Libros y lecturas (Encyclopedia of Sport Games and Pastimes)

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Libros y lecturas (Encyclopedia of Sport Games and Pastimes)

#1 Mensaje por Anilandro »

La lectura ha sido siempre una de mis aficiones favoritas, y fruto de ello tengo una pequeña biblioteca de casi 1.800 ejemplares, repartidos de forma bastante similar entre clásicos de Grecia y Roma, algo del Renacimiento, literatura del XVII al XIX, novela contemporánea, bastantes libros de historia, algunos de filosofía, religión y misticismo, un buen número de divulgación científica, sobre el mar y la navegación, y naturalmente de temas técnicos como la electrónica, la informática o la aviación. Los libros me han acompañado en los últimos cincuenta años a lo largo de cinco o seis cambios de casa, comprobando como en cada nueva ocasión que debía empaquetarlos parecían haberse reproducido sin demasiado pudor.

Normalmente leo siempre al acostarme, antes de que Morfeo me reclame a sus dominios, y también muchos días después de comer, mientras en la pantalla de la tele nadan los mismos peces en el mismo arrecife o se desgañitan los mismos aplaudidores de alguna serie de humor ...aunque no siempre he preferido los mismos temas. Ahora por ejemplo, llevaba muchos años leyendo únicamente libros técnicos, tal vez porque el tener que ponerme a estudiar informática a los 49 para obtener un título que necesitaba para mi trabajo, la cosa rompió mi tendencia de entonces por comprobar cuanto de arte, sabiduría o humanidad había dos mil años atrás en las obras de Aristóteles, Plinio, Herodoto o Platón. Pero últimamente me ha vuelto el gusto por la variedad, y llevo ya seis meses alternado temas de técnica o cosmología con las novelas de siempre, sin descuidar la faceta histórica, que muestra no solamente aquello que ha ocurrido, sino lo que en razón a la inmutabilidad del comportamiento humano, es probable que vuelva a ocurrir.

Por otra parte debo confesar que no he leído todos los volúmenes de mis estanterías, pero sí la mayor parte, y muchos de ellos más de una vez, y como la memoria es frágil, he pensado en escribir cortas referencias a los textos que estoy leyendo últimamente, y también colgarlas en la red por si a alguien más pudieran interesar.

========================================================================

"Submarino", de Lothar-Günther Buchheim.

Cualquiera que haya visto la película "Das Boot" (El Submarino), del director alemán Wolfgang Petersen, recordará la maestría y el realismo en la narración de la vida en un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, relato sin duda muy alejado de las típicas películas bélicas con una tripulación de héroes casi sobrehumanos a que nos tenían acostumbrados otros films de semejante temática, especialmente americanos.

Imagen

En las más de tres horas que dura la película podemos sentir la caustrofobia y el miedo de individuos totalmente humanos en un ambiente de peligro constante, la estrechez de los compartimentos, las oscuridad, el ruido ensordecedor de los diésels, el aire húmedo y viciado, casi irrespirable, los extremos de frío y de calor, la tortura de la navegación en medio de los temporales atlánticos, las complejas relaciones y conflictos entre las casi cincuenta personas hacinadas en tan poco espacio, y naturalmente, los contradictorios sentimientos de venganza y remordimientos durante el ataque con torpedos a los buques mercantes aliados, que casi siempre acababan convirtiéndose en un aterrador pánico en las profundidades huyendo de las cargas de los destructores de escolta.

Naturalmente, la cita a esta película es porque está basada bastante fielmente en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, que a los 23 años, siendo teniente de la oficina de propaganda de la Kriegsmarine, fue asignado al submarino U-96 para realizar un reportaje fotográfico de la vida de a bordo. Buchheim tomó más de 5.000 fotografías y en 1973 publicó la excelente novela "Das Boote", de la que se vendieron más de tres millones de ejemplares.

A igual que la película, la novela es larga y mezcla la realidad de las experiencias personales de Buchheim con acciones e incidentes reportados por otros marinos de la misma arma. En algunos momentos de la lectura, en las descripciones de los largos días de navegación buscando convoyes en la inmensidad del Atlántico o en los constantes apuntes sobre las relaciones entre tripulantes, podemos sufrir la tentación de saltarnos media página y pasar a la siguiente en busca de la acción sin pausa a que nos tienen acostumbrados otros relatos semejantes, pero el no hacerlo tendrá su recompensa en hacernos olvidar el entorno de nuestra sala de estar y a igual que otras buenas historias convertirnos en uno más de aquellos infortunados marinos enclaustrados entre estrechas paredes metálicas del U-96, en medio de una guerra sin cuartel que lejos de la euforia de los comienzos les estaba volviendo rápidamente la espalda.

Mi valoración para esta novela de lectura totalmente recomendable es de un 8 en el fondo y un 7 en la forma.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Libros y lecturas

#2 Mensaje por BARACUS »

Anilandro escribió: Normalmente leo siempre al acostarme, antes de que Morfeo me reclame a sus dominios...
Tengo esa costumbre tambien, es muy relajante y aleja el cerebro de todos los avatares del dia una buena lectura hasta entrar en el sopor del sueño, cuando veo que ya me pierdo de renglon, apago la luz y me quedo inmediatamente dormido, algo que la TV no logra...

Acabo de bajarlo para el e-reader... :oops: , pinta muy interesante, lei libros y vi varias peliculas de este tema, me gusta mucho, cuando termine con la novela que ahora estoy leyendo continuo con el, comentare...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Libros y lecturas

#3 Mensaje por Anilandro »

Estoy de acuerdo con el efecto relajante de la lectura antes de dormir. Yo suelo poner la luz bajita, o la bajo igualmente en la tablet si es en libro electrónico, me coloco en posición cómoda con mi mujer acurrucada a mi espalda y leo hasta que noto que debo repetir las mismas líneas tres o cuatro veces. Luego, lo siguiente que normalmente noto es una suave mano indicándome que son las siete y cuarto y debo levantarme para ir a trabajar... En fin, es lo que tiene la vida, y por lo que debemos sentirnos afortunados...

Sobre el libro Das Boot, en efecto puede encontrarse con facilidad en Inernet, naturalmente en castellano. Tengo además un par más de libros físicos sobre este tema, como "Así fue la guerra submarina" de Harald Busch, uno de los pocos marinos alemanes, porcentualmente hablando, que salieron vivos de la contienda (de los 39.000, murieron 32.000 en 785 submarinos hundidos de los 830 o 840 que llegaron a entrar en servicio). También hay comentarios muy interesantes en las memorias de Karl Doneitz ("Diez años y un día"), así como en varios libros de Luis de la Sierra.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Libros y lecturas "20.000 leguas de viaje submarino"[/b]

#4 Mensaje por Anilandro »

"20.000 leguas de viaje submarino", de Julio Verne.

Recuerdo que a los siete u ocho años comencé a leer. No aprendí a esta edad, naturalmente, pero desde los cuatro sólo leía los comics de principios de los 60, que nosotros llamábamos "tebeos", sin duda por extensión del más famoso y extendido de todos ellos, el omnipresente TBO, y también las aventuras del heroico caballero medieval llamado El capitán Trueno, y del Jabato, un íbero de larga cabellera que junto a tres compañeros mantenía en jaque a los romanos, e incluso del Cosaco Verde, un personaje que parecía extraído de Tolstói, que a pesar de viajar en trenes de vapor aún combatía las hordas herederas de Genquis Kan. ...Sin embargo, un día cualquiera, al regresar del colegio descubrí la pequeña biblioteca de mi padre, una estantería de metro y medio de alta por apenas uno de ancha que junto a una perdiz disecada y una pequeña caja de puros siempre vacía contenía lo que hasta entonces había sido para mí una cincuentena de lomos anónimos de todos los tamaños y colores. La temática era muy variada, recuerdo algunos clásicos de la literatura española, como el Quijote o el Lazarillo de Tormes, unas fábulas de Esopo, una narración en prosa de la Guerra de Troya, un manual de redacción de cartas impreso en cursiva, una historia de Menorca de un tal Benejam de 1876, un tratado de medicina de letra muy pequeña y sin ilustraciones, una Biblia de letra aún más pequeña, una veintena de ejemplares de las selecciones Readers Digest, un par de libros de texto de tiempos de la República, las "Maravillas de la Ciencia" de Vidal Españó, las tapas azules del "Tratado de baños de sol", con cuidados y complejos dibujos de cómo tomarlos sin peligro, un curioso tomo titulado "Pequeñas industrias lucrativas", que te enseñaba a fabricar ciertos productos químicos (aspirina incluida) de posible uso comercial, y un libro de tapas marrones con adornos dorados que contenía las obras completas de Julio Verne.

Pocas cosas puedo decir de este genial escritor que no se hayan dicho anteriormente, tal vez añadir mis propias sensaciones a los mundos que entonces descubrí en sus páginas, la huida apasionante en globo con final en una isla de animales extraños y un volcán falsamente dormido que escondía un misterio aún mayor, el salvaje paisaje de un faro en los confines del mundo por donde aún navegaban sanguinarios piratas, el descenso al centro de la tierra a través de un volcán islandés, el insólito salto hacia la Luna en una gran bala de cañón y naturalmente el viaje al fondo del mar en el fantástico Nautilus del capitán Nemo.

Edición francesa de "Veinte mil leguas de viaje submarino", con algunas de las ilustraciones que contenía

Imagen


De todas las novelas del escritor francés, ésta última fue sin duda la que más me impactó, tal vez porque en mi niñez, pese a conocer muy bien la superficie del mar de mi isla, las profundidades oscuras e insondables seguían siendo un mundo desconocido e inquietante, lleno de criaturas fantásticas. En la novela, aparte de las excelentes descripciones del Nautilus y sus dispositivos, destacan las marcadas posturas de los personajes, fácilmente reconocibles como arquetipos sociales; el visionario y taciturno Nemo cuyos sentimientos de venganza por un pasado desdichado se esconde en su intención más abierta de eliminar las guerras y la esclavitud, el científico Pierre Aronnax, que utiliza ante todo el conocimiento racionalista para establecer sus juicios y sus actos, la sumisión y fidelidad en el criado Conseil, no exento de la inteligencia práctica que le ayuda a sobrevivir en cualquier circunstancia, o el espíritu primitivo y rebelde ante cualquier autoridad del arponero Ned Land.

Después de la primera lectura pasaron muchos años en que mis reencuentros con el Nautilus y sus tripulantes sólo tuvieron lugar a través del cine, especialmente en las sucesivas reposiciones de la película de Fleischer de 1954, el mismo año en que nací, protagonizada entre otros por el carismático James Mason como capitán Nemo, y por el actor Kirk Douglas cuyos gestos, palabras y facciones encajan a la perfección en la dureza del arponero Land, pero hace poco volví a abrir las páginas de esta novela para leerla como si fuera la primera vez, y volví a disfrutar como entonces, descubriendo detalles que tenía olvidados, como que tras la alarma despertada por los misteriosos ataques a buques en todos los mares del mundo, la búsqueda de los protagonistas se efectúa en la fragata de guerra estadounidense Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, cuyo padre, Jorge Farragut, curiosamente, fue un capitán mercante menorquín nacido en Ciutadella, una población a media hora en coche de mi casa.

El buque de ficción "Abraham Lincoln", comandado por el real almirante Farragut, que el escritor Verne implica en la búsqueda del extraño monstruo marino, que resulta ser el Nautilus

Imagen


Las explicaciones de Nemo a Aronnax son largas y minuciosas, sirviendo como excusa narrativa para que el escritor Verne muestre su fascinación por nuevos inventos, como el propio submarino, que ya se estaba investigando en Europa y América, por los usos de la electricidad, por las escafandras de respiración, así como elementos más visionarios como fusiles de balas eléctricas o sistemas para conseguir aire respirable. En el Nautilus se visitan mares exóticos como la Polinesia o el Extremo Oriente, o el Mediterráneo, por entonces foco de una nueva atención, sin olvidar las míticas ruinas sumergidas de la Atlántida. Todo ello se alterna con las justificaciones de Nemo para su cruzada y el enroque de posiciones del resto de personajes, especialmente del arponero Ned Land, cuya obsesión por escapar de la cárcel dorada que representa el submarino, no tiene las limitaciones del interés científico de Aronnax.

Cartel de la excelente película de Richard Fleischer, de 1954, y una maqueta del Nautilus que en ella aparece, algo más evolucionado estéticamente que el original

Imagen


La obra fue publicada en dos partes entre 1869 y 1870, dándose la curiosa circunstancia que la segunda parte apareció antes traducida en España, que en la propia Francia. El estilo narrativo es llano, efectuado en primera persona por el personaje de Aronnax. Naturalmente, debido a su intencionalidad, no es una obra que destaque bajo el punto de vista literario, pero sí es de fácil lectura y creo que un buen ejercicio para la imaginación, tanto para niños como para adultos.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Libros y lecturas (20.000 leguas de viaje submarino)

#5 Mensaje por cacho »

¡VICIOSOS!!!
:lol: :lol: :lol:
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Libros y lecturas (20.000 leguas de viaje submarino)

#6 Mensaje por Luis Sosa »

Buen día Anilandro y demás:
Con agrado sigo siempre las conversaciones del foro, aunque no participe activamente, y este tema de lectura que has tocado me llega mucho ya que en mi infancia por suerte no había internet ni TV las 24 horas del día, por lo que la lectura era el pasatiempo sano y obligado.
Y las obras de Verne por suerte también estuvieron presentes en mi hogar, 20.000 leguas incluída, que fascinaban la mente de cualquier niño, y el efecto se vió multiplicado al llegar al cine de mi ciudad la versión de W. Disney que por supuesto fuí a ver y la ilustración que presentas hoy adorna la caja de un DVD que un amigo me regaló con copia impecable de esta peli de Disney.
La he visto muchas veces y aún me fascina y continúa siendo atractiva; es creo la versión que más "pegó" de esta obra, ya que hay alguna otra icluso en dibujos animados, pero no tienen el ingrediente que la hizo especial de los estudios Disney.

Del Nautilus sé que en EE.UU. hay maquetas y modelos RC como el visto en la película mencionada y tal vez los conoces; son una maravilla lástima que a estas tierras no llegan.
Bueno stimado Anilandro, disculpa la intromisión y recibe mi cordial saludo desde Uruguay.
Luis.

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Libros y lecturas (20.000 leguas de viaje submarino)

#7 Mensaje por leo946 »

Lo mas parecido a viajar en el Nautilus era subirse al Rolon Plata...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Libros y lecturas (20.000 leguas de viaje submarino)

#8 Mensaje por Anilandro »

Cacho... ¿Viciosos? :) ...pues no te digo que no. Ya sé que el gusto por los libros no es popular en la época del "todo multimedia", del chute rápido de ideas y noticias que nos brindan en la tele y en el móvil, pese a que la experiencia siempre nos haya demostrado que la cantidad suele ser el mejor enterrador de la calidad. La cultura actual, tenga el color político-social que tenga, está hecha de titulares, cuanto más llamativos mejor, como los lineales de un supermercado donde los escaparatistas saben muy bien que la vista es más rápida que el gusto. Tal vez de esta forma se nos tranquiliza, rellena la inquietud, aunque luego todo lo obtenido sea un conjunto de banalidades y dogmatismos vacíos de contenido y de razón...

A finales de los 90 y principios de los 2.000 me daba de vez en cuando por publicar artículos de opinión en el periódico regional, que si bien era tachado de tener una dirección de derechas, la mayoría de los artículos y autores eran en realidad nacionalistas de izquierdas, con lo cual me gané una cierta fama en los dos bandos de "no ser de los suyos", y entonces aprendí que es complicado vivir sin sombra que te cobije, porque recibes el sol (y los palos) sea cual sea su origen y destino. Sin embargo resulta que soy más cabezota de lo que normalmente se atribuye a los Géminis, y pasada la frontera de los 60 ya no voy a cambiar, ...así que, viciosos sí, pero con orgullo... :D

Uno de los artículos de entonces se llamaba "Información - Sobreinformación - Desinformación" y si te interesa leerlo puedes encontrarlo en: http://sites.google.com/site/anilandro/ ... -inform-01

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Libros y lecturas (20.000 leguas de viaje submarino)

#9 Mensaje por Anilandro »

Hola Luis Sosa La película de 1954 que estás comentado, que en efecto fue producida por Wald Disney, la vi de nuevo hace poco en unos de esos canales de relleno de la tele, y fue precisamente lo que me empujó a abrir otra vez las tapas del libro de Verne y realizar luego el comentario. Un compañero del foro, Davidfl, realizó hace un tiempo una preciosa maqueta del Nautilus que tuve la satisfacción de ver en su casa. Creo que la tenía colgada en su web, junto a una mesa que también estaba inspirada en la mesa del salón del Nautilus, aunque ahora no las he encontrado. La foto es la que hice con ocasión de la visita.

Imagen

De maquetas navegables de radiocontrol de este submarino, yo no he visto, pero seguro que las hay. Lo más cercano que vi fue una maqueta de 1,8 metros de un U-Boot que se compró un amigo. El submarino costó una fortuna, unos 2.000 € de hace 30 años, y pese a estar muy bien hecho exteriormente, tenía tantos errores de diseño de los mecanismos internos que tuvimos que cambiar todo el sistema de bombas y tanques de flotación y de equilibrado, para que pudiera navegar y sumergirse decentemente. El problema era además que en agua salada, por su alta conductividad que apantalla las ondas de radio, apenas permitía mantener el control del sumergible hasta metro y medio de profundidad, e incluso así, más de una vez tuvimos que ponernos los bañadores para rescatarlo del fondo... :)

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Libros y lecturas (20.000 leguas de viaje submarino)

#10 Mensaje por Anilandro »

Hola leo946, el Rolón Plata creo haberlo visto hace años en nuestro puerto. Era uno de estos buques de forma extraña dedicados a carga mixta de vehículos y pasajeros, y tenía fama de ser muy bailón, decían que incluso con buen tiempo se mareaba hasta el badajo de la campana ... :)

Pero para viaje en que tuvimos la sensación de ir en un submarino, uno que realicé con mi padre de cuando yo debía tener nueve o diez años, viniendo de Barcelona para Mahón en el Ciudad de Palma, nos cogió un temporal tan fuerte que el buque tuvo que ponerse a capear durante más de un día, el agua caía a torrentes sobre las cubiertas y una buena parte se colaba hasta los camarotes de tercera, en donde llegó a haber casi un palmo en ciertas zonas. A través de los ojos de buey muchas veces veíamos "dentro" del mar, como el capitán Nemo en el grabado del libro, con la espuma rompiendo con furia hacia arriba, y hacia abajo ese azul oscuro cuya quietud inquieta bastante...

El buque de la Trans, Ciudad de Palma (1930-1968), en el que mi padre y yo vivimos una pequeña aventura

Imagen

...Mientras duró el mal tiempo estaba prohibido salir a cubierta, y en el comedor apenas había nada para comer, aunque muy pocos estaban para poder retener algo en el estómago. De los tremendos bandazos que daba hubo dos barcas salvavidas que se soltaron de los pescantes y comenzaron a golpear el casco hasta hacerse trizas... Al final, entramos en Palma de Mallorca y no en Mahón, porque la estrechez de la boca del puerto y el viento de costado impidió en dos ocasiones que la proa pudiera enfilarla. En total estuvimos algo más de 36 horas desde la partida de Barcelona, cuando en trayecto normal era de 11 ó 12.

Al día siguiente, una vez se efectuaron las reparaciones oportunas, volvimos a salir esta vez para nuestro puerto, aunque más de la mitad del pasaje había optado por desembarcar en Mallorca y tomar el avión.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados