¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#21 Mensaje por Carlosolpe »

Mira Frame, no te lo tomes a mal, pero eres muuuuy espeso, que es exactamente lo que no entiendes???
El planteamiento es el contrario, hemos observado la naturaleza y hemos determinado que C es constante y la única solución que somos capaces de elucubrar es que el espacio y el tiempo se deforman en función del marco de referencia para que esto sea así.
Si eres concreto estoy dispuesto a debatir contigo, pero si empiezas a escribir ladrillos....

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#22 Mensaje por framon »

Carlosolpe escribió:Mira Frame, no te lo tomes a mal, pero eres muuuuy espeso, que es exactamente lo que no entiendes???
El planteamiento es el contrario, hemos observado la naturaleza y hemos determinado que C es constante y la única solución que somos capaces de elucubrar es que el espacio y el tiempo se deforman en función del marco de referencia para que esto sea así.
Si eres concreto estoy dispuesto a debatir contigo, pero si empiezas a escribir ladrillos....
Hola Carlosolpe, soy Framon no Frame, pero no tiene importancia.

Tú dijiste: "La curvatura del espacio-tiempo garantiza que c sea una constante" Yo solo me he limitado a preguntarte porque crees que es así (algo muy concreto).

También dijiste, refiriéndote a mí, que: "Tu dices haber deducido por tu cuenta que la gravedad afecta al tiempo..." Algo completamente falso. Debería haber preguntado de donde lo habías sacado y después darte una respuesta. He sido demasiado amable al adelantarme en darte una explicación sobre lo que podías haber entendido mal. ¿En que te basas para afirmar semejante disparate? (pregunta concreta).

Dices ahora como contestación a la tan poco "concreta" pregunta que te formule: "...hemos determinado que C es constante y la única solución que somos capaces de elucubrar es que el espacio y el tiempo se deforman en función del marco de referencia para que esto sea así"

No se lo que eres capaz de elucubrar, pero parece que hay científicos capaces de elucubrar otras posibilidades. Te paso parte del resumen sobre el éter al que te hice referencia:

"Trabajos teóricos recientes como los de Hongsheng Zhao de la Universidad de St. Andrews, postulan que una energía oscura similar a un fluido, puede comportarse como materia oscura, si alcanza una densidad lo bastante alta. Esta idea, similar a la del éter, eliminaría la necesidad de la existencia de la Partícula Masiva de Devil Interacción (WIMP)…

Para finalizar, el Campo de Higgs que resultaría corroborado por el descubrimiento del bosón de higgs en 2012, tiene mucha similitud con la “antigua” teoría científica del éter, por no decir que es prácticamente lo mismo.

Einstein descartó la teoría del éter tras el citado experimento de Michelson-Morley y fue el primero en hablar del tiempo como una cuarta dimensión. Entender esta cuarta dimensión no es difícil de comprender si pensamos en ella como aquella dimensión necesaria para ubicar un evento u objeto. Por ejemplo: para hablar del diámetro de un globo que se está hinchando necesitamos ubicarlo dentro de una dimensión temporal para que dicho valor tenga sentido etc.

Einstein fue más allá y trata la dimensión temporal como una dimensión geométrica más dando lugar a un espacio plano (bidimensional) que se curva por la presencia de materia originándose la curvatura del espacio-tiempo, y ante una gran perturbación (si han de ser perceptibles) fluctuaciones en dicho espacio-tiempo en forma de ondas, llamadas gravitacionales. Es decir, hace del espacio-tiempo un ente, lo dota de consistencia.

Parece que de una forma u otra se hace necesaria una entidad que abarque todo el Universo."

La explicación a que c sea una constante se debe a esto último.

No me extiendo más, pero si te refieres a mis palabras como ladrillos, seguro que es porque no has visto antes la pared.

Saludos.

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#23 Mensaje por framon »

Carlosolpe escribió:El planteamiento es el contrario, hemos observado la naturaleza y hemos determinado que C es constante y la única solución que somos capaces de elucubrar es que el espacio y el tiempo se deforman en función del marco de referencia para que esto sea así.
Por cierto, el espacio-tiempo se deforma ante la presencia de masa y es con esta afirmación que Einstein explica que es la gravedad. La deformación del espacio-tiempo no explica la constante c. Es la existencia de esta entidad (espacio-tiempo) lo que explicaría la citada constante. Aunque como ya te comenté hay otras posibilidades.

Saludos.

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#24 Mensaje por BobLucas »

framon escribió: Comprendiendo el lapsus, lo que bobLucas quiere decir es que la relatividad especial o restringida queda "con el culo al aire" ya que no aborda el tema de la gravedad, lo que si hace la relatividad general.
Oh! Si . Confundi los nombres. Pensaba que pimero se hizo la general y luego la especial . Y fue al reves.
Un lapsus, sorry. Si me equivoco lo reconozco.
SOLO SE QUE NO SE NADA

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#25 Mensaje por framon »

BobLucas escribió:
framon escribió: Comprendiendo el lapsus, lo que bobLucas quiere decir es que la relatividad especial o restringida queda "con el culo al aire" ya que no aborda el tema de la gravedad, lo que si hace la relatividad general.
Oh! Si . Confundi los nombres. Pensaba que pimero se hizo la general y luego la especial . Y fue al reves.
Un lapsus, sorry. Si me equivoco lo reconozco.
Desde un principio se entendía lo que quisiste decir. Me parece poco elegante por parte de "duri" insistir sobre el tema, pero hay que entender que para él es sagrado.

Cuentan que Einstein se encontró con un amigo y tras una breve conversación, el amigo le invito a comer. Entonces Einstein le preguntó al amigo cual era el sentido que traía cuando se encontraron. El amigo le indico cual era y Einstein le respondió que se lo agradecía pero acababa de comer.

Pues sí, hasta el "Santo" tenía lapsus.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ununpentio
Mensajes: 19
Registrado: Dom Feb 28, 2016 1:19 am
País: España
Ciudad: Ferrol

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#26 Mensaje por Ununpentio »

framon escribió:
Carlosolpe escribió:El planteamiento es el contrario, hemos observado la naturaleza y hemos determinado que C es constante y la única solución que somos capaces de elucubrar es que el espacio y el tiempo se deforman en función del marco de referencia para que esto sea así.
Por cierto, el espacio-tiempo se deforma ante la presencia de masa y es con esta afirmación que Einstein explica que es la gravedad. La deformación del espacio-tiempo no explica la constante c. Es la existencia de esta entidad (espacio-tiempo) lo que explicaría la citada constante. Aunque como ya te comenté hay otras posibilidades.

Saludos.
Hola, este es mi primer mensaje, saludos a todos. Aunque mis conocimientos no son muy amplios en este tema, sé que la teoría que discutimos se construyó sobre dos postulados.

El primero es que las leyes de la física son las mismas en cualquier sistema inercial de referencia. La segunda es que la velocidad de la luz es constante para todos los observadores e igual a c.

Por lo tanto según yo sé (igual me equivoco), la relatividad no tiene que explicar por qué c es constante. Lo que se ha hecho ha sido observar la naturaleza e intentar reproducirla mediante un formalismo matemático apropiado. A nuestro nivel es irrelevante la pregunta de por qué es constante, es como si te preguntas por qué la constante de Plank o de gravitación es la que es. La respuesta me parece que se escapa a algo que no sea más serio que simples elucubraciones.

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#27 Mensaje por BobLucas »

framon escribió: Pues sí, hasta el "Santo" tenía lapsus.
Si, claro Einstein cometio errores. Era humano. Por ejemplo lo de "la constante cosmica", él mismo lo reconoció.
Era supersobresaliente, eso esta claro, pero endiosarlo es un error. Eso seria convertir la relatividad en una religion.
Como cuando le propusieron ser el presidente de Israel y lo rechazo muy humildemente, porque tenia muy claro que de "eso" no sabia.
Aunque tambien las malas lenguas, dicen que la teoria de la relatividad era idea de su primera mujer, que tambien era una matematica muy excelente. Pero esto ya es parte de la pseudohistoria.
SOLO SE QUE NO SE NADA

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#28 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Framon, (perdón por lo de frame), estoy totalmente de acuerdo con Ununpentio.
Por otro lado, no se a que le pretendes llamar éter, pero el hecho de que la velocidad de la luz no se vea afectada por la velocidad de la fuente demuestra el hecho de que no necesita ningún éter para viajar. Este tema ya esta resuelto y no hay ningún misterio ahí. Trata de razonar, a lo que pretendes llamar éter, será lo que sea pero no interacciona con las ondas electromagnéticas, estás mezclando temas...
Por otro lado hablas de un espacio plano bidimensional que se curva y, ten en cuenta que el espacio es tridimensional (la cuarta dimensión es el tiempo) y se curva en tres dimensiones (en cuatro si tienes en cuenta el tiempo), la representaciones que solemos ver del espacio curvado como una malla en dos dimensiones son simplemente esquemas para que entendamos la curvatura, ya que no se puede dibujar una curvatura en tres dimensiones.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#29 Mensaje por duri »

Carlosolpe escribió:Framon,

La curvatura del espacio tiempo, garantiza que c sea una constante.
Tu dices haber deducido por tu cuenta que la gravedad afecta al tiempo....piénsalo un poco, eso es exactamente la relatividad!!
Exacto
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1959
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿LA FÍSICA Y LA NATURALEZA SON ABSURDAS?

#30 Mensaje por heli »

Framon, me he perdido. ¿Que era exactamente lo que preguntabas?

En cuanto a
"La curvatura del espacio tiempo, garantiza que c sea una constante"
es una forma de expresar el resultado de muchas observaciones. En todas ellas C es constante independientemente de la velocidad del emisor o receptor de la luz... entonces la velocidad del observador o del emisor no se suma con C pero debería sumarse porque en fisica clasica lo hace. Entonces se descubre que la fisica clasica esta equivocada y que NO se suman las velocidades mediante el operador SUMA sino que debe usarse otra fórmula. Para velocidades bajas da el mismo resultado que el operador SUMA usado en física clásica pero para velocidades relativistas da un resultado distinto (estamos hablando de velocidades desde el punto de vista de un observador externo):

Imagen
(de http://teoria-de-la-relatividad.blogspo ... dades.html)

Eso unido a la contracción de lorentz https://es.wikipedia.org/wiki/Contracci ... de_Lorentz y a la dilatación del tiempo https://es.wikipedia.org/wiki/Dilataci% ... del_tiempo hacen que el tiempo y las longitudes locales sean siempre iguales para cada observador pero distintas entre observadores sometidos a distintas condiciones. Solo C es la misma para todos!!
Hasta ahora ha sido confirmado por todos los experimentos, si alguien tiene un experimento discrepante que lo publique y lo analizamos!! (dentro de nuestras capacidades...)

Otro punto dificil de comprender es la curvatura del espacio por efecto de la gravedad. Se simplifica con la imagen de la bola sobre la manta y eso da lugar a confusión. Ese ejemplo es bidimensional, pero la curvatura del espacio es tridimensional. La curvatura es mas como si el espacio fuera una espuma de jabón y curvarlo es comprimirlo (se puede meter en un bote transparente y comprimirlo con aire) Esto afecta a TODAS sus dimensiónes, en X, Y y Z.
En estas circunstancias no importa en que dirección se mueva el rayo de luz, siempre atravesara espacio deformado (curvado).
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados