Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#41 Mensaje por maca »

Pues quizas si , porque con cortar el paso de los gases se acabo la autodescarga

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#42 Mensaje por Sergi »

Ufff... hidrógeno!!

Por experiencia os puedo decir que generar-lo en casa es extremadamente peligroso. A mí me explotó un depósito de hidrógeno en las primeras pruebas que hice con el soldador oxhídrico... menos mal que el contenedor era de plástico y no ocasionó metralla, pero la explosión fue tremenda, acabé duchado de electrolito de sosa cáustica. Me da mucho respeto generar y acumular bajo presión hidrógeno. Si se contamina con el oxígeno disuelto en el agua o algún error en el proceso de compresión, el accidente que puede ocasionar es importante.

La pila de combustible tampoco es un proyecto fácil de abordar como aficionado. Sobre todo por la membrana protónica y el catalizador.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#43 Mensaje por Sergi »

maca escribió: Mar Ene 17, 2023 11:39 am Has observado al microscopio el separador para ver si se forman filamentos metálicos ?
Si Maca. En algunas pruebas que he hecho se puede apreciar deposición de cobre electrolítico en el ánodo (tener en cuenta que en las baterías o generadores la nomenclatura es al revés. El ánodo es el negativo). Pero no es el típico problema de dendritas que tienen las baterías de litio, no creo que lleguen en ningún caso a cortocircuitar los electrodos porque la separación es muy grande. En las pruebas que estoy haciendo últimamente la separación es aún mayor con varios milímetros de electrolito entre electrodos. No creo que sea la causa de la autodescarga, si te refieres a eso.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#44 Mensaje por maca »

Si , lo decia por eso

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#45 Mensaje por Rovellat »

Bueno, yo decía hidrógeno, sin oxígeno, y sin electrolito, hay que separar; y a presión normal, que se escapa entre los átomos del recipiente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#46 Mensaje por Rovellat »

También puedes comprimir aire, el motor eléctrico hace girar el compresor, que es reversible, y funciona luego como motor, y hace girar lo que era el motor eléctrico que también es reversible y funciona también como generador....

Son ideas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#47 Mensaje por maca »

Al comprimir se pierde mucha energia en calor y al descomprimir en el motor la temperatura baja ocasionando tambien problemas

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#48 Mensaje por Sergi »

Continuo los experimentos con el prototipo de Hierro - Cobre

Sinteticé Cu(OH)2 con el método de paso intermedio con NH3 formando sulfato de tetraamín cobre(II) [Cu(NH3)4]SO4. El resultado son aproximadamente unos 260 gramos. Si alguien repite esta síntesis de hidróxido de cobre ir con cuidado. Guantes, gafas y mascarilla. Los vapores que desprende la reacción son bastante irritantes.

Imagen

También sinteticé unos 150 gramos de Fe(OH)2. En la foto se puede ver el efecto de oxidación del hidróxido en contacto con el aire después de varias horas de filtrado. Se forma una capa superficial marrón claro. Al sacar la primera capa con una cuchara se aprecia el hidróxido de hierro II de color negro.

Imagen

Monté diversos electrodos con estos componentes:

De lana de acero y 50 gramos de Fe(OH)2. Esta vez sin polvo de grafito.

Imagen
Imagen

De 40 gramos de Cu(OH)2 + 10 gramos de virutas de cobre + 10 gramos de polvo de cobre + 15 gramos de polvo de grafito.

Imagen
Imagen

Después de varios días de pruebas, ciclos de carga y descarga, y de medir la tensión residual después de una carga de varias horas a 1,8v y de horas de reposo, los resultados fueros peores que con la anterior configuración.

Con los anteriores electrodos, de Cu(OH)2 (sintetizados sin el paso intermedio de NH3) y Fe(OH)3, consigo 0,82v después de dejar en reposo durante 10 horas y hasta 140mA en cortocircuito puntual.

Con los nuevos electrodos, de Cu(OH)2 (sintetizados con el paso intermedio de NH3) y Fe(OH)2, consigo 0,20v después de dejar en reposo durante 10 horas y hasta 20mA en cortocircuito puntual.

Aun me faltan algunas pruebas más para testar otros factores. Como afecta añadir polvo de grafito o no.... en que cantidad. La concentración del electrolito... etc. Pero los primeros resultados parecen concluyentes con estos reactivos.

Otro tema que me trae de cabeza es la construcción de los electrodos. Los últimos prototipos los he realizado con malla de grado superfino 400mesh (37 micrones) pero aun así se escapa y diluye en el electrolito el polvo de grafito y parte del hidròxido... sobretodo el de hierro menos gelatinoso que el de cobre.

La reacción química tampoco la tengo muy clara... sobretodo en el Cátodo.. no se hasta que punto es posible que el cobre puede pasar a grado de oxidación 3 arrancándole electrones en el proceso de carga, o mantenerse en oxidación 2 y perder un hidròxido o dos al asumir electrones en la descarga.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2435
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#49 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi

No tengo ni idea del tema, pero viendo otras configuraciones de baterías (plomo-ácido) y otras que desmonté de Ni-Cd, los electrodos no estaban contenidos en bolsas metálicas, si no que los electrodos estaban prensados sobre electrodos perforados o rejillas.

¿Tendrá algo que ver? Jaula de faraday? :mrgreen: :oops:

Perdón si he dicho una burrada con lo de la jaula

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Bateria alcalina recargable Cobre Hierro.

#50 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...


También es una configuración que me llamo mucho la atención. En realidad es variación de la forma de electrodo de la batería Niquel Hierro de Edison.

Imagen
Imagen

Es una solución para contener la sustancia activa (que no es solida) de los electrodos. Desconozco si el efecto de cámara de faraday puede dificultar el movimiento de hidróxidos a través de los orificios de los electrodos perforados. En un líquido, con una enorme agitación térmica de las moléculas y con presión osmótica, el efecto debe ser completamente diferente que al vació o en un gas.
Última edición por Sergi el Sab Ene 21, 2023 11:21 am, editado 1 vez en total.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados