Luz UV para Fotografía

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
uranox
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 24, 2014 12:36 pm
País: Chile
Ciudad: Santiago

Luz UV para Fotografía

#1 Mensaje por uranox »

Hola estimados le escribo desde Chile.
les cuento que yo hago fotografía analógica y específicamente estoy haciendo fotografía por contacto en donde la exposición se logra al poner el papel sensibilizado a la luz UV, por un tema de tiempo no puedo depender de la luz de sol, ademas que los resultados son muy variantes dependienta la hora y estación del año, por lo que me fabrique una caja de luz, con tubos fluorescentes BL, la exposiciones funcionan bien, pero los tiempos de exposición para ciertas emulsiones fotográficas son muy largas.
mi intencion es poder bajar los tiempos de exposición, por lo que llegue al este link http://unblinkingeye.com/Articles/Light/light.html, en donde se habla del tema, mi dudas son las siguientes, la ampolletas de Vapor de Mercurio, me servirían pero, según parece que el vidrio de la ampolleta tienes algún tipo de filtro que no deja pasar la radiacion UV?... es es cierto?... esas ampolletas necesitan de una Ballat o Ballasto?.

Según lei en este hilo : viewtopic.php?f=11&t=12194&start=70
en mi ignorancia pregunto: el vidrio de la ampolleta solo sirve de protección, yo pensé que contenía algún tipo de GAS?..

alguien que tenga experiencia en el tema, agradecería que me orientara.

saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Luz UV para Fotografía

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Hola,
En muchas aplicaciones que requieren insolación, típicamente se usan tubos actínicos (Philips los hace). No sé si son esos lo BL que mencionas.

Los tubos superactínicos de Philips vienen en potencias grandes (60, 80, 100W) pero son largos y tal vez no te sirvan para tu aplicación. Se usan en huecograbado, fototerapia y similares. Van desde 1,20 a 1,78 metros de longitud

En las lámparas de luz de mercurio para iluminación se trata de reducir la radiación UV porque es dañina para la vista, no estoy seguro que tengan más UV que las actínicas. Hay dos tipos, uno que utiliza un filamento incandescente interior junto con un tubo de descarga de Hg y no lleva balasto y otro que es solo descarga de Hg que sí lo lleva.

También hay tubos de Sylvania para luz negra (tipo 368), pero tampoco creo que tengan más UV que las actínicas.

En este sitio vende todo, pero no están en Chile,se les puede consultar y seguramente envían donde sea: https://www.lamparadirecta.es/philips/t ... orescentes

uranox
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 24, 2014 12:36 pm
País: Chile
Ciudad: Santiago

Re: Luz UV para Fotografía

#3 Mensaje por uranox »

joseluis7696 escribió:Hola,
En muchas aplicaciones que requieren insolación, típicamente se usan tubos actínicos (Philips los hace). No sé si son esos lo BL que mencionas.

Los tubos superactínicos de Philips vienen en potencias grandes (60, 80, 100W) pero son largos y tal vez no te sirvan para tu aplicación. Se usan en huecograbado, fototerapia y similares. Van desde 1,20 a 1,78 metros de longitud

En las lámparas de luz de mercurio para iluminación se trata de reducir la radiación UV porque es dañina para la vista, no estoy seguro que tengan más UV que las actínicas. Hay dos tipos, uno que utiliza un filamento incandescente interior junto con un tubo de descarga de Hg y no lleva balasto y otro que es solo descarga de Hg que sí lo lleva.

También hay tubos de Sylvania para luz negra (tipo 368), pero tampoco creo que tengan más UV que las actínicas.

En este sitio vende todo, pero no están en Chile,se les puede consultar y seguramente envían donde sea: https://www.lamparadirecta.es/philips/t ... orescentes
Gracias Jose Luis, no había visto esa alternativa de los tubos actinicos, aun que acá dudo que los encuentre, el beneficios seria que solo ocuparía un par de tubos en ves de los actuales 4( https://www.lamparadirecta.es/philips-b ... -blue-tl-d ), el problema es que no hay en tamaño pequeño y ademas tendria que comprar balastos de mayor potencia.
antiguamente se vendía esta ampolleta: http://www.lamptech.co.uk/Spec%20Sheets ... HPR125.htm

uranox
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 24, 2014 12:36 pm
País: Chile
Ciudad: Santiago

Re: Luz UV para Fotografía

#4 Mensaje por uranox »

encontré esta ampolleta en mi país, el único tema es que encuentro que no es nada barata, para que se hagan un idea, son 70 Dolares, no se si estará bien ese precio.

http://www.ablights.cl/index.php?go=pro ... oducto=314

saludos. :shock:

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Luz UV para Fotografía

#5 Mensaje por pfdc »

Muchas lámparas de mercurio se componen de una ampolla de cuarzo donde salta el arco de mercurio envueltas en otra ampolla mas grande que tiene el objetivo de convertir la luz Uv en visible e impedir el paso de la UV.
Estas ampollas se puedes emplear sin el envoltorio exterior y generan una buena dosis de UV. Evidentemente necesitan balastro. Tienen un cierto periodo de calentamiento.
Personalmente las he empleado para realizar insolaciones para serigrafía y me gustan mas que los fluorescentes porque son quasi puntuales.
Salud

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9693
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Luz UV para Fotografía

#6 Mensaje por Rovellat »

Ampliando un poco lo que te dice José Luís, te diré que:

Una diferencia importante entre tubos y ampollas es que unos dan una iluminación uniforme, y otros puntual.

Para tubos tienes:
NORMALES: Escoje mejor los de luz de día o daylight de 6500ºK, dan UV, pero también mucha luz visible debido al fósforo que llevan, son los que se usan en hogares, oficinas, fábricas, etc.
GERMICIDAS: Son como los normales, pero sin fósforo, y con el cristal creo que de cuarzo, emiten mucha mas luz UV que los normales, pero creo que también algo de visible. Se usan para esterilización es hospitales tratamiento de aguas, etc, Y no se si también en fotocopiadoras.
DE WOOD: El cristal que usan es de Wood, que impide el paso de luz visible y deja pasar el UV. Es la típica luz negra de discotecas. también se usan para detectar billetes falsos. (los xi.nos las venden).

Las ampollas creo que son todas de mercurio, (los tubos también), y algunas llevan otros elementos como el sodio para acercar el espectro al ojo humano. En algunas la ampolla va metida en una cáscara transparente que lleva los fósforos, con aparencia de bombilla normal. Algunas ampollas necesitan un elemento auxiliar arrancador para iniciar el arco

Y por último he visto, y tengo una bombilla normal FCL (de bajo consumo) con crstal de wood, que da una luz menos puntual que las ampollas, pero no totalmente uniforme.

También tienes leds UV, y un arco eléctrico produce mucho UV.

En general todos estos elementos necesitan regular la corriente, de eso se encarga el ballast o reactancia, que normalmente es una inductancia, pero que puede ser una resistencia, (que no se usa por el rendimiento, salvo que se utilice como elemento elemento corrector del espectro, es decir un filamento incandescente de baja temperatura de color).

Salvo las germicidas y de Wood, en las que se persigue la generación de UV, en todas las demás el UV es un mal necesario, que el fabricante intenta eliminar, y que algunos aprovechamos.

Cesar (Anajesusa) tiene un hilo sobre la generación de UV que puede interesarte.

Saludos.

Mientras escribía el profesor ha comentado algo parecido, pero de todas formas envío el mensaje por si es de ayuda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

EdoNork
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ene 12, 2010 10:02 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Luz UV para Fotografía

#7 Mensaje por EdoNork »

PHILIPS tiene tuvos UV pequeños.
Yo he utilizado de 8W.
MIRA. Hacia la mitad del artículo tienes la referencia.

uranox
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 24, 2014 12:36 pm
País: Chile
Ciudad: Santiago

Re: Luz UV para Fotografía

#8 Mensaje por uranox »

Muchas gracias por la información, actualmente tengo un sistema similar, pero los tiempos de exposición son muy largos lo que probare es hacerme una caja en donde el papel este mas cerca de los tubos, actualmente los tengo colgando a unos 40 cm, lo hice de esa forma porque me es mas sencillo ir controlando la exposición en las cianotipias, haré la prueba y les cuento como me va.

saludos. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados