contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#51 Mensaje por Adolfo M »

debajo una toma del horno con su abertura desde donde se trabajara. Hay que meter un soplete de propano ,que he preparado para tal efecto, y las pinzas que ya mencionéImagen
bueno ,pues parece que las cosas marchan. Aqui se muestra la pieza ya soldada
Imagen
en la siguiente se ve la parte de la pieza que tiene que ser pegada al disco base, y como se puede ver se aprecia un curbatura en los cantos. Es porque ya ha sido tallada contra el disco base ,y encaja a la perfeccion . Esto ha de ser así ,para que con un pequeño calenton adicional, se quede pegada por igual en toda la superficie al disco base
Imagen

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#52 Mensaje por Adolfo M »

Hola muchachos
Ya he averiguado porque fracase en todos los intentos anteriores,ayer calenté el horno a 650 grados y metí de golpe una pieza de vidrio de 15 x 15 cmt y de 5mm de espesor,abrí la tapa del horno caliente, y practicamente tiré la pieza adentro, bueno ,pues no le paso nada ,a pesar de ser vidrio corriente no se rompio e incluso salio con la curbatura del molde y ademas perfecta.
Un pequeño detalle sin importancia ,mirar la foto de lo que ha sucedido en la ultima fase que me quedaba para terminar la que estaba haciendo :mrgreen:
Imagen
La verdad es que me esperaba algo,y es que iba todo demasiado bien .
Pero ya tengo esperanzas renobadas . Ahora he averiguado cosas que antes desconocia y me hace ir mas confiado
Tras este percance, he hecho algunas mediciones ( debi de haberlo mucho antes :x )
Aprobechando los restos del armazon, he medido la temperatura en la parte inferior de algunos de los huecos,es decir sobre el vidrio base ,y he detectado diferencias de 100 grados respecto a la parte superior del mismo cuadradito. Esto sucede en el intevalo de 100 a 450 grados , despues se van igualando ambas medidas. La explicacion es que el molde requiere muchas calorias y sin embargo el vidrio por su delgadez, se pone enseguida a la temperatura del aire que le rodea, esto hace que el vidrio que esta en contacto con el molde ,esté mas frio que el que está alejado de el, y mas aún si es en el interior de los huecos,donde el aire circula poco,
Otra anomalia que he medido es que en el centro del molde la temperatura es superior en 80 grador a la parte exterior del mismo.
Como se ve en la foto el vidrio se ha expandido con fuerza , señal de una fuerte tension que a su vez es por la diferencia de temperatura.Por otra parte es imposible que un vidrio de 5 o 6 mm se rompa si la temperatura es homojenea , como he podido comprobar
Visto esto me estoy planteando modificar el horno, de momento pienso en poner una helice para aguitar el aire,tambiem hacer que molde tenga un guiro. Tambien hacer un molde metalico y fino para que tome temperatura rapidamente ,el molde y el vidrio deben de ir a la par en este sentido
Estoy ilusionado con el nuevo rumbo que toma esto. Espero comentarios al respecto
Gracias a todos ya ire comentando las cosas

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#53 Mensaje por Adolfo M »

Hola muchachos
Yo sigo con lo mio,.Ahora estoy preparando la siguiente prueba para lo cual y como ya comenté ,necesito preparar el horno para que tenga una tempertura lo mas homogenea posible.
Para ello he instalado una helice en el interior,para que agite el aire , además le he dado movimiento rotatorio al cabezal del molde.
Ademas de esto ,he creido conbeniente hacer dicho molde metálico,con el objetivo de que coja temperatura lo antes posible,y por tanto no tenga diferencias con el vidrio, Dicho molde está pintado con grafito para evitar que el vidrio se le quede pegado,
De todas formas apoyaré el disco de vidrio a curvar ,sobre unas almohadillas de la misma lana aislante del horno, con el propósito de que al principio el vidrio no toque al molde, y sólo despues de que el vidrio empieze a reblandecerse, se retiraran las almohadillas para que el vidrio se adapte al mode
Imagen
esta es la maniobra que quiero hacer en el horno
en la siguiente se ve la parte inferior del horno ,donde se aprecia un motorcillo que he sacado del giraplatos de un microodas,y qye servirá para que gire el molde
Imagen
Imagen
bueno pues esteo es todos
Saludos











en esta se obsreba el molde y las resistencias inferiores
bueno ,es todo por ahora
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#54 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos :) :)
Como ya explique en el ultimo comentario detecte problemas en la homogeneidad de la temperatura dentro del horno .
Por eso hice otro que solucionaral este problema .Tambien os enseñe en la ultima foto la forma del nuevo molde para la base del espejo,y que es de hierro recubierto grafito.
Corté un disco de 20 cmt de vidrio comun y 5mmde espesor y lo puse encima del molde , puse el horno a toda pastilla y en media hora ya tenia 650 grados y el vidrio perfectamente curbado y liso.En la foto se ve éste horno provisional, el soplete para introducirlo por una rendija y soldar donde se necesite , tambien se ve el controlador del horno, tambien casero.
Imagen
Imagen
Para fabricar el armazon he optado por hacer sobre otro molde unas tiras de vidrio en forma de zic zac,que despues de soldadas formaran los cuadraditos , en la siguiente se ve el molde,y tiene tambien unas piezas adosadas a los costados y que sobresalen 2 mm ,esto es pera rellenar éste hueco con yeso y asi evitar que se pueda pegar el vidrioImagen
En esta se ve una tira de vidrio antes de introducirla en el hornoImagen
Imagen
En esta otra ,la pieza recien sacada del horno,y se ven los trozitos de yeso , que se desprende facilmente

Imagen
En la sigiente está la composicion hecha ,y lista para meterla al horno y hacerle las soldaduras necesarias, en esta composicion hay un haro de hierro que rodea toda la pieza para que no se desaga , y entre el vidrio y el yerro hay tres mm de arena para evitar que el vidrio se pegue al metal , y como es de esperar que el aro se dilate con el calor, la arena cedera un poco y rellenara el poco hueco que pudiera quedar
Imagen
en esta ya ve la pieza terminada , aunque no ha quedado muy estetica, cumple su funcion,Ahora solo queda adosarle la base que ya tenia hecha , y con un último toque de horno queda terminado,pero esto ya sera otro dia.
En esta se ven algunas de la pinzas que he fabricado para cuando el vidrio está caliente poder apretarlo uno contra otro.
Todo esto se ha de hacer a traves de una ranura en la tapa del horno ,con el consiguiente calor que desprende,ciertamente es un trabajo penoso
Imagen

retama
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 22, 2015 11:35 am
País: Argentina
Ciudad: General Roca,Rio Negro

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#55 Mensaje por retama »

Sinceramente te sigo y te deseo los mejores resultados,pero me sigue costando imaginar la forma de solucionar el terminado final una vez que tengas dicho bloque de vidrio. :?

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#56 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos
En consideración a las personas que siguen de cerca este proyecto, y también un poco por aparecer en el foro de vez en cuando, voy a contar en qué estado tengo la construcción del espejo de 41 cmtr para el telescopio, aunque realmente no he hecho los avances que en un principio pretendía.
Lo último que tenia preparado era unir el refuerzo del espejo a la pieza o disco delantero para de este modo terminar ya todo el conjunto ,y dejarlo listo para el tallado,pero debido a la impaciencia y los nervios junto con la falta de tenerlo todo bien previsto,me sucedió en el último momento que se coló a través de la abertura en la tapa del horno,un trozo de lana aislante(fibra de vidrio),?y sabeis a donde fue a parar¿, pues justamente encima del espejo recién soldado al refuerzo, y justamente estaba la superficie a tallar, mirando hacia arriba , de modo que necesitaba quitar la lana, entonces con unas pinzas largas la coji y estiré despacio ,pero al ser fibra de vidrio ya se había pegado a la superficie del espejo, y observe que al estirar de ella, se estaba levantando y curvando todo el conjunto. De este modo ,solo pude abrir el horno, sacar la pieza, darle la vuelta y volverla a meter encima del molde ,para que adoptara en lo posible la esfericidad requerida.Cuando ya la saque afortunadamente tenia su forma correcta ,pero quedaron en las superficie unos huecos que lo hacen inservible,menos mal que estas depresiones estaban cerca de la orilla.
Con todo esto pude tallar y pulir el espejo y he comprobado que el sistema es posible.
Lo comprobé con el aparato de Foucault hasta dejar la superficie esférica, y a continuacion fabrique un artilugio para aplicarle al espejo presión en el centro de su parte posterior y asi mediante el aparato mencionado, comprobar si el espejo se flexiona o si por el contrario se mantiene la forma (para los que no conocen el tema ,diré que una deformación de 50 nanometros ya es perfectamente detectable con el aparato de Foucault).El espejo pesa 904 gramos ,asi que le aplique en su centro 1000 gramos ,comprobé que no había deformacion alguna,pero fui mas halla ,y le puse 2000 gramos y esta vez sí se apreciaba una ligera deformación,lo cual me produjo mucha satisfacción ya que la prueba ha sido extrema .Aunque con 1000 gramos se hubiera deformado un poco, seguiría siendo válido pues el reverso de un espejo nunca se coloca apoyado sobre su punto central,si no que se apoya de forma repartida su peso sobre unos puntos de silicona repartidos en toda la superficie
Estas han sido pruebas que he realizado con un disco de 20 cmt .Pero ahora me dispongo a hacer el 41 cmt .Sera hecho con el siguiente sistema:
Para el refuerzo usare el mismo sistema como el que use para hacer el primero de todos(pajina 2 de este hilo) , y una vez realizado el mismo y para pegarle el disco , sumerguire el refuerzo en arena y le soldare encima el disco, esto evita que los tabiques del refuerzo ,se tuerzan ,esto me permite aplicar calor fuerte con el soplete y hacer que se funda el disco superior con los cantos de refuerzo(que estarán situados debajo,sin embargo el disco se mantendrá con su forma porque tiene la arena debajo para impedir que se hunda. Bueno ya lo iré explicando debidamente
Saludos

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#57 Mensaje por JVA »

Adolfo, sigo atento, desde un principio, todos estos trabajos y experimentos sobre la construcción del bloque de vidrio. Admiro tu capacidad y perseverancia; parece que todo va bien, y espero que siga así.
Estuve también en la construcción de telescopios. El primero lo regalé, el segundo está guardado, fuera de servicio (Tengo que mejorar la superficie reflectante), y el tercero, sólo llegué hasta los dos bloques de vidrio (espejo y herramienta). Todos de pequeños diámetros. Este último de 15 cm.
Un saludo y felicitaciones por el emprendimiento.
Jorge
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#58 Mensaje por emiliano »

Buen trabajo Adolfo , te felicito por el avance y la perseverancia.

Un saludo !
Saludos.

marcelo2112
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:18 pm
País: Argentina
Ciudad: Villegas

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#59 Mensaje por marcelo2112 »

He leido todo los mensajes, es increible lo que estas haciendo, felicitaciones y quiero ver una fotografia de Jupiter tomada con ese telescopio. Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 287
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#60 Mensaje por Adolfo M »

hola chicos
.Pues sí ,veras algunas fotos tomadas con el telescopio pero nó de jupiter, tendra que ser de galaxias u otros odjetos de baja luminosidad . Este aparato es de corta distancia focal , y esta pensado para estos objetos, sin embargo,para planetas como jupiter ,es mejor un aparato de menos diametro y mas distancia focal,cosa que tambien tengo en proyecto para despues.
Ahora no estoy publicando casi nada,porque estoy en plena actibidad con el de 40cm,una vez tenga algo(bien o mal)lo hare saber.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado