Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#31 Mensaje por sergio moragrega »

bueno que ¿nadie opina?

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#32 Mensaje por joseluis7696 »

La idea está bien, le veo una dificultad práctica.
Si vas a soldar con electrodos gruesos las corrientes pueden ser del orden de 150 a 200 Amp o más. Esa corriente debe pasar por el contactor "N.C", normal cerrado, (pero que has dibujado como "NA" ya que a convención indica que la posición "normal" es la del relevador sin alimentación). Ese contactor debe soportar esa corriente por períodos apreciables y debe ser de un tipo muy reforzado. Además debe ser capaz de conmutar esa corriente al menos en el momento de cierre de los contactos, ya que el arco se encuentra establecido cuando cierran. Y si la soldadora es de Corriente Continua, todavía más exigido. Imposible no, pero posiblemente una dificultad importante.

Otra observación es que, según dices, el arco de alta tensión debe vaporizar metal de los electrodos para formar un plasma muy conductor. Eso difícilmente se logre con la potencia de unos 50W de la fuente de alimentación para halógenos que usas como alimentador primario del MAT.

Pero si lo has probado y funciona, es posiblemente porque no se necesita llegar a eso; el arco de alta tensión ioniza el aire y eso lo hace conductor sin necesidad de la presencia de vapores metálicos.
Como en este circuito que propones daría igual que la Alta Tensión sea de alta frecuencia o frecuencia de red, me parece más sencillo usar un transformador para tubos neón (cátodo frío) de 5 Kv 30 mA, que son comerciales y fáciles de conseguir.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#33 Mensaje por sergio moragrega »

Hola Joseluís, gracias por responder, bueno yo la verdad es que no le voy a dar la utilidad de la soldadura, tan solo le he comentado al autor de este hilo la posibilidad de emplear mi sistema, como bien dices los contactos es el punto debil.

Voy a reproducir el sistema para que lo veais, me he hecho con un contactor industrial, espero que funcione bien y pueda realizar un buen video.

El uso que yo le quiero dar es para iniciar la descarga de un cañón de plasma, a ver si puedo acabar el montaje hoy y os envio un video del funcionamiento del mismo.

Para empezar lo primero de todo es una mesa de trabajo bien limpia y ordenada, de lo contrario las ideas no fluyen con claridad.

Imagen

Despues de tener la mesa limpia y todo ordenado me marco un baile a toda pastilla fruto del EXTASIS inicial invocando a la musa de la inspiración universal para que me ilumine el intelecto.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#34 Mensaje por sergio moragrega »

!!EUREKA!!


http://youtu.be/L0cU31R3tUM

Para que os aclareis, he empleado este esquema pero prescindiendo del contacto que cortocircuita la salida de alta, como vereis es un exito total, como se que nadie de los peces gordos me va a felicitar lo voy a hacer yo mismo.... "ye antigraviticsystems1 eres la polla!!!"

gracias amigo tu tambien lo eres :mrgreen:

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#35 Mensaje por sergio moragrega »

Aquí os dejo el video definitivo, el arco mostrado es de corriente continua como demuestro al poder "soplarlo" con un imán, bueno es la fuerza que ejerce el campo magnetico sobre los portadores de las cargas electricas, osea la fuerza del tio Lorentz.

Si el arco fuera de corriente alterna al acercarle el imán visualmente parecería que engorda el arco pues cada 20 milisegundos (a 50Hz) el arco se desplazaría levente en el primer secimiclo hacia un sentido y en el segundo semiciclo hacia el sentido contrario.

Bueno alberttoy espero que puedas replicar mi sistema, aquí te dejo el video:

https://youtu.be/OomWc_ivQJM

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#36 Mensaje por sergio moragrega »

alberttoy escribió:Ya lo pillo.
Has pasado de tener las dos fuentes en paralelo a ponerlas en serie.
Al estar en paralelo (lo estuve probando) se va la alta tensión por el filtro. Yo intenté usar como filtro el propio transformador de potencia.
Con la disposición en serie tienes que poner un bypass para la cc con el relé. En el caso de la soldadura tendria que se un contactor bastante contundente.

La idea intermedia es la del inicio del hilo(hilo de foro). Se hace un transformador ligero con su secundario en serie. Si se inyecta alta tensión en el primario se tiene el cebado.


Hola Amigo, vaya no había leido este mensaje, si señor, yo lo he probado de varias maneras, lo primero de todo fué empleando balastros de tubo fluorescente para hacerlos trabajar a modo de filtro Lc y ciertamente filtraban una gran parte de la energía electrica gracias a su impedancia inductiva a la alta frecuencia el problema es que su RI era de unos 34 ohmios y eso lo hacia inviable, lo ideal hubiera sido poder trabajar a varios Mhz para que con una menor inductancia (menos vueltas) poder conseguir el mismo efecto pero no tengo ningún generador de esas caracteristicas a mano, así es que he optado por la unica solución que tenía a mano, que es con la que he hecho el video, notese que falta el contactor que hace el "by-pass" ..no lo he puesto pues a fines demostrativos no es importante. un saludo y si te hace falta alguna idea al respecto enviame un wattshap al 654-956-012 saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9674
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#37 Mensaje por Rovellat »

Hola Sergio enhorabuena, me alegro que te funcione, pon el esquema. El arco de alta tensión se puede manejar por el consumo de continua, no hay consumo se activa la HT, hay consumo, se detiene.

Por cierto tengo unos enlaces xi-nos de transformadores electrónicos de bipin, ...baratos..¿quieres que te los pase?..(Y así entre nosotros...¿Cuantos te has cargado?). Te tengo dos reservados, si te urgen me llamas y te los mando. :lol:

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#38 Mensaje por sergio moragrega »

Rovellat escribió:Hola Sergio enhorabuena, me alegro que te funcione, pon el esquema. El arco de alta tensión se puede manejar por el consumo de continua, no hay consumo se activa la HT, hay consumo, se detiene.

Por cierto tengo unos enlaces xi-nos de transformadores electrónicos de bipin, ...baratos..¿quieres que te los pase?..(Y así entre nosotros...¿Cuantos te has cargado?). Te tengo dos reservados, si te urgen me llamas y te los mando. :lol:

Saludos.

pues los 2 que me regalastes los conservo como oro en paño y aun funcionan pero tienen mucha microelectronica, creo que llevan un controlador interno que "lee" la salida y retroalimenta el controlador para estabilizar la entrega de energía y eso a mi no me gusta pues no son tan faciles de engañar, es por eso que he optado por comprar por ebay unos mas sencillos de la marca "ares" estos son mucho mas robustos aguantan mas perrerias, llevan un circuito oscilador muy simple y facilmente reparable, normalmente se petan los transistores bipolares, las resistencias de mas bajo valor de 1 y 0,5 ohmios y los diodos del puente rectificador 1n4007 .. al final he acabado sustituyendo las resistencias de bajo valor por un trozo de hilo conductor a pelo, los transistores los he prolongado hasta sendos radiadores de aluminio, y he eliminado los diodos y he acabado alimentando el oscilador en c.c directa con muy buenos resultados, estoy comprando unos cuantos para tenerlos de reserva pues la tecnología de las lamparas halogenas va a desaparecer y con ellas estos transformadores tan versatiles y con tantas aplicaciones. saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#39 Mensaje por alberttoy »

Ya llevo dos intentos de extirpar el diodo de transformadores MAT de TV color.
Si hubiese guardado alguno de cuando los cambiaba...
Lo que si tengo es bobina de coche.
Aunque para este caso igual podría servir con el diodo integrado.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de alta frecuencia para iniciar la soldadura.

#40 Mensaje por sergio moragrega »

Vale ya lo tengo claro, el chispero xinorri es un chopper unido a un multiplicador a base de diodos y condensadores. Las chispas deben de ser azules y ruidosas para esa tecnología. El problema de ese sistema es que no creas unas condiciones de plasma estables pues el aire se ionizado de forma repetitiva pero no de forma continua. Tu lo que necesitas es crear previamente un entorno conductor estable para favorecer que se establezca el arco de baja tensión de corriente continua. En mis videos la corriente alterna es de unos 10kv a 40khz y la continua de 320v

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado