Cortar aluminio con amoladora radial

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#11 Mensaje por Rovellat »

mpaniaguam escribió:Yo corto el aluminio con discos abrasivos de corte para acero inoxidable sin ningún problema, cortes muy limpios, aunque haya que desbarbar ligeramente y no se embota el disco. Los de diamante se embotan bastante.
Gracias, lo probaré, creo que tengo uno fino para Inox.

Por fin tras arduo trabajo, he conseguido aflojar el disco,...con la grifa. Asumo que no había tenido ninguna enganchada, normalmente no la hubiese dejado en este estado; lo que si llevaba unos diez años sin utilizar, creo mas bién que estaba agarrotada,....aceite de coche, puntero y martillo, y al final un grifazo.

Lo que me lleva a pensar que están mal diseñadas, deberían llevar la tuerca a izquierdas, o girar en sentido contrario, ahora no tengo tiempo, pero me parece que a una le cambiaré el sentido de giro del motor para probar, no creo que afecte a los engranajes, ¿?.

Al final le he puesto una tuerca vulgar M14, y una arandela de ala ancha, a la que he hecho un centrador de cobre, no vibra nada, no veo la razón por la que no pueda funcionar así.

Mañana probaré si se puede acoplar el disco de widia

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#12 Mensaje por cicatral »

Buenas noches,
Respecto al sentido de giro es el correcto para que en caso de enganchon la tuerca se apriete mas, no quiero ni imaginarme el resultado de una tuerca que se suelte, en realidad lo conozco muy bien y las consecuencias fueron fatales.
Respecto a las tuercas hay de varios tipos, las normales llevan un pequeno rebaje por un lado para que cuando se montan discos finos el resalte de la otra parte no tropiece con la tuerca y poder apretar sobre el disco, por el otro lado llevan un resalte para usarlo cuando el disco es de desbaste, ayuda al centrado. Otro tipo (para mi la mejor) es una de BOSCH se autoaprieta pero a la hora de soltar lleva un mecanismo que hace que se pueda soltar con una mano, el precio alrededor de 50 €, y las que suelo usar yo son unas intermedias llevan un dispositivo escamoteable para poder ponerlas y quitarlas sin llave, son seguras y baratas (alrededor de 10 € si no recuerdo mal). Si se te ha estropeado la tuerca y quieres una de las normales te la mando sin cargo, tengo unas cuantas por el taller, yo no usaria la tuerca normal con arandela, patinazos desequilibrios, etc.
Para cortar el aluminio si es tan poca cosa un disco de los ultrafinos para INOX, a mi me van bien, dejan poca rebaba y es rapido y barato.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#13 Mensaje por Rovellat »

Hola Cicatral, vamos por partes:

Disco fino para Inox, dos a cero.

Lo de que la tuerca se cierre en una enganchada, no lo veo muy lógico; lo de que el disco salga volando, upss, da miedo, ya no lo voy a probar, gracias por la advertencia.
las que suelo usar yo son unas intermedias llevan un dispositivo escamoteable para poder ponerlas y quitarlas sin llave, son seguras y baratas (alrededor de 10 € si no recuerdo mal)
¿A que te refieres?, al botoncito para bloquear el giro, (eso lo llevan casi todas), o a la tuerca quick, que no he podido conseguir todavía. Si es al botoncito, bloquea el disco, pero de aflojar con la mano, nada de nada.

Gracias por el ofrecimiento de las turecas normales, pero ya las tengo. Con la arandela bien centrada, no vibra, y me ofrece la posibilidad de usar una buena llave inglesa para el desmontaje tras una eventual enganchada.

En otro orden de cosas, he juntado una pequeña cantidad del residuo que deja el corte de hierro, separaré la limadura con un imán, (para jugar), y guardaré el carborundo para un posible uso como abrasivo, no hay que tirar nada, viva San Diógenes nuestro patrón.

Por cierto, parte del residuo, forma una cascarilla muy dura, no se porqué se ha ligado de esa forma.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mariotec
Mensajes: 47
Registrado: Dom Feb 01, 2009 1:57 am

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#14 Mensaje por mariotec »

Yo utilizo la ingleteadora con el disco de widia normal para madera, con un truco mas, aplico wd40 o aceite de motor al disco de corte, una aplicacion por las dos caras.

el corte resulta limpio y brillante, el corte debe ser muy lento al acercarse el disco al aluminio. El material a cortar debe estar bien sujeto y sobre aguna madera

¡¡¡CUIDADO CON LOS TROZOS PEQUEÑOS SOBRANTES¡¡¡¡ suelen saltar o trabar.

La amoladora con discos con dientes JAMAS USARLOS conosco una pèrsona que perdio 4 dedos de su mano, no estan diseñadas para esa funcion ni los sistemas
de proteccion.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#15 Mensaje por cicatral »

Buenos dias,

Te aseguro (Rovellat), que la tuerca se aprieta en cada enganchon ya veces de que manera :evil: :evil: , respecto a las tuercas me referia a las normales de amoladora, que se aflojan con una llave de puntos, yo en las pocas que me quedan con esa tuerca uso una llave de puntos ajustable, ahora no las tengo cerca en cuanto pueda te mando fotos, las tuercas quick-fix, se localizan facil si quieres te mando fotos de las que uso, y pregunto el precio.
Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#16 Mensaje por Rovellat »

Bueno, he estado mirando un poco las tuercas de fijación rápida, pero me temo que van a esperar, casi valen mas que la amoladora, y sin casi.

He localizado dos tipos, este:

Imagen

responde al nombre de SDS click, y parece que sirve para todas las amoladoras angulares de Bosch fabricadas a partir del 1 de agosto de 1990 y todas las amoladora angulares con rosca métrica M 14. (Longitud de rosca disponible - excediendo el útil más grueso - más de 6 mm. El centrado del disco debe efectuarse en la brida de sujeción, no en la tuerca).

Lo que no dice es si sirve para discos de 230.

Y este otro:

Imagen

que responde al nombre de FIXTEC, y lo fabrica para distinatas marcas; bastante mas barato, pero deja claro que hasta discos de 150.

Y en todas dicen que tuerca de apriete rápido, y lo que yo busco es una tuerca de afloje rápido, apretar me puede costar un minuto, en aflojar puedo pasar horas..... :lol:

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#17 Mensaje por BARACUS »

Si tenes una ingleteadora de disco grande, ni pensarlo! con un disco de dientes finos quedan cortes impecables, tengo una Dowen con disco de 10 pulgadas, hace un ruido insufrible pero quedan cortes muy netos. si se complica el traslado y no pretendes el corte perfecto amoladora con discos para hierro de 0,75mm o 1 mm de espesor (varios ya que se empastan).
En cuanto a las llaves de apriete, estan condenadas a perderse, yo hice algunas con una planchuela, un rebaje echo con la piedra en la punta y 2 pedazos de clavos de acero, puestos, no como la llave original que agarra los agujeros enfrentados sino dos agujeros seguidos (quedan mas proximos y es mas facil de hacer la llave).

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#18 Mensaje por Vicen »

Creo que llego tarde pero si no has empezado con el montaje te recomiendo que no uses junquillo para el porcelanico no hace falta y queda con mucha mejor terminación sin el. En mi caso fue el cuarto de baño suelo una pared y su correspondiente bancada para el lavabo, si quieres puedo mandarte unas fotos para que puedas apreciar los acabados.

Saludos y siento haberlo visto tan tarde.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#19 Mensaje por Rovellat »

Respondí a ese tema, pero no se que pasó, y se borró.

Si, llegas a tiempo, fotos por favor.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Cortar aluminio con amoladora radial

#20 Mensaje por Vicen »

Vale, pásame un email y esta tarde te las mando.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado