Iniciación a la electrónica....económica

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#251 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Lo que me he peleado con las dichosas fuentes ATX, y es que no escarmiento.

http://www.aliexpress.com/item/XH-M229- ... 40084.html

Bueno esto puede sacar de un apuro, o servir para comprobar un poco si no está averiada, o si decido, (que no creo que lo haga), montar una fuente a partir de una ATX, ya tengo medio camino hecho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#252 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Me ha llegado esta; y creo que está a punto de llegar la otra.

Es algo asi como una fuente ATX, pero difrazada de laboratorio. Enseguida se ve que el acabado es mediocre; debe ser OEM, pero funciona muy bien; es pequeña, lo que es de agradecer cuando no se tiene mucho sitio, baja a 0V; llega a 30V; no he medido la corriente máxima, pero si la conmutación de CV a CC, y lo hace bién.

Tampoco se si será muy ruidosa, (electricamente hablando; el ventilador va por temperatura), pero ya estoy poniendo filtros Pi con componentes reciclados de ATX, a las salidas de las fuentes conmutadas; mejoran mucho.

En resumen, estoy contento por lo que me costó: 44€; y hasta estoy pensando en comprar varias y juntarles las salidas por diodos, para tener mas amperios.

Me da en la nariz, que aunque el precio fuse el del black..., se puede encontrar en cualquier momento por un precio similar buscándola sin prisas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#253 Mensaje por Rovellat »

Fuentes como la anterior, hay además de la de 60V 5A, que no me ha llegado, otra que me gustaría comprar, es de 120V 3A; pero la encuentro muy cara; algo así como algo mas del doble. Para esto me compro otra de 60V 5A,, y la pongo en serie :D .

Bueno, iré vigilando el precio; nunca se sabe.

La que me ha llegado es la misteriosa; con las instrucciones en chino, nunca mejor dicho (1), pero tras el tiempo transcurrido, y las reclamaciones que de seguro han tenido, algo ha cambiado; primero han puesto en rojo US plug, que no me va a suponer mucho problema cambiar, y como no pone por ningún lado 220V, y estaba algo mosca, he vuelto a mirar antes de enchufar, y si pone 220V.

Además, este no, pero otros vendedores ya han puesto las instrucciones en lengua inteligible, y son como me suponía....

Imagen

Instructions:

It is very simple and convenient to use this LED detection tool.

By connecting in the output positive and negative test probe touch lamp or the lamp disc electrodes at both ends, you can light bulb. At the same time, the test instrument head will display the value of voltage and current. Rotate the "regulated voltage" knob to adjust the output voltage size. Toggle "switch to regulate the output current, output current can be adjusted. (adjustment of output current of the bits corresponding to the magnitude of output current due to different test beads will vary). The output current is adjustable brightness adjustment test beads.


Detection of leakage:

If need test lamp disc, bollards, or finished lamp whether there is leakage, the leakage detection end of line clip in lamp disc metal and lit the lamp, if "~" sound, on behalf of the normal, if the alarm sound, said the lamp panel exist hidden trouble of leakage of electricity, should as soon as possible with the product to find the leakage.


Y por algún sitio dice que está prohibido tocar simultaneamente los cables de prueba :mrgreen:

Las puntas de prueba son malas; nada que ver con las de la fotografía, y no entran en las bornas (las de la fotografía tampoco creo que lo hicieran, pero tenían mucha mejor pinta); para ello traen unas bananas, para que se las cambie el usuario, pero tienen un tornillito, tocable con los dedos, y aquí me remito a lo dicho anteriormente.

Bueno, cuando pueda le cambio el plug ese y la pruebo. la verdad es que ya me hacía falta una fuente de estas tensiones; realmente lo que me hace falta es un generador de corriente con tensión elevada; creo que servirá, si no muere en el intento, (o yo).

Saludos.

(1) Cuando recuerdo la bronca con el vista de aduanas, que no me dejaba entrar un ordenador, porque no tenía la Ñ...como han cambiado las cosas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#254 Mensaje por Rovellat »

Vamos por partes....


Parte A

A las 21:05 llaman a la puerta, y aparece la fuente que me faltaba:

Imagen

Le pregunto al cartero que si hace horas extras, y me dice que no, que han puesto otro turno. Bien, andaba un poco preocupado porque me había llegado un email diciendo que había llegado, y como con estas fiestas anda todo revuelto, pues hasta no me llega hasta pasado Reyes. Tengo algunas cosillas mas pedidas pero de pocos euros, han llegado las tres fuentes que era lo que me importaba.

El precio anda ahora por unos 56€, y me costó 43€. Habra que esperar otra oferta.

Del mismo fabricante, y del mismo vendedor, valen las observaciones de la de 30V, pero quiero recalcar, que aspecto aparte, funcionan muy bién, y salvo que hagan trampa con los displays, la tensión no se mueve un pelo con el consumo, y cuando arranca el CC, los amperios se quedan clavados, claro está que siempre que mantengamos la tensión por encima del punto que permite suministrar la corriente constante.

Al igual que la otra considero que tiene una buena relación calidad precio.


Parte B

Vamos con la misteriosa; no funciona para nada como una fuente, y sin embargo no puedo decir que no funcione, es que no se ni que es ni como funciona, ni cual es su filosofía, si es que la tiene.

Como el vendedor dice que si es un probador de leds, pues he probado unos leds, y lo que hace poco mas o menos es esto:

En vacío va de 0V a 230V, y marca bién porque lo he probado con el polímetro. Tengo muchos leds provinientes de desguace de lámparas, y plafones, pero es que ahora no los encontraba, mañana será otro día. pero he probado 2.

Una tira de tres leds con resistencia serie, que se alimenta a 12V nominales.

En cada una de las cuatro posiciones, con el mando a cero V, y subiendo poco a poco, se ve como aumenta la tensión, y va luciendo un poco, y de pronto hace "PIP", y se coloca a una tensión fija y a una intensidad fija, el led luce a lo que sería lógico con la intensidad que pasa, y el mando deja de actuar, ni sube, ni baja, ni se apaga.

Los valores obtenidos son:

Posición 1 2,1mA 7,4V
Posición 2 5,6mA 8,2V
Posición 3 16mA 10V
Posición 4 25mA 11,5V

Y la tira de leds luciendo mas al aumentar las posiciones. No he probado a invertir la polaridad, pero si el cortocircuito momentaneo, y lo aguanta.

Después he probado un led blanco que venía con el juguete, y que presumo que sería de 40mA, y le he hecho las mismas pruebas; ha dado la misma corriente en cada posición, pero la tensión ha sido 1,8V en todas ellas, (no llevaba resistencia).

Mañana seguiré jugando, a ver si saco mas conclusiones, pero por lo que me parece lleva un circuito endiablado, que cuando presume que ha llegado al punto, lo mantiene y no hay quien lo mueva, incluso juraría que alcanza el punto por su cuenta, antes de que haya subido la tensión al punto necesario, vamos que creo que piensa por si mismo, por lo visto dicen en chino que está patentado, aunque ya sabemos por donde pasan las patentes.

Continuará.....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#255 Mensaje por Rovellat »

Continuación......

He encontrado la caja de LEDs, y he podido hacer alguna prueba mas.

Efectivamente tiene vida propia, aunque esté el mando (¿Potenciómetro?) a cero arranca solito; lo único que digamos que es constante es la corriente, (en uno de sus cuatro márgenes posibles); se pone un LED, o una tira, y el cacharro sube la tensión el solito hasta que alcanza la corriente establecida; suena un "PIP", y ahí se queda, marcando la corriente, y la tensión, ( y pasando olimpicamente del mando).

El medidor de fugas, hace "PIP" "PIP" "PIP" constantemente si se conecta con el positivo, pero no hace nada si es con el negativo; lo cual no es muy lógico. Tampoco he comprobado la corriente de fuga que activa el audio, me parece que este tema no me interesa mucho.

A estas alturas no se para que sirve el mando de tensión; está claro que en vacío funciona, pero se desactiva al conectar un led. En fin, no se si haré alguna prueba mas, o irá directamente al armario de las "cosas".

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#256 Mensaje por Rovellat »

Ando ahora reestructurando el tallercito, y estoy con las fuentes...Junto con las anteriores, encontré y compre una plaquita y sus componentes de una fuente analógica de 0-30V y hasta 3A (Kit); falta trafo, caja, radiador, ventilador, aparato de medidad. etc, pero costaba menos de 4€. Como tengo transformadores, la compré, un poco para ver de que iba, y bueno, me ha gustado la calidad de la placa, y estoy tentado a montarla; el esquema tiene buena pinta:

Imagen

Imagen

Luego he buscado un poco, y he encontrado buenas opiniones de gente que la ha montado, por lo que he estado buscando el esquema y he encontado bastantes cosas, os paso algunas por si a alguien le interesa:

Este es el manual mas o menos oficial...:

http://img.banggood.com/file/products/2 ... nstall.pdf

(esto no es trivial encontrarlo, hay que buscarse la vida)

Y también algunos montajes, y modificaciones...

https://www.qsl.net/z33t/dc_0-30v_0-3A_eng.html

http://www.paulvdiyblogs.net/2015/05/tu ... y-kit.html

Y aquí la compré....

http://www.aliexpress.com/item/0-30V-2m ... 98794.html

NOTA: veo que la han subido de precio; pero buscando por "0-30V 2mA-3A DC Regulated Power Supply", aparece por todos lados.

Si decido montarla, ya iré contando.



Añadido: Parece que es un fusilamiento chino de esta:

http://www.electronics-lab.com/project/ ... 0-002-3-a/

Que derivó en esta otra:

http://www.electronics-lab.com/project/ ... er-supply/
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#257 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Simpática plaquita, entran 5V por un USB mini, y salen 1.8V 3.3V 5V y 9V/12V simultaneamente (Los 9 - 12 son uno u otro, y simultaneos con los otros). Además tiene una salida USB A además de clema y pines.

La veo muy práctica para trastear, ya que se puede alimentar de cualquier cargador de movil de esos que siempre hay por casa, o de un powerbank.

https://www.ebay.com/itm/USB-power-brea ... :rk:9:pf:0

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#258 Mensaje por Rovellat »

He encontrado esta placa:

Imagen

No es cara, tampoco barata, pero es que no tengo ni idea de lo que hace; la anuncian como:

High Voltage Drive Board Static Generator Inverter Module Voltage Regulators

Y la explicación es:

1.Function:electrostatic generator
2.Length:82.15mm
3.Width:38.30mm
4.Height:37.88mm


Escueta, verdad. He buscado, y muchos la venden pero la información es siempre la misma. Conclusión no saben lo que venden.

Conjetura ¿Un driver para transformador de alta tensión, tipo flyback? Si fuese así la compraba sin dudar. ¿Anty, andas por ahí?

(la caja negra es un fusible, el radiador es majo, lo blanco creo que es un condensador. No he podido averiguar ni el integrado, ni lo que podría ser un transistor).

¿Alguien la conoce?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#259 Mensaje por Rovellat »

Bingo

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#260 Mensaje por Rovellat »

Quien busca, encuentra.

Imagen

100% Brand New and High Quality

Operating voltage: 8.5-14v

High voltage output: 18000V

An ignition coil can be more than the equivalent of six black and white coil power, With overcurrent protection, feed protection below 8.5V to stop high voltage shock, support full-charged stoped control signal, with working lights, with safety installation seat.

Note: The ignition coil wire is parallel with the drive board, cross-connect is wrong!

New revision, the use of new imported 75N75, 75v75A high-power venues, high-current fast charging, fast-line feedback interface.

Size: 90*40*40mm

Package Included:

1 x High voltage Generator Inverter Boost Driver Power Module


Y esto es lo que dice otro vendedor:
Parameters: working voltage 12V

One of our high voltage packs is equal to the power of 6 black and white high pressure packages

High voltage output 18000V

With overcurrent protection

Feeder protection stops high pressure oscillation below 8.5V

Support full stop signal

With work indicator light

With safety mounting seat


NOTA de dos mensajes antes: lo blanco es una resistencia creo que de 0,1 Ohm; parece que lleva protección para sobreconsumo en primario.

También lleva algo parecido a un enable, o inhibidor; quizás valga para ajustar la tensión de salida, lo que pasa en estos casos es que el sensor se lo come todo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado