Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#91 Mensaje por Sergi »

Buenas Diego.

Al final es una cuestión de mínimo esfuerzo y gasto en un trasto que no deja de ser un prototipo. La electrónica de control DC por pulsos es mucho más sencilla que una controladora pap o un controlador inverter con bombas trifásicas. Además, estas bombas cuestan apenas 7€ cada una.

También tengo mis dudas si serán suficiente con estas bombas. Por caudal básicamente. En algunos esquemas de baterías de flujo de vanadio he visto bombas de fluido de 1/2 caballo.

Me parece un desperdicio que el funcionamiento interno de una batería de flujo consuma tanta energía. Veremos.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#92 Mensaje por Sergi »

Sigo avanzando con el montaje del nuevo prototipo de batería de flujo. Esta vez lo estoy montando en el exterior. Con la anterior tanda de experimentos dentro del laboratorio se me oxidó hasta el entendimiento con los vapores de cloro.

Imagen

Imagen

Imagen

Le dejo bastante margen al nuevo banco de pruebas con previsión de posteriores ampliaciones y modificaciones.
Mientras avanzo con el montaje, estoy testeando el funcionamiento de las peristálticas comprobando el caudal en cada punto de régimen de trabajo.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#93 Mensaje por Diego Gonzalez »

Brutal como siempre.

Muy buen montaje y nada que decir en cuanto a lo que dices de reciclar material e ir a por lo rápido y práctico para prototipos.

Coincido totalmente contigo.

Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#94 Mensaje por Sergi »

La primera prueba de la batería de flujo, como no podía ser de otra forma, ha sido un completo desastre. Una de las celdas positivas se obturó, seguramente porque me pasé metiendo lana de carbono y al pasar el electrolito se hinchó. Como resultado fue un aumento de la presión, las peristálticas tienen eso de que no permiten el retorno de líquido, y reventó una de las membranas microporosas comunicando la celda positiva y la negativa, los electrolitos se mezclaron echándolos a perder. Un total desastre.

Pero para esto están las pruebas, pera aprender de los errores.

Ahora toca desmontarlo todo, limpiarlo, reconstruir las piezas rotas, preparar nuevos electrolitos, corregir errores y volver a intentarlo.

Os dejo unas fotos del desaguisado.

Imagen

Imagen
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#95 Mensaje por Schopen »

Hola. Excelente trabajo! Sigue así. Yo ando de momento sin tallercito por el cambio de casa.
A mi también me dio mejor resultado el cloruro de hierro III. El comercial al 40% ha conseguido funcionar pero no con el mismo rendimiento, no sé como lo prepararán pero creo que tiene demasiado ácido clorhídrico sin reaccionar y tampoco sabemos la pureza y si hay ingredientes extra (tal vez agua oxigenada) que afecten a la batería. Se podría intentar mejorar este producto, secándolo y luego añadiendo agua destilada para eliminar el ácido y la posible agua oxigenada usada en su producción.
Sino se puede conseguir barato se podría sintetizar en casa desde el óxido de hierro rojo que venden muy barato y puro haciéndolo reaccionar con ácido clorhídrico para después secar y añadir agua destilada, o haciendo cloruro de hierro II con clorhídrico y luego secar para eliminar el ácido, no se, u otro método fácil y barato.
También habría que probar a saturar la disolución negativa para evitar que se coma más hierro y usar exceso de hierro en la parte negativa para garantizar.
Otra opción es usar electrodos de esponja de grafito en los dos lados y hacer una clásica electrodeposición de hierro en el negativo cargándolo bien y probar así la celda. La electrodeposición permitiría purificar el hierro utilizado. Yo hacía así los electrodos negativos
para la dichosa celda nife y funcionaban muy bien.
Te recomiendo que no pases de 3V en la carga o menos (no sé exactamente dónde está el límite) ya que se produce una descomposición del electrolito en cloro que puede afectar al funcionamiento de la celda y cargar con corriente constante para que la celda ajuste su voltaje y así puedas determinar el final de la carga.
Si necesitas alguna información para la electrodeposición de hierro consultame por privado.
Saludos

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#96 Mensaje por Sergi »

Gracias Schopen por tus consejos. Los guardo a buen recaudo. Ya veo venir que la búsqueda será larga y habrá que seguir muchos caminos.

De momento he seguido intentando reproducir los últimos experimentos que realicé con celdas y electrolito estático, pero bombeando el electrolito para comprobar si aumenta la capacidad.

Efectivamente, en el primer experimento se perforó la membrana.

Imagen

Desmontado toda la celda, limpieza, reparación de membrana por una "nueva" y vuelta a montar. Os dejo secuencia del montaje capa por capa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, está todo montado otra vez y vuelta a otra tanda de experimentos. No hay obturación en ninguna parte del circuito. Me aseguré que el paso por la celda positiva con electrodos de carbono sea fluida.

Imagen

Pero esta vez me encuentro que el trasvase de electrolito entre las celdas positivas y negativas es muy acusado. Es muy probable que se generen diferencias de presión en los dos circuitos por el impulso forzado de las bombas peristálticas. La membrana es simplemente microporosa, supongo que si se supera la presión de tensión perfectamente puede pasar líquido de un lado a otro. De momento le dejo hacer lo que quiera y acabo la tanda de carga y descarga.
Ya afrontaré el problema de cara a la siguiente tanda de experimentos. He pensado en que la circulación de fluido se haga por gravedad, y no con impulsión forzada, para igualar y disminuir la presión dentro de cada semicelda.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#97 Mensaje por D2SO4 »

Como has montado la celda? de donde más sacado las piezas? No tengo ni idea donde comprar todo eso.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#98 Mensaje por D2SO4 »

Me gustaría hacer una celula electrolítico pero de bricolaje tengo poca idea. Los materiales los compras te en una ferretería? Como se llaman? No hace falta que sean muy explicativo.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#99 Mensaje por Sergi »

Buenas D2SO4...

Las piezas son todas construidas a partir de material recuperado o a partir de piezas. Por ejemplo, la estructura de la celda está hecha a partir del bloque de plástico de una tabla de cocina. Tornillería, lana de acero, tubos, etc... es material de ferretería.

Otros materiales específicos son: Las membranas de PE microporoso loas saqué de una batería de plomo ácido vieja. La manta de grafito comprada por Internet.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#100 Mensaje por D2SO4 »

Has hecho la estructura de la celda con una tabla de cocina? Me resulta sorprendente. Y también necesitaras herramientas adecuadas para cortar y taladrar. Vamos se puede conseguir en una ferretería.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados