Generador de AT desde 220AC...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de AT desde 220AC...

#31 Mensaje por sergio moragrega »

Rovellat escribió:Sergio, eso no funciona.

El esquema del dimmer funciona porque hay un condensador, cuando el dimmer se ceba, (en realidad es un triac), pasa de circuito abierto a cortocircuito, y pasa bruscamente la corriente justa para que se cargue el condensador. Es decir hay dos efectos, uno la conexión brusca cuando la tensión es elevada, dos la limitación de corriente del condensador, que una vez cargado, ya no pasa mas.

Tu circuito no tiene ninguno de los dos efectos, además vas a fundir los plomos :lol:

Saludos.


Hola Rovellat, si se como funciona el dimmer posee un triac, basicamente son 2 tiristores en antiparalelo, cada uno de ellos controla uno de los dos semiciclos osea uno el positivo y otro el negatívo, el potenciómetro forma parte de un circuito divisor de tensión mediante el cual hacemos disparar y hacer conducir el tiristor de turno siempre en el mismo angulo el cual corresponde a una tensión pico pico mayor o menor de esa forma controlamos la potencia consumida, al pasar por 0 voltios el tiristor de turno deja de conducir. El condensador tiene la misión aparte de proteger ya que al cargarse abre el circuito de proporcionar un pico de corriente muy agudo ya que al estar descargado se comporta como un cortocircuito...me se la teoría y he practicado bastante creeme.... Pero la cuestión aquí es determinar si mi propuesta funciona o si no funciona como yo la he ideado, tengo que decir eso si que no es la mejor propuesta ni de lejos, no obstante es la mas sencilla.

Imagen

Imagen

https://youtu.be/oaDPYIfYYmM

Me encanta dejaros con un palmo de narices :lol: :lol: :lol:

*postadata: no se me han fundido los plomos, pero por un despiste me he pegado una electrocutada que no veas, por cierto a ver si el resto de la peña se moja, saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de AT desde 220AC...

#32 Mensaje por Rovellat »

:D :D
Me encanta dejaros con un palmo de narices
No me lo creo, ¿a230V? :D :D

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de AT desde 220AC...

#33 Mensaje por sergio moragrega »

Rovellat escribió::D :D
Me encanta dejaros con un palmo de narices
No me lo creo, ¿a230V? :D :D

Saludos.


...pero chico ¿no has visto que lleva un diodo en serie a la bobina y está conectado a la red mediante variac? :lol:
si has leido el contenido de la imagen que dejé mas arriba no puedes dudar ni de mis palabras, ni de la imagen ni del video, saludos.

La chispa empezó a saltar a partir de unos 110 Voltios y consumia unos 5 amperios.

cuando vengas por aquí te voy a pegar un estirón de orejas, aparte que te voy a invitar a almorzar jajaja.

Lo dicho, no es ni de muy muy lejos el mejor sistema para obtener alta tensión con una vieja bobina de auto y un diodo, pero funcionar.... Funciona.
Es mucho mejor el sistema que Baracus propuso con el dimmer y el condensador, si está bien equilibrado el condensador pongo la mano en el fuego que es mucho mejor sistema que este.

Un abrazote Rove y que sepas que "I LOVE YOU" :lol:

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Generador de AT desde 220AC...

#34 Mensaje por BARACUS »

Muy Bueno Sergio!, bueno...me cargue el flyback :? con el circuito de Jose Luis andaba muy bien viendo el largo de la chispa se pincho internamente, tendre que buscar otro... lo mismo me paso usando un transformador de microondas con derivacion en el primario, :( no me queria quedar con las ganas y probar lo del dimmer... y anda bien! use una bobina de encendido electronico de un motor inyeccion americano, es muy robusta y con nucleo tipo trafo "E-I" logre unas chispas del orden de los 2 cm, y a medida que aumentaba la capacidad mas largas y mas "gordas", no quise pasar de los 3mf, el detalle es que aumenta la chispa al disminuir la salida del dimmer ¿?, seguramente tiene una explicacion pero se me escapa (imagino que rinede mas la bobina-capacitor con los semiciclos recortados que entrega el triac que con la sinusoide directa...) transformador de dicroica no consegui en la zona de 105 watt solo uno de 50 y las pruebas que hice el rendimiento era muy pobre...

Continuara...

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de AT desde 220AC...

#35 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Hola Amigos, como siempre he deseado salirme de la tangente currandome un diseño propio que al final de la jugada veremos si es una chuminada o si funciona correctamente.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de AT desde 220AC...

#36 Mensaje por sergio moragrega »

BARACUS escribió:Muy Bueno Sergio!, bueno...me cargue el flyback :? con el circuito de Jose Luis andaba muy bien viendo el largo de la chispa se pincho internamente, tendre que buscar otro... lo mismo me paso usando un transformador de microondas con derivacion en el primario, :( no me queria quedar con las ganas y probar lo del dimmer... y anda bien! use una bobina de encendido electronico de un motor inyeccion americano, es muy robusta y con nucleo tipo trafo "E-I" logre unas chispas del orden de los 2 cm, y a medida que aumentaba la capacidad mas largas y mas "gordas", no quise pasar de los 3mf, el detalle es que aumenta la chispa al disminuir la salida del dimmer ¿?, seguramente tiene una explicacion pero se me escapa (imagino que rinede mas la bobina-capacitor con los semiciclos recortados que entrega el triac que con la sinusoide directa...) transformador de dicroica no consegui en la zona de 105 watt solo uno de 50 y las pruebas que hice el rendimiento era muy pobre...

Continuara...


si te fijas en la gráfica que he dibujado lo entenderás, al disminuir la potencia del dimmer su controlador interno hace que el triac dispare a partir de una tensión mas elevada de ahí que la brusquedad con la que carga el condensador sea mayor pues la tensión en el momento que carga en una polaridad y en otra tambien es mayor creando un pico de corriente mas elevado en el primario de la bobina de auto y por ende mayor diferencia de potencial al colapsarse el campo magnético transformandose en tensión.

que alguien me corrija si me he equivocado porfa.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de AT desde 220AC...

#37 Mensaje por sergio moragrega »

acabo de verle un fallo carafal a mi idea, si suprimo la activación de uno de los disparos correspondientes a uno de los dos semiciclos el condensador no se descarga y volvería a intentar cargar con polaridad identica por lo tanto al estar cargado previamente no habria cambio brusco en la corriente del primario y por lo tanto la chispa no se crearía,el condensador permanecería como un circuito abierto al estar completamente cargado previamente.

Esto es lo bueno de pensar por uno mismo, que acabas descubriendo fallos que te hacen comprender mejor el circuito que estas manejando.

No obstante voy a mantener el circuito original para ver como afecta en el osciloscopio una descompensación asimetrica de los potenciometros. chao

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de AT desde 220AC...

#38 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Lo voy a hacer así al final, mucho mas sencillo...a ver que tal

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de AT desde 220AC...

#39 Mensaje por joseluis7696 »

Bueno, lo dejé un tiempo y veo que el hilo se ha convertido en un concurso de soluciones exóticas e innovadoras. Mayormente.
En el caso de la bobina de coche en serie con un diodo y conectada a la red, no entiendo para que está el diodo; una bobina de ignición normal tiene una relación de transformación de 100 aproximadamente (300V en el primario debido a la resonancia con el condensador al abrir los platinos y unos 30.000 V a la salida). Si se aplica la red directamente debieran salir unos 20 KV. Pero se quemará, con diodo o sin, no está diseñada para operar con 240V 50 Hz.

Con respecto al uso de los trafo electrónicos de dicroicas como impulsor de semipuentes de mucha potencia es una aplicación simpática, pero no le veo la utilidad práctica. Un semipuente de potencia que puede costar una buena pasta, debe estar protegido contra sobrecorrientes y cortocircuitos en la carga, aparte de que es muy conveniente el control de tensión por PWM. Nada de eso es posible con los trafos de dicroicas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de AT desde 220AC...

#40 Mensaje por joseluis7696 »

me cargue el flyback :? con el circuito de Jose Luis andaba muy bien viendo el largo de la chispa se pincho internamente
Bueno, casi seguro que has excedido la tensión de salida y petó la aislación. Si es de los que llevan un triplicador externo, no debieran dar más de 10.000 V (1 cm de chispa) y la aislación interna está diseñada para eso.

Si quieres mucho más (pero cuánto quieres?) la cosa se pone difícil para hacerlo bien. Puedes probar el método de las galletas de mi dibujo, pero por encima de 20-30 KV hay efectos corona que son muy difíciles de controlar. Una vez bobinadas las galletas y probadas con tensión relativamente baja, (<10 KV), deberás impregnar el conjunto con resina de poliuretano o algo similar (pero no hay muchos similares en esto)

Creo que me equivoqué con el numero de vueltas del primario (dije 160) pero eso -creo- era para 120V de red. Para 220V serían unas cuantas más. Si pudieses probar con un variac para ver la tensión de salida (largo de la chispa) en función de la entrada se podría afinar para que eso no pase.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados