contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#181 Mensaje por Adolfo M »

Hola profe , gracias por la info, En para mas precaucion realidad el proyecto tiene a la salida de la luz un filtro de gelatina verde,que da cierta tranquilidad pero alguien me dijo que tuviera cuidado con eso, y ya me acobardé un poco . Probare con las gafas
Gracias

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#182 Mensaje por alberttoy »

y ¿un diodo laser sin lente?
supongo que no sirve pero me gustaría saber porque

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#183 Mensaje por baldo »

aparentemente no hay diferencia entre el de hene y semicon, pero experimentando la diferencia es brutal, yo creo que el de semicon tiene una frecuencia poco estable, para distancias cortas no se nota, pero en largas las interferencias no paran de moverse, al ojo no se aprecian. esa es mi idea, en espera que alfon lo confirme.

sin duda el de hene es ideal.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#184 Mensaje por Adolfo M »

Con laser ya probé , y en cuanto se separan los dos vidrios , dejan de haber lineas de interferencia,no se porqué pero así es .
La opcion de hacer el montaje con lampara de mercurio ,esta sacada de un documento(con croquis incluido) que explica que éste sistema permite separar los dos vidrios ,hasta 2 cmtr,
Pero hasta que no lo haga no puedo asegurar. Cuando digo juntar los vidrios ,implica que estén muy apretados hasta el punto que distorsiona la prueba

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#185 Mensaje por baldo »

no tengo muy claro que pretendes, lo que sitengo claro es que se necesita luz "colimada", que este toda ella en misma fase.

que yo sepa, solo se consigue o con estenope (agujerito diminuto), o laser

incluso se puede usar luz blanca, solo que las interferencias se ven coloreadas. arco iris.

para aumentar luminosidad, yo propongo led blanco, lente (objetivo microscopio), y estenope.

lo de los dos cristales no entiendo.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#186 Mensaje por Adolfo M »

Hola baldo, lo que quiero es lo contrario, es decir cuando dos vidrios estan muy juntos y se proyecta sobre ellos una luz monocromatica, se produce unas lineas de interferencia , que dependiendo de el mapa que dibujan , se sabe si las superficies de los vidrios estan planas o curbas (para unas superficies planas, lineas rectas y paralelas) esto es asi porque si los vidrios no estan planos , la distancia entre su superficie es distinta y el camino que recorre la luz , varia en lonjitud y esto hace que la luz que sale , esté en fase o desfase , lo que proboca lineas alternas mas oscuras o mas claras
Basta con limpiar a la perfeccion dos vidrios, juntarlos , y acecandose a una fluorescente , ya se ven las lineas sobre el reflejo de la lampara
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#187 Mensaje por Adolfo M »

Imagen

Hola chicos
En fechas anteriores colgué el croquis del aparato que pensaba hacer para el control del espejo mediante líneas de inteferencia. Éste se basaba en la utilización de una lámpara de vapor de mercurio( después de quitarle la capsula exterior que convierte la luz UV del vapor de mercurio en luz visible sin riesgo) para la producción de luz .
Hoy he probado la lámpara sin mirar directamente, y al poco rato ha empezado a oler a ozono(resultado de la ionización que produce en el aire) y debido a esto y valorando los riesgos para la vista , la piel y demás, he decidido olvidarme de semejante fuente de luz.
En su lugar, y después de unas pruebas de viabilidad, me decanto por la instalación que señalo a continuación en la que la fuente de luz es simple pilotito de neon.
La luz del neon llega a la lente planoconvexa, donde los rallos incidentes se vuelven paralelos y se dirigen al espejo de referencia y al que tiene que ser comprobado . el camino de vuelta de estos rallos hasta el ojo pasa por el mismo camino, de esta forma , y estando el ojo en la distancia focal de la planoconvexa, se verá todo el cristal iluminado y con él las líneas de interferencia –
Este montaje tiene la ventaja de que se puede poner en horizontal (un espejo delgado descansaría sobre su canto y no se flexionaría en el test)
O bien vertical (el espejo a testear sobre el de referencia )

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#188 Mensaje por emiliano »

Saludos,

Yo uso este esquema viewtopic.php?f=11&t=16850#p136916 ,es uno de los mas simples.

La calidad de la lente no afecta el resultado, aunque es necesario que su focal sea relativamente larga para que el astigmatismo provocado por el ángulo entre el ojo y la fuente sea despreciable .
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#189 Mensaje por Adolfo M »

Hola
Pues hoy me ha cundido el dia y he hecho la maquina que he comentado y es operativa aunque tiene una pequeña pega y es que es necesario juntar mucho los dos vidrios para que se produzcan las líneas de interferencia;
De derecha a izquierda se ve, el cristal a controlar(oscuro de vitroceramica)
El disco de referencia (ópticamente plano)
El espejo
Tambien se ve encima del disco de referencia, el piloto de neon y el agujero por donde se mira
Imagen

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#190 Mensaje por Adolfo M »

gracias Emiliano por la info, ahora le echare un vistazo
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados