¿Hay un micrófono piezoeléctrico entre los trastos de casa?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
jose luis

Altavoces

#11 Mensaje por jose luis »

No veo la foto. Aparece el link roto.

Los altavoces tiene en general resistencias muy bajas (de 3 a 8 ohmios, difícile sde medir con un polímtero barato), aunque hay algunos que tienen más.

Sin embargo, pueden generar señales considerables para usarlos como micrófonos, solo que necesitarás amplificación suficiente.

Si conectas un altavoz de esos a los cables de la cabeza magnéticia de un radiocasette viejo pero que funcione (en función reproducir), verás que funcionan como buenos micrófonos.

Un "piezo" también debiera funcionar.

Los "altavoces" (mas bien, trnnsductores) de los teléfonos posiblemente no; aunque generen una tensión apreceible en el polímetro me temo que tienen una respuesta de fercuencia muy estrecha.

La explosión del globo puede activarlos o no; es una incógnita para mí.

Pero lo importante es experimentar y encontrar la mejor solución, como se trata en general de todos los proyectos del Foro.

JL

Josu

Altavoces

#12 Mensaje por Josu »

Intuyo que quieres hacer un disparador de flash activado por sonido.
Si es así, lo mejor es dispararlo a partir del contacto exterior, activado por un micro Electret y un operacional de adaptación de impedancia y amplificación. Seguramente, con un mosfet para hacer el cortocircuito en el contacto exterior, se podría prescindir del operacional, pero el disparo sería muy crítico y dificil de controlar.

Josu

Escorpiuse

#13 Mensaje por Escorpiuse »

Correcto, Josu. Ese es mi objetivo, accionar un flash por sonido. Me baso en un circuito que encontré en internet. Es un circuito muy sencillo que lleva, aparte del micrófono, un transistor, dos o tres resistencias y un tiristor.

Pero el resto de tu explicación apenas alcanzo a entenderla. Aunque de un electret y mosfet ya se habló más arriba. Si al final falla todo lo demás, tendré que ir a una cosa (que me parece) compleja como esas que expones, pero en principio intento mantener la cosa lo más simple posible, y aprovechando lo que tenga por casa.

Ahora he conseguido un tiristor que podría valerme (el que indica el circuito parece difícil de localizar en mi ciudad). Estoy a punto de probarlo. En esta fase de pruebas preliminares voy a explotar unos globos y ver si son capaces de activar el piezo.

Jose Luis, no sé qué te pasa con la foto. En mi navegador se ve perfectamente y cuando le doy a propiedades, me sale el alojamiento correcto. Por si puedes direccionarla escribiendo directamente en la ventana de navegación, esta es la dirección:

http://img66.imageshack.us/img66/8878/a ... ico3da.jpg

Saludos.

jose luis

PLS help, No veo las fotos

#14 Mensaje por jose luis »

Gracias, ya la he visto.

Pero es que no veo ninguna foto ni imagen que alguien postee. solo aparece el icono de enlace roto..

Alguien puede ayudarme?
:)
JL

jose luis

ultima idea: audifono

#15 Mensaje por jose luis »

Una última idea:

Si no funciona con el altavoz piezoeléctrico, utilliza uno de los 2audífonos de tipo walkman. Hay de varias impedancias, mientras más alta supongo que mejor mejor.
Experimenta con varios, si consigues. Se descartan a menudo porque siempre se corta uno de los cablecillos, pero el otro normalmente funciona.

La explosión de un globo debiera generr suficiente tensión como para disparar el tiristor con muy poca amplificación.

Suerte,

JL

Escorpiuse

#16 Mensaje por Escorpiuse »

JL, no sé qué puede pasarte con las imágenes. ¿Sólo te ocurre con las del foro? Revisa, no obstante, el menú Propiedades Avanzadas de tu navegador. En Explorer creo que hay una opción para habilitar/deshabilitar la descarga de imágenes. Suerte.

Con el piezo y el circuito de internet no consigo activar el tiristor (he puesto un tiristor aproximado, pero no el especificado en la web).

Por eso he "desarrollado" un circuito amplificador con 2 transistores. Es un circuito muy básico porque mis conocimientos de electrónica son limitadísimos. Con este circuito y el piezo he conseguido que el LED se encienda al hablar cerca del micrófono. Ocurre una cosa curiosa: el LED no se apaga al instante en cuanto cesa el sonido, sino que se queda encendido unos segundos y luego va perdiendo luminosidad, hasta apagarse, durante unos pocos segundos más. Creo que esta inercia se debe a que el piezo "se carga" y, hasta que se eliminan esas cargas, está haciendo conducir a ambos transistores. Pero esto no debería ser mayor problema si el piezo fuera capaz de encender el LED instantáneamente.

El segundo problema con este circuito es que, aunque es muy sensible a la voz humana, no se ha activado con la explosión de un globo a unos 20 cm de distancia. :(

El tercer problema es que no sabría cómo acoplar a este circuito el tiristor para conseguir el efecto "disparo" deseado. :oops: (por cierto, se me ha olvidado probar a disparar el flash con un simple relé, colocándolo en el lugar del LED. ¿Cuál es el retardo de un relé?).

Imagen

En cuanto a los auriculares de walkman y demás, tengo una pila de ellos guardados pensando darles alguna utilidad porque, como dices, no son los altavoces los que fallan sino los cablecillos. No los he probado, pero con todos los que tengo podría ponerlos en paralelo y sacar una señal potente de un ruido cualquiera, jeje, ¿Tiene sentido? ¿funcionaría?. Algo de esto tengo que probar. Gracias por la idea, Jose Luis.

Escorpiuse

#17 Mensaje por Escorpiuse »

La dirección de la imagen del circuito es:

http://img41.imageshack.us/my.php?image ... o024qm.gif

jose luis

Circuito erróneo

#18 Mensaje por jose luis »

El problema con las imágenes "incrustadas" en los posts lo tengo solo con este Foro y no creo que sea un problema del navegador, más bien debe ser un problema de configuración de mi PC para este Foro. Puede que alguien me dé una mano...

Te contesto algunas tus preguntas:

1.- El circuito que has construido es una configuración Darlington, un buen amplificador de corriente que permite obtener amplificaciones de la corriente de entrada de varios miles de veces si el Beta de los transistors es alto (tipo BC247C, por ejemplo).

Pero tu piezo no es una fuente de corriente y por eso no funciona. Nunca los he medido pero creoq que la resistencia de un piezo es esencialmente infinita.

Creo deberías usar un circuito de dos transistores que amplifique tensión (trataré de postear alguno y te aviso cunado lo tenga).

Te recomiendo que no substituyas el piezo por un altavóz dinámico (de baja impedancia) en ese circuito tal como está, ya que estarás conectando el positivo de la batería casi directamente a la base de los 2 transistores en serie (ambas junturas conducen con esa polaridad) y si la fuente entrega suficiente corriente los quemarás. Con una pila de 9V talvez no, pero la descargarás y los transistores se saturarán y no amplificarán. Si quieres experimentar con ese circuito tal como lo tienes, substituye el piezo por un pequeño altavoz o un audífono, pero intercala un condensador electrolítico de unos 10 microf. en serie con el atavoz, con el positivo hacia el positivo de la batería.

De todos modos, si la explosión del globo no enciende el Led y al hablar sí, probablemente se deba aque la explosión del globo tenga componentes de frecuencia bajas a las que ese piezo es insensible (su función es la de altavoz para frecuencias de audio altas). La vedard es que no creo que te sirva para esa aplicación, ni siquiera con un amplificador correcto.

2.- Para disparar un tiristor debes aplicar una corriente entrante (una polaridad positiva) en el gate, con respecto al cátodo. Los tiristores más grandes pueden ser bastante "insensibles" y pueden requerien 50 mA o bastante más.

Si disparas el flash con su contacto externo, lo más eficaz sería usar un MOSFET, entre el ánodo del SCR y el gate, con una resistencia limitadora de cotrriente. El Gate del MOSFET se activa por tensiópn, no necesita corriente pero la tensión debe ser del orden de 6 Volts para que conduzca.

3.- Un relay tiene un retardo demasiado grande para esa aplicación (si quieres fotografias el momento de la explosión). Depende bastante del tipo, pero estamos hablando de milisegundos, del orden de los 10 mseg.

4.- También tienes que tener en cuenta que el sonido de la explosión viaja por el aire a 330m/seg, por lo que si quieres una activación del flash inmediata, tendrías que tener unos tiempos de respuesta sumamente rápidos de todo el sistema (del ofrden de los microseg.) y colocar el micro muy cerca (con lo cual puede salir en la foto).

Es un proyecto interesante y una buena práctica en muchas cosas.

Seguimos...

Escorpiuse

Re: Circuito erróneo

#19 Mensaje por Escorpiuse »

jose luis escribió:El problema con las imágenes "incrustadas" en los posts lo tengo solo con este Foro y no creo que sea un problema del navegador, más bien debe ser un problema de configuración de mi PC para este Foro. Puede que alguien me dé una mano...
Yo hace meses que uso Mozilla y me va muy bien. No sé si será tu caso. En este foro y en otros sitios veo bien las imágenes. No te puedo ayudar más en este tema.
jose luis escribió: Te contesto algunas tus preguntas:

(...)

Te recomiendo que no substituyas el piezo por un altavóz dinámico (de baja impedancia) en ese circuito tal como está, ya que estarás conectando el positivo de la batería casi directamente a la base de los 2 transistores en serie (ambas junturas conducen con esa polaridad) y si la fuente entrega suficiente corriente los quemarás. Con una pila de 9V talvez no, pero la descargarás y los transistores se saturarán y no amplificarán. Si quieres experimentar con ese circuito tal como lo tienes, substituye el piezo por un pequeño altavoz o un audífono, pero intercala un condensador electrolítico de unos 10 microf. en serie con el atavoz, con el positivo hacia el positivo de la batería.
Tenía ese condensador en las fases iniciales del circuito, pero al ver que funcionaba igual con él que sin él, acabé retirándolo por simplificar. El condensador que había puesto era de 470 microf. (uno que tenía a mano y que parecía ir mejor que uno pequeño, de 0,047 microf., por ejemplo). No te pregunto de dónde sacas ese valor (10 uF) porque podría obligarte a extenderte mucho en la explicación.
jose luis escribió:(...)
Si disparas el flash con su contacto externo, lo más eficaz sería usar un MOSFET, entre el ánodo del SCR y el gate, con una resistencia limitadora de cotrriente. El Gate del MOSFET se activa por tensiópn, no necesita corriente pero la tensión debe ser del orden de 6 Volts para que conduzca.
No tengo ni idea de MOSFET. Lo tendré en cartera por si fallan otras alternativas (tendré que empezar a empollarme este componente como hace poco tuve que ilustrarme algo sobre tiristores).
jose luis escribió:3.- Un relay tiene un retardo demasiado grande para esa aplicación (si quieres fotografias el momento de la explosión). Depende bastante del tipo, pero estamos hablando de milisegundos, del orden de los 10 mseg.
Sí, esa idea tenía, pero sería una prueba para disparar el flash con el circuito propuesto, no para tomar una foto. El problema es que sabría dónde conectar el relé, pero no cómo hacerlo con el tiristor. Al tener 3 patillas... me falta una (jejeje, es broma, pero no estoy seguro de saber conectarlo bien para activarlo debidamente).

Que el micro salga en la foto no sería mayor problema, al menos en los primeros estadios de las pruebas. Luego ya veríamos cómo ocultarlo.
jose luis escribió:Es un proyecto interesante y una buena práctica en muchas cosas.

Seguimos...
Desde luego, no sé si voy a llegar a ver esas fotos de alta velocidad, pero desde luego estoy aprendiendo otras muchas cosas.

Gracias.

jose luis

respuestas

#20 Mensaje por jose luis »

Hola, hoy estoy un poco apurado... No corergire las muchas faltas de tipeado, disculpa.

Yo uso Firefox, ese no es el problema, es algo vcon el Forro.

No te metas todavía con los MOSFETS. Puedes usar el tiristor (lo llamarés SCR para cortar).

El SCr tiene 3 patas: Anodo, GAte y catodo. Debes conusltar el manual para saber cuál es cual.

EL ANodo va siempre al positivo , el Gate dispara la conducción enetre anodo y catodo y el catodo es el comun y val a negativo.
para que funcione en tu corcuito, debes descubrir la polaridad de la conexxión extern de disparo de tu flash. Cuando sepas cuál es el positivo, la conectas al anodo del SCR

El Negativo de la conexión de disparo la conectas al negativo de tu circuito.

Para el gate: desconeta el emisor del transistor de "salida" (el que va al negativo y conéctalo al gate del tiristor. Conecta una resistencia de 1000 ohms entre esa conexión gate/emisor y tierra, para que no se te dispare el SCR intempestivamente.

La resistencia actualmente en el colector,, (en serie con el LED) limta la corriente que aplicarás al SCR. Con 1K puede que no se dispare, prueba de reducirla a 100 ohms.

Condensador:

EL darlingftn es un amlificador de CC, por eso debes usar un condensador para bloquear esa componente si usas un micor que la deje pasar (el piezo la bloquea y el condensador es innecesario. 470 micor es mejor que 10 micro, solo que ,e parecio un valor mas facil que lo tuvieras disponible. Mentras mayor el capa, dejará pasar mejor lasa frecuencoias mas bajas.

Otro problema en tu circuito es que debes fijar el punto fde trabajo de los transistores. Debes polarizar la base del primer transistor con un divisor de tension (dos resistores o un pot de modo que el de salida no este saturado ni cortado. Experimenta. (saturado (condice a tope, cortado, no conduce nada).

Lopriemro a probar es si el tiristor está bien conectado y dispar el flash (circuito aparte. Para eso, lo conectas al flash como te explique , desconecta el gate del circuito y prueba de despararlo conectandolo a traves de una resistencia al +9V (por ejemplo 470 ohms. Si no se diapra reduce la resistencia. de ese modo sabrás aprox la sensibilidad de disparo de tu SCR

Suerte

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados