esfuerzo investigativo de concebir como debería ser una propiedad de nuestro universo para ser detectable con nuestras posibilidades y que fuera útil para nosotros! No sería factible que dentro de la gama infinita de universos de los cuales otra cantidad infinita fuera muy similar al nuestro o hasta idéntico al nuestro, pero con una propiedad adicional que permitiera alcanzar un objetivo.

El primer paso sería tratar de concebir una propiedad muy afina a las que conocemos pero cuya presencia podría ser comprobado, aún si no tuviera utilidad. Pero se podría confirmar el concepto!

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#6 Mensaje por JVA »

Me parece que el tema está alejado de lo tangible, comprobable, medible, se aleja de la física, de las realidades humanas, de la comprensión; se acerca más a la imaginación, a la fantasía, a la especulación filosófica, permitiendo el vuelo de la mente humana sobre los espacios siderales y algo más. Pues lo veo bien, cada uno es dueño absoluto de su mente, y sus pensamientos pueden ser el apoyo de nuevas teorías que pudieran ir afianzando los conocimientos cosmológicos.
A mediados del siglo pasado se hablaba de los límites del Universo, que es lo que conocemos bien, sabemos cuántos átomos, cuántos protones y neutrones existen dentro de nuestro Universo (era un número elevado a la 76), y que no valía la pena pensar en que algo pudiera existir fuera de él, porque no habría nada, la nada absoluta. Y la aparición o creación de un solo átomo, ocasionaría la contracción de nuestro Universo en medio litro.
Ahora de eso ya no se habla. Las teorías cambian, evolucionan, se modifican, dan paso a otros conceptos. Y ahí estaremos para seguir discutiendo. Si es que estaremos... y si no, vendrán otros.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Hellmut1956
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 12, 2015 8:00 pm
País: Alemania
Ciudad: Mammendorf

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#7 Mensaje por Hellmut1956 »

Lo impresionante de las reflexiones de científicos a la vanguardia de las teorías físicas que van siendo desarrolladas partiendo de la dirección de los strings realmente y científicamente están estudiando aspectos de las teorías alrededor de los strings que son la base de mis reflexiones. Aquí algunos enlaces para documentar en que basan mis reflexiones.

http://theconversation.com/the-theory-o ... sted-46497
https://en.wikipedia.org/wiki/Multiverse
http://www.scientificamerican.com/artic ... -universe/
http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=5907

Como siempre aquellos investigando a la vanguardia de la ciencia y en especial si ponemos los caminos que son impactados por las leyes cuánticas y de que solo por el observar aquel que observa debido al modo como lo hace resulta en un estado específico. Siempre cuando la ciencia se dedica al objetivo de combinar las leyes cuánticas con otros campos de la física impacta el aspecto de las probabilidades existentes en paralelo.

Poniendo esto como base y combinándolo con los valores muy exactos de los 6 números para la existencia de nuestro universo tal cual es, mis reflexiones, que solo son reflexiones, dejan de ser tan absurdas como parecen a primera vista. Lo que veo como un resultado de mis reflexiones es que debería ser productivo buscar un parámetro que fuera detectable.

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Creo darme cuenta que escribes en castellano pero con un pensamiento en otro idioma, seguramente Alemán. Sin querer criticar el esfuerzo de hacerlo, más bien correspondería alabarlo, si te quiero comentar que la comprensión de tus textos en temas de por sí ya bastante complicados sufre por uso erróneo de algunos verbos y substantivos. Tampoco ayuda la puntuación algo escasa que usas, con frases muy largas y construidas en forma poco frecuente.
Esos pueden ser dos motivos para que no te comprenda bien. Pero igual intentamos hacerlo.

Por lo que veo tus reflexiones se inspiran en la Teoría de la Cuerdas (String Theory) y sus conclusiones más tardías, la teoría M, las membranas, multiuniversos, etc.

Yo creo que ese camino está en vía muerta, desde hace ya bastantes años. Que yo sepa no han habido aportes importantes recientes y parece estar muy atascada.

Era una teoría muy prometedora y explicaba muchas cosas, pero requería una matemática muy especial y manejarse en ella y en el pensamiento con nada menos que 11 dimensiones. Se presentaba con cinco manifestaciones o versiones diferentes que al final podrían resumirse en una sola, pero eso tampoco era muy convincente.
Además, parte de unas estructuras (las cuerdas y supercuerdas) que supuestamente están muy por debajo de la distancia de Planck, con lo cual teóricamente no son ni serán nunca comprobables. Es un importante handicap.

Yo lei a fondo el libro de Brian Greene "The Elegant Universe" y para evitar posible confusión agregada por los traductores, lo hice en su original en Inglés.
Supongo que lo habrás leído, si no es así te lo recomiendo.

Pero son ideas un poco avejentadas y me temo que hoy ya no se toman muy en serio.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Hellmut1956
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 12, 2015 8:00 pm
País: Alemania
Ciudad: Mammendorf

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#9 Mensaje por Hellmut1956 »

Ahora si que me has puesto curioso por quien eres. Eres profesor de física, o trabajas en industrias muy relacionadas a informaciones científicas? Claro que tienes toda la razón. Soy de nacimiento ecuatoriano y viví los primeros 19 años de mi vida en diversos países suramericanos. Mis padres ambos son alemanes. Mi papá inmigró a Colombia a la edad de 11 años por lo que era muy colombiano y muy alemán. Yo estoy viviendo en Alemania desde 1976, cosa que ha desarrollado los aspectos alemanes de mis genes. Pienso como el gringo diría "out-of-the-box", lo que me ayudó para tener una vida profesional muy exitosa. Pero definitivamente no tengo talento de autor o reportero como bien has descrito mis inhabilidades redactando.
Claro que mi fluidez del castellano y lo que es aún mas importante y tu muy correctamente mencionas, pienso como alemán y me expreso como tal, han sufrido con las décadas que llevo viviendo aquí. Mi hermano, que se ha quedado en latinoamérica, me criticaba por hablar como se hablaba a mitad de los setenta!
Hoy sigo una de mis aficiones que es lo que ocurre científicamente en nuestra civilización, ejercicio la electrónica y mi antiguo hobby de modelista. Combino todo esto en un proyecto de un modelo de un velero que llevo ya una década en el usando los trabajos en este modelo como vehículo para dedicarme a las diversas especialidades con las que me voy encontrando. Los últimos años estoy persiguiendo el objetivo de aplicar la metodología del "diseño por modelación". Muy pronto me encontré que mis conocimientos matemáticos había erosionado por falta de uso. Así estoy estudiando materias de matemáticas de lo que es un curso de bachelor usando lo que en el Internet se ofrece como cursos MOOV. MIT, Stanford y otras prestigiosas universidades gringas ofrecen sus cursos de forma gratuita en el Internet. También universidades europeas como la universidad de Valencia en tu país y otras ofertas de universidades alemanas. Uso como herramientas para el diseño, modelación y simulación Mathematica y SystemModeler combinando así las capacidades matemáticas de Mathematica y de modelación y simulación del lenguaje "Modelica". En ese contexto también me encontré en OCW de la MIT un curso fascinante sobre Cosmología y expansión.
Lo que ocurre es que cada vez hay menos personas para intercambiarse sobre los temas con los que me ocupo. Pero todo esto me sirve a mantener mi mente ágil y ayudar a mi cerebro recuperarse de daños que sufrió durante paros cardiacos.

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reflexiones a razón de la lectura de los 6 parámetros

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Tienes un MP
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados