Construcción de compresor casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
acnauJ

Construcción de compresor casero

#1 Mensaje por acnauJ »

Buenos días Amigos.

Estoy reuniendo las piezas para hacerme un pequeño compresor de aire (7 u 8 bares).
He pensado usar como calderín un par de las bombonas azules de oxígeno vacías de mi soplete Rothenberger: 1 litro de capacidad y una presión de prueba de 165 bares.

Me da un poco de miedo taladrar estas botellas. He comprobado que están sin presión porque la valvulita de salida no ofrece resistencia al ser presionada. Mi pregunta es: ¿Creéis que se pueden taladrar sin peligro? En caso negativo, ¿evitaría el peligro si las lleno de agua antes de taladrarlas?

Un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Compresor.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola acnauJ.

No tengas miendo en taladrarlas, por otra parte tal vez no lo necesites. Has conseguido quitar la valvula ?. Yo las quito calentandolas con un soplete a unos 120 grados ya que ademas de la rosca estan fijadas con epoxi. El epoxi con el calor se reblandece y entonces se pueden sacar.

PFDC

Profesor Frank de Copenha

Compresor.

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Se me olvidaba. Los compresores de frigorifico dan hasta unos 25 bares. Otra cosa. Un litro para calderin es poca cosa, seguramente pretenndes poner muchos en paralelo. Valora utilizar un extintor de 10 litros o mas gastado, los encuentras en los desguaces, tambien puedes emplear una botella de butano.

acnauJ

#4 Mensaje por acnauJ »

Hola PFDC.

No he tocado nada aún de las botellas ya que pensaba dejar estas válvulas como antiretorno en el circuito de unión con la salida de aire del compresor.

El taladrar las botellas es para roscarles valvulitas de purga de agua y para la conexión con el racor de 5 vías.

Gracias por tu pronta respuesta. Un abrazo desde Sevilla.

acnauJ

#5 Mensaje por acnauJ »

De momento, mi pretensión es automatizar un pequeño y viejo compresor de aerógrafo. Por ello, he pensado en colocar dos botellas en paralelo como base, sobre las que voy a situar el compresor y el automatismo por presostato. Creo que quedará muy coquetón. Es posible que acabe carenándolo para disminuir el ruido.

Dispongo de un compresor de frigorífico pero lo quiero usar como bomba de vacío para disponer de succión (bajo vacío). En este caso sí había pensado en un viejo extintor como calderín de vacío unido a un frasco de los herméticos de vidrio como depósito de lo succionado.

Gracias de nuevo.
JCR

emoreno

compresor

#6 Mensaje por emoreno »

Hola Juan:
Hace poco yo me he contruido un compresor pequeñito para usarlo con un aerografo. Como tu he usado botellas vacias de gas, en mi caso de la marca castolin.A mi tambien me daba grima taladrar la botella aunque estuviera vacia, asi que desmonte una valvula de seguridad que trae situada junto a la toma de salida del gas y que es parecida a la que usan los frigoristas.Despues,taladre y solde tubos a las botellas sin problemas.
Un apunte,a la salida del compresor debes de poner una valvula antirretorno,ya que si no la colocas,la presion del calderin hara que el motor del compresor no arranque,ya que tiene que vencer mucha presion.De hecho,yo en mi compresor he colocado una electrovalvula de 3 vias conectada tambien al preostato,de manera que cuando el compresor para de funcionar porque se ha alcanzado la presion en el calderin,la electrovalvula descarga la presion del tubo que va de la valvula antirretorno al compresor,ya que el motor la mayoria de las veces no arrancaba.

Saludos :) [/img]

acnauJ

#7 Mensaje por acnauJ »

Hola Enrique.

Gracias por tu consejo. Tengo apartada una electroválvula de lavavajillas a 220 v para la descarga del circuito. Creo que pueden trabajar hasta 10 o 12 bares. ¿Has temporizado esta válvula para que se abra cuando el presostato mande parar al compresor?

Juan Carlos.

Profesor Frank de Copenha

Electrovalvulas.

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Permitidme recordaros que los inyectores de gasolina de los coches son unas magnificas electrovalvulas, no son de mucho caudal pero son excelentes y se pueden conseguir en los deguaces por una ridiculez.
PFDC

emoreno

compresor

#9 Mensaje por emoreno »

Hola Juan:
Yo no la he temporizado,una vez que el compresor para,se abre la EV a la atmosfera,y cuando se activa el compresor cierra la salida a la atmosfera y abre el paso al calderin.

Saludos

acnauJ

#10 Mensaje por acnauJ »

En mi caso Enrique, la EV disponible es de dos vías normalmente cerrada. Mi intención es que la EVálvula purgue el aire y quede en reposo.

Profe, me parece estupenda tu idea de usar los inyectores. Solo habría que dotar al compresor de un circuito a 12 V para alimentar el solenoide. El temporizador es sencillamente genial.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado