¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#11 Mensaje por rubens »

BobLucas, con ese comentario parece que no distingues la relatividad general de la restringida ¿que queda con el culo al aire?
¿por que queda con el culo al aire?

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#12 Mensaje por framon »

duri escribió:sin acritud pero, entiendes la teoría de la relatividad general?


Muchas veces nos ponemos a elucubrar y no entendemos ni siquiera las teorías actualmente reconocidas por la ciencia. La teoría de la relatividad para mí es sagrada, y sinó que alguien me demuestre lo contrario, yo la entiendo, requiere esfuerzo pero tiene su lógica. Os lo digo enserio como recomendación, antes de intentar cambiar la ciencia, procuremos entenderla, una vez que la entendamos podremos dar el siguiente paso.
En primer lugar agradecerte tu participación, como la de los demás.

Permíteme una pequeña broma que espero no te tomes a mal. Dices: “La teoría de la relatividad para mí es sagrada, y sinó que alguien me demuestre lo contrario”.
Pues te lo voy a demostrar: No es sagrada porque ni Einstein era un santo, ni fue inspirado por Dios.
Como se dice vulgarmente, me lo has puesto a… Pero entiendo lo que quieres decir y te voy a contestar con toda seriedad.

En respuesta a tu pregunta, he de confesarte que la entiendo hasta donde me es posible. En cuestiones matemáticas tengo mis principales limitaciones, pero no es el objeto del tema que he abierto. En cualquier caso no cuestiono la Teoría de la Relatividad en su globalidad, no estoy loco, sino algunos aspectos que no me cuadran e intento dar respuesta, especialmente porque creo que son también obstáculo para conseguir que las dos teorías principales de la física puedan unificarse. Si crees que se puede llegar hasta ese punto sin procurar entender previamente la Teoría de la Relatividad, creo que no te has molestado lo suficiente en intentar comprender lo que afirmo.

Me alegro que me digas que has conseguido entenderla, esto me permite plantearte una “sencilla” cuestión que seguro podrás aclararme:

Si tomamos el más sencillo de los relojes posibles: el famoso reloj de luz del no menos famoso experimento mental consistente en un fotón que se desplaza entre dos espejos. Sabiendo la distancia entre los espejos y cuál es la velocidad de la luz, no debemos tener ningún problema en medir el tiempo en función de los “tic-tacs” del imaginario reloj.
Como todos sabemos, el tiempo se dilata por efecto de la gravedad. Por lo tanto, contra más alejemos el reloj de los efectos de la gravedad de la Tierra más rápido trascurre el tiempo con respecto a uno situado en su superficie.
¿Hemos de deducir que el fotón del reloj situado en la Tierra se desplaza más lentamente entre los espejos? Esto no es posible ya que la velocidad de la luz es siempre la misma. ¿Cuál es la respuesta? La primera que se nos viene a la cabeza es que, ya que el tiempo en la superficie transcurre más despacio compensa la mayor lentitud del fotón, de tal forma que el tiempo en ir de un espejo al otro es el mismo, por lo que su velocidad también. Aparentemente correcto, pero si aceptamos que miden el mismo tiempo, estamos contradiciendo lo primero: que el tiempo se dilata por efecto de la gravedad, lo que está demostrado científicamente.

La dilatación del tiempo por efecto de la gravedad, aunque lo menciono en mi escrito, no lo he discutido. No obstante se trata de un tema aparentemente contradictorio ¿Me la podrías explicar?

Si lo piensas un poco encontraras la respuesta.

Saludos.

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#13 Mensaje por framon »

emiliano escribió:
duri escribió: antes de intentar cambiar la ciencia, procuremos entenderla, una vez que la entendamos podremos dar el siguiente paso.
Nunca mejor dicho.

Saludos.
Hola Emiliano, espero haberte respondido con la contestación a Duri.

Saludos.

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#14 Mensaje por framon »

BobLucas escribió:
duri escribió:sin acritud pero, entiendes la teoría de la relatividad general?
Perdona, pero esto es mas de la "especial" . En la "general" queda un poco con el culo al aire este tema.
Un saludo BobLucas, me alegro que participes :D

Saludos.

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#15 Mensaje por framon »

rubens escribió:BobLucas, con ese comentario parece que no distingues la relatividad general de la restringida ¿que queda con el culo al aire?
¿por que queda con el culo al aire?
Hola Rubens, no te quiero contestar por BobLucas (ya lo hará él) pero un lapsus lo tiene cualquiera, lo que no quiere decir que no distinga la relatividad general de la restringida.

Comprendiendo el lapsus, lo que bobLucas quiere decir es que la relatividad especial o restringida queda "con el culo al aire" ya que no aborda el tema de la gravedad, lo que si hace la relatividad general.

Un saludo.

Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#16 Mensaje por rubens »

framon, supongo que has leido a Ronald R. Hatch, pero el argumento de autoridad no sirve nunca y si ese señor tiene teorias importantes que mostrar tendra que probarlas como los demas, no vale con que sea un tio importante
uno de los problemas para no entender la relatividad es la no simultaneidad para distintos observadores y otro es la dilatacion del tiempo y la contraccion de las longitudes ( Lorentz ) etc pero las paradojas aparentee ya han sido explicadas por muchos autores y solo son aparentes y las observaciones coinciden muy bien con la teoria
¿Hemos de deducir que el fotón del reloj situado en la Tierra se desplaza más lentamente entre los espejos?
no el foton en la tierra se desplaza a las misma velocidad C pero recorre un camino cuvrado por la gravedad que es mas largo y por eso tarda mas en llegar esta explicado en montones de sitios serios sobre relatividad

dicho de forma no cientifica la dilatacion del tiempo la curvatura del espacio la ontraccion de las distancias se confabulan para que un observador local no note diferencias en su entorno

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#17 Mensaje por framon »

rubens escribió:framon, supongo que has leido a Ronald R. Hatch, pero el argumento de autoridad no sirve nunca y si ese señor tiene teorias importantes que mostrar tendra que probarlas como los demas, no vale con que sea un tio importante
uno de los problemas para no entender la relatividad es la no simultaneidad para distintos observadores y otro es la dilatacion del tiempo y la contraccion de las longitudes ( Lorentz ) etc pero las paradojas aparentee ya han sido explicadas por muchos autores y solo son aparentes y las observaciones coinciden muy bien con la teoria
¿Hemos de deducir que el fotón del reloj situado en la Tierra se desplaza más lentamente entre los espejos?
no el foton en la tierra se desplaza a las misma velocidad C pero recorre un camino cuvrado por la gravedad que es mas largo y por eso tarda mas en llegar esta explicado en montones de sitios serios sobre relatividad

dicho de forma no cientifica la dilatacion del tiempo la curvatura del espacio la ontraccion de las distancias se confabulan para que un observador local no note diferencias en su entorno
No he leído a Ronald R. Hatch, aunque lo haré (ya te daré mi opinión). Todo lo heterodoxo que afirmo viene de mi propio razonamiento, por lo que me siento alagado por tu comentario ya que parece que mis razonamientos coinciden en algo con alguien importante.

En lo que respecta al "problema" que planteo a Duri. Al final del mismo, por si no quedaba suficiente claro, digo lo siguiente: "No obstante se trata de un tema aparentemente contradictorio ¿Me la podrías explicar?
Si lo piensas un poco encontraras la respuesta."

La respuesta que planteas en la que explicas que el fotón tarda más en recorrer la distancia entre los espejos en el reloj situado en la superficie de la Tierra, al ser curvada su trayectoria por efecto de la gravedad, no me acaba de convencer ya que, aunque la gravedad es mayor en la superficie, el reloj está en reposo con respecto a la Tierra y el fotón se desplaza perpendicularmente al centro de gravedad de la Tierra (piensa en el interferómetro y los efectos de que curvatura de la luz en el mismo).

La respuesta que me parece más coherente (no la tomo de ningún señor importante) aunque estoy convencido que ya se habrá planteado, es la siguiente: El tiempo en la superficie de la tierra transcurre más lentamente que el situado más lejos de la superficie. Esto se puede comprobar contando simultáneamente los “tic-tacs” de ambos relojes. El situado en la superficie medirá un número menor de “tic-tacs” que el situado más lejos. ¿Esto representa que el fotón del reloj situado en la superficie se desplaza más lentamente? No, ya que el tiempo en la superficie trascurre más lentamente y ya que V=e/t, la velocidad es la misma.

Saludos y gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#18 Mensaje por duri »

BobLucas escribió:
duri escribió:sin acritud pero, entiendes la teoría de la relatividad general?
Perdona, pero esto es mas de la "especial" . En la "general" queda un poco con el culo al aire este tema.
¬¬
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#19 Mensaje por Carlosolpe »

Framon,

La curvatura del espacio tiempo, garantiza que c sea una constante.
Tu dices haber deducido por tu cuenta que la gravedad afecta al tiempo....piénsalo un poco, eso es exactamente la relatividad!! Seguramente seas un genio, pero Einstein ya se te adelantó hace 100 años y sin que nadie le diera pistas...
Me gusta la gente que piensa e imagina, por lo que te felicito, pero te animo a que la próxima vez seas un poco más humilde y te plantees en primer lugar, que si una teoría tan asentada como la relatidad te resulta extraña, tal vez sea porque no la hayas entendido en su totalidad. Ten en cuenta que estamos hablando de una teoría desarrollada y discutida por algunas de las mentes más brillantes que jamás han existido y que no solo eran brillantes sino que además muy trabajadores y estudiosos...

Un abrazo

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#20 Mensaje por framon »

Carlosolpe escribió:Framon,

La curvatura del espacio tiempo, garantiza que c sea una constante.
Tu dices haber deducido por tu cuenta que la gravedad afecta al tiempo....piénsalo un poco, eso es exactamente la relatividad!! Seguramente seas un genio, pero Einstein ya se te adelantó hace 100 años y sin que nadie le diera pistas...
Me gusta la gente que piensa e imagina, por lo que te felicito, pero te animo a que la próxima vez seas un poco más humilde y te plantees en primer lugar, que si una teoría tan asentada como la relatidad te resulta extraña, tal vez sea porque no la hayas entendido en su totalidad. Ten en cuenta que estamos hablando de una teoría desarrollada y discutida por algunas de las mentes más brillantes que jamás han existido y que no solo eran brillantes sino que además muy trabajadores y estudiosos...

Un abrazo
Hola Carlosolpe!

Dices que la curvatura del espacio-tiempo garantiza que c sea una constante. Me interesaría saber tu opinión de por qué crees que es así. Yo te daré después la mía y conversaremos sobre este tema tan interesante. Quizá te anticipe un poco lo que pienso si vuelves a leer el resumen que le hice a José Luis sobre el éter

Yo no he dicho que he deducido por mi cuenta que la gravedad afecta al tiempo. Esto lo has entendido mal.

En principio respondo a la pregunta de "duri": "¿Sin acritud, pero entiendes la teoría de la relatividad general?" de la siguiente forma: "En respuesta a tu pregunta he de confesarte que la entiendo hasta donde me es posible. En cuestiones matemáticas tengo mis principales limitaciones, pero no es el objeto del tema que he abierto. En cualquier caso no cuestiono la Teoría de la Relatividad en su globalidad, no estoy loco, sino algunos aspectos que no me cuadran e intento dar respuesta, especialmente porque creo que son también obstáculo para conseguir que las dos teorías principales de la física puedan unificarse. Si crees que se puede llegar hasta ese punto sin procurar entender previamente la Teoría de la Relatividad, creo que no te has molestado lo suficiente en intentar comprender lo que afirmo."

No me parece que sea muy arrogante ni que me auto-considere ningún genio.

Posteriormente le planteo un problema, al que me responde "rubens" imaginando que me baso en un tal Ronald R. Hatch del que dice que no es suficiente el argumento de que sea importante para dar por buena su teoría. Le respondo, por abreviar: "Que todo lo heterodoxo que afirmo viene de mi propio razonamiento" Resalto: HETERODOXO. Como bien sabrás, el que la gravedad afecte al tiempo es completamente ORTODOXO y ademas no lo cuestiono en ningún momento.

Posteriormente, al darle lo que me parece la mejor respuesta al problema que había planteado previamente, afirmo : "(no la he tomado de ningún señor importante) aunque estoy convencido que ya se habrá planteado" por ser una respuesta completamente ORTODOXA y dada desde la comprensión completamente ORTODOXA de la Teoría de la Relatividad.

Resumiendo. en ningún sitio digo semejante barbaridad.

Gracias por participar. Espero que me des tu opinión sobre porque "La curvatura del espacio tiempo, garantiza que c sea una constante" Creo que será muy interesante.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados