SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#21 Mensaje por hector.ar »

En lo personal, creo que medirá vacio, pero no alto vacío. Lo voy a armar, y los tendré informado de los avances.
Respecto al Q y la frecuencia, el Q se modifica por la viscocidad del medio, no por la inercia que representa la masa de aire que envuelve el cristal y oscila con él (es como si ese aire aumenta la masa del cristal), ya que la viscocidad es la que amortigua la oscilación, por lo cual empeora el Q. La masa alrededor del cristal hace variar la frecuencia por su inercia. Si la viscocidad del aire fuese nula no habría cambios en el Q, sólo variaría la frecuencia. Dado que vivimos en un mundo real, obviamente estarán los dos efectos, variará el Q y la frecuencia. Estamos hablando de cambios infinitesimales, pero el circuito propuesto los puede medir, gracias al heterodinaje.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#22 Mensaje por hector.ar »

Se me ocurre otro uso para ese circuito.
Medir el espesor del metalizado por evaporación de metales al vacio. Si se metaliza, junto con la pieza a metalizar una parte de uno de los cristales, la variación de frecuencia será proporcional al espesor de material. Obviamente hay que calibrarlo y ademas habría que usar un cristal nuevo en cada metalización.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#23 Mensaje por hector.ar »

Dibujé la placa, para armar el circuito que propuse. Lo comparto:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid ... pp=WordPdf

Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#24 Mensaje por Amalitus I »

Buenas!
Que grande eres hector :D
A ver si saco algo de tiempo para armarlo y lo pruebo. La placa es para el sensor de vacío, no? Si pones la otra placa también puede que la monte, lo malo será calibrar el espesor "standard" para calibrar este.
En otro orden de cosas, me he comprado una sonda de estas de segunda mano. En cuanto llegue la desmonto y vemos que se puede sacar de su circuito... y deducimos como funciona el sensor (la celda sensora no creo, ni quiero, desmontarla).

Saludos!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#25 Mensaje por hector.ar »

Hola Amalitus!
La placa es para el sensor, pero para medir la frecuencia con osciloscopio o frecuencimetro. No está completo, ya que no cuenta con display. La intensión es probar primero si funciona el método. Estimo este fin de semana armar la plaqueta.
Saludos!
Héctor
hector.ar

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#26 Mensaje por alberttoy »

hector.ar escribió:Se me ocurre otro uso para ese circuito.
Medir el espesor del metalizado por evaporación de metales al vacio. Si se metaliza, junto con la pieza a metalizar una parte de uno de los cristales, la variación de frecuencia será proporcional al espesor de material. Obviamente hay que calibrarlo y ademas habría que usar un cristal nuevo en cada metalización.
Saludos!
Héctor
¿podrias aislar los electrodos del cristal para evitar el cortocircuito?

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#27 Mensaje por hector.ar »

Si, para no poner en corto el cristal, hay que usar una máscara, que permita el metalizado sólo en una fracción del cristal.
Ya tengo la placa lista para el ataque con FeCl3. No tengo Cloruro Férrico en casa, por lo que debo esperar a mañana.

https://onedrive.live.com/?cid=CE4D8545 ... 213851&v=3
hector.ar

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#28 Mensaje por mpaniaguam »

Te dejo un mp con cierta información de tu interés.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#29 Mensaje por hector.ar »

Estado de avance a la fecha:
Lo he armado, al principio los osciladores a cristal no funcionaban, el error estaba en los transistores que eran de audio, usé un par de transistores de RF y se solucionó el inconvente. Use transistores KTC9018 que tenia de desguase de algún equipo.
Use cristales de 14,318 MHz, porque de esa frecuencia tengo muchos, por desguase de PCs viejas (PCs con Bus ISA usaban ese cristal, desde la XT hasta las Pentium III).
El cristal que le agujerié la carcaza, no oscilaba (lo debo haber roto), lo reemplacé y funcionó el oscilador, ahora tengo que agujerearlo nuevamente.
El amplificador con el par de operacionales oscila aun sin los cristales, queda pendiente encontrar esa falla.

Saludos!
Héctor
hector.ar

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: SONDA DE VACÍO DE CRISTAL RESONANTE

#30 Mensaje por alberttoy »

Quizá variando C11 y C12

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados