Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea??

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#31 Mensaje por emiliano »

Amalitus I escribió: Eso que acabas de describir es una bomba iónica... :lol:
Si a eso me refería ,pero no quise arriesgar por no decir una burrada .

Un target de gran superficie si no me equivoco de titanio.

Saludos.
Saludos.

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#32 Mensaje por valvuladeplasma »

Ahora que lo pienso, tal vez Sergio se refiere a una manera de obtener ultra vacío aplicando potencias elevadas y usando electrodos de alto punto de fusión. Es buena idea pero mientras no tenga mi horno para porcelana estoy muy limitado y además que no se donde podría conseguir placas de tungsteno, y considerando la sugerencia de Emiliano sobre los pegamentos (el tema de la liberación prolongada de gases). Por el momento voy a experimentar y a medida que pase el tiempo me iré haciendo de las herramientas necesarias ya que estos temas me apasionan y me gustaría que fuera mi medio de vida.

Después de muchos viajes conseguí parte del vidrio (me falta el separador de cátodo que va perforado, mañana me lo entregan) y también compré una lonja de chapa, una varilla roscada con tuercas y arandelas para hacer una suerte de abrazadera para ejercer algo de presión sobre las tapas de vidrio.

Edito:
Según el fabricante ruso logra conseguir un caudal de 20000 L/h como máximo que serian unos 333 L/min consumiendo algo asi como 500W. ¡Ojalá mi bomba rotativa tuviese esa velocidad! Consume lo mismo y llega apenas a 95 L/min.

Imagen
¡Saludos!

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#33 Mensaje por valvuladeplasma »

¡¡¡Al fin ya tengo todos los vidrios!!!

Después de 5 viajes y caminar mas de 12km (porque no tengo auto y el colectivo me deja lejos) conseguí que me hagan el vidrio perforado con las medidas correctas (ayer me lo hicieron mal y tuve que volver).

Hoy comienza el ensamblado :D

Imagen
¡Saludos!

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#34 Mensaje por valvuladeplasma »

Proyecto pecera cancelado. Es fácil dibujarlo pero no tan fácil armarlo. Cuando comencé a aplicar el sellador me di cuenta lo difícil que es hacerlo para que no pierda y quede bien. Ya se me ocurrirá otra cosa.
:(
¡Saludos!

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#35 Mensaje por valvuladeplasma »

Estaba ensamblando las partes en el orden incorrecto. No se si finalmente quedará bien. He vuelvo a intentarlo, espero no equivocarme esta vez.
¡Saludos!

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#36 Mensaje por valvuladeplasma »

Basado en los problemas que se me presentaron he rediseñado completamente la válvula electrónica con bomba de plasma (cátodo hueco). Este diseño requiere de mucha habilidad para la soldadura; cosa que no tengo pero la ganaré practicando. Lo bueno es que admite tolerancias en las medidas. Se haría con caños y chapas de hierro soldadas separadas por vidrios perforados al centro de 5 o 6mm de espesor.
¡Criticas y sugerencias son bienvenidas!
Imagen
¡Saludos!

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#37 Mensaje por emiliano »

Ahora pinta mejor la cosa, me gusta .

Saludos.
Saludos.

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#38 Mensaje por valvuladeplasma »

:D Me alegro que te guste Emiliano.

Calculé las capacidades parásitas del tubo de control y me dan en el orden de los 330pF (muy grandes en el peor caso con er=10 del vidrio). Así que hare un tetrodo porque la capacidad mayor del tubo de control queda respecto al ánodo de plasma y a la placa pantalla; para evitar realimentaciones no deseadas. También suprimiría la zona de resistencia negativa causada por la emisión secundaria de electrones desde el ánodo.

Hable con mi hermano Miguel que sabe mucho de soldadura y me recomendó que lleve el trabajo a un taller, así que eso haré.

Además usaré maderas para prensar la válvula y quedará como en el siguiente dibujo:

Imagen
¡Saludos!

valvuladeplasma
Mensajes: 114
Registrado: Mar Dic 09, 2014 7:49 pm
País: Argentina
Ciudad: San Juan

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#39 Mensaje por valvuladeplasma »

Dado que aparentemente no hay críticas y sumado a mis ganas de hacerlo... Comencé la contrucción :D.

Imagen
¡Saludos!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Bomba de plasma para alto vacio. ¿¿Funcionará esta idea?

#40 Mensaje por alberttoy »

Muy interesante.

¿Como lo llevas?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado