Transformar plotter de corte a laser

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
pisyc
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 16, 2014 3:04 pm
País: argentina
Ciudad: buenos aires

Transformar plotter de corte a laser

#1 Mensaje por pisyc »

Hola a todos, me llamo Diego y soy nuevo en este foro. La consulta que yo queria hacer especto a este tema es que yo tengo la idea de transformar un plotter de corte, en uno láser y quiero saber si alguien tiene conocimientos al respecto.
gracias

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Transformar plotter de corte a laser

#2 Mensaje por Lemonade »

Hola Diego:

Mira en eBay lo que valen los lásers de CO2 (el tubo me refiero) y su fuente de alimentación. Asegúrate que el laser tiene la potencia que necesitas para cortar lo que quieres.

Por lo que tengo entendido, el laser va fijo, y mediante un sistema de espejos, se lleva el haz al cabezal del ploter. Una vez llega el haz al cabezal, este debe de entrar en un objetivo, que si no recuerdo mal, era de germanio o seleniuro de zinc. Tanto el objetivo, como el tubo laser y la fuente, son los cuellos de botella en la economía de tu proyecto.

Un saludo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Transformar plotter de corte a laser

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
armar el sistema de espejos y demás cosas para guiar el láser es medio complicado, tendrías que sopesar la posibilidad de armar el cabezal y el objetivo del láser fijo, y mover la mesa de corte. seria mucho pero mucho mas fácil, incluso podes cambiar la mesa mesa y seria mas versátil. ( te armas un par de mesas móviles y listo, contra es que la mesa tendría el doble de tamaño para poder usar solo la mitad ( una de 2 x 2 m usarías solo 1 x 1 ) )
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Transformar plotter de corte a laser

#4 Mensaje por Lemonade »

Cierto, yo optaría por lo que dice E.MC con lo que te ahorras alineado y calibrado de espejos.

Pero creo entender que lo que tienes es un plotter que quieres transformar, ¿no?

ashley1

Re: Transformar plotter de corte a laser

#5 Mensaje por ashley1 »

Gracias y muy agradecido por la información, espero tener el gusto de poder corresponder algún día no muy lejano..........

pisyc
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 16, 2014 3:04 pm
País: argentina
Ciudad: buenos aires

Re: Transformar plotter de corte a laser

#6 Mensaje por pisyc »

Lemonade escribió:Cierto, yo optaría por lo que dice E.MC con lo que te ahorras alineado y calibrado de espejos.

Pero creo entender que lo que tienes es un plotter que quieres transformar, ¿no?
Buen día, sí, exactamente mi intención es tomar un plotter de corte tradicional, esos que se usan para cortar vinilos; A éste reemplazarle la punta de corte de vinilo por un puntero laser que se active (y corte) cuando se el software da la orden de tomar contacto con el material a cortar.

pisyc
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 16, 2014 3:04 pm
País: argentina
Ciudad: buenos aires

Re: Transformar plotter de corte a laser

#7 Mensaje por pisyc »

pisyc escribió:Hola a todos, me llamo Diego y soy nuevo en este foro. La consulta que yo queria hacer especto a este tema es que yo tengo la idea de transformar un plotter de corte, en uno láser y quiero saber si alguien tiene conocimientos al respecto.
gracias
Hola a todos y gracias por responderme y ocuparse.
Vi las dudas y amplio aqui mi intención.

Mi intención es tomar un plotter de corte tradicional, (ver funcionamiento en el min 1 aprox. del video
http://www.youtube.com/watch?v=Zzah-ACvtog )

con la funcionalidad de corte de una mesa laser http://www.youtube.com/watch?v=CvuE8sjS8hM

Como verán el sistema de plotter de corte funciona dándole movilidad en el eje "X" al cabezal de corte y por otro lado el cilindro mueve el eje "Y", en conjunto realizan el trabajo completo; ademas el cilindro (eje "Y") arrastra el material para permitir tener una superficie de trabajo q solo está limitada por la cantidad de metros del rollo vinílico.

En el caso de la mesa laser el movimiento no es del material sino del cabezal laser (eje "X"), asistido por un motor que mueve el eje "Y" todo el sistema mediante un eje.

Mi intencion es
OPCION A)
Reemplazar el cabezal del plotter de corte por el cabezal láser que se active en el mismo momento y del mismo modo, solo que en vez acercar la punta de corte al material para realizar la tarea, se active la funcion laser para cortarlo.

OPCION B)
Tomar la mesa de corte laser que funcione como en el video pero que una vez que realizo el trabajo en el area limitada por sus ejes, tener la posibilidad de mover el material que se está cortando, rotando el rodillo del material en eje "Y" que movilice el material para que le permita continuar realizando el corte.
ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=6YtQpdTam8s

Saludos

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Transformar plotter de corte a laser

#8 Mensaje por Jabp_EX »

Hola

Personalmente no sé que tipo de material quieres cortar, pero por ejemplo, para cortar madera de marquetería con un laser de 445 nm y 2 watios te sobraría (en teoría) pero tienes diferentes problemas:

-En primer lugar tendrías que ralentizar el movimiento del plotter (no es lo mismo cortar papel que cortar madera)
-En segundo lugar, personalmente, lo que haría sería controlar la fuente de alimentación del laser con un transistor mosfet (sí no he entendido mal era parte de tu idea)

Finalmente, creo que te resultaría más cómodo crearte una cnc aprovechando las partes del plotter y jugar con el software de control, tienes muchos programas libres y con cientos de tutoriales basados en arduino.

Un saludo

Avatar de Usuario
Celio
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 11, 2023 3:06 pm
País: Espana
Ciudad: Madrid

Re: Transformar plotter de corte a laser

#9 Mensaje por Celio »

Cuando se trata de vinilos o pegatinas de vinilo, a veces es más fácil y rápido recurrir a los expertos que intentar fabricar uno mismo el producto necesario. Hace poco me hablaron de vinilo para coche. ¿Qué te parece? Estaba buscando cambiar un poco el aspecto de mi coche y creo que es una opción bastante buena.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados