¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
DIEGUITO I
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 28, 2014 3:39 am
País: Argentina
Ciudad: oran

¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio?

#1 Mensaje por DIEGUITO I »

- hola...quisiera saber como se hace para soldar un cárter de motos, de aleación de aluminio.....con una maquina de corriente continua, nueva..... de las llamadas inverter de 270 Amperes...ya intente pero ni siquiera se forma el arco eléctrico....use un electrodo de 2.5mm (que se disuelve el recubrimiento y se cae ademas....EL ÚNICO QUE HABÍA) .pregunte en el negocio pero no saben nada....digo.. ¿habrá otro tipo de electrodos disponibles?
¿algún tratamiento especial talves?.... :?: :? no se nada de aluminio... :( desde ya gracias por cualquier aporte.
dieguito I. :wink:

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#2 Mensaje por HOOKE »

Por lo que yo sé, el aluminio se suelda con TIG, corriente alterna y electrodo redondeado en la punta.

Saludos.
Ut tensio sic vis

DIEGUITO I
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 28, 2014 3:39 am
País: Argentina
Ciudad: oran

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#3 Mensaje por DIEGUITO I »

-Perdón....perdón....estaba trabajando.acabo de llegar :roll: ....respondiendo al amigo HOOKE... :D sabes que la soldadora que use,es una inverter de marca TEMET alimentada en 220v corriente Alterna ...pero la transforma en corriente continua muy estable :D , que establece arco a muy bajo amperaje,y funde muy bien los hierros y aceros.... :) hasta tiro bien electrodo punta azul 3.25mm ,y un basico 8013 punta verde 3.25mm......pero cuando trate de usar un 3.25mm de aluminio, :( ni siquiera pudo establecer el arco eléctrico....aclaremos que es una aleación de aluminio,y desconozco el otro componente.......y bueno aclaremos también que la maquina no es una TIG.....tampoco una MIG-MAG. estas usan un gas inerte.... la que yo use no utiliza gas........utiliza electrodos como cualquier otra maquina
-me gustaria saber como soldar este material pero con la maquina inverter cc. de electrodo común........ que ahora tengo disponible..... desde ya.... :D gracias por el aporte...dieguito I

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
como te dice HOOKE, el aluminio se suelda con una tig de alterna y alta frecuencia, creo que leí que se puede usar electrodos de aluminio pero no te aseguro nada.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

pablo2m
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ago 20, 2010 2:11 am
País: Argentina
Ciudad: El Oeste Bonarense

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#5 Mensaje por pablo2m »

Se complica. La alumina es muy fina pero tiene un temperatura de fusion mas alta que el aluminio, por lo que no queda otra que arreglarselas para "romper" esa proteccion, lo que mejor anda es la alta frecuencia que arrasa con el recubrimiento.
Si no conoces la aleacion lo mejor es una TIG, capaz que algun chapista te puede hacer la gauchada. Las inverter son fantasticas pero no sirven para el aluminio, exepto casos muy particulares.

DIEGUITO I
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 28, 2014 3:39 am
País: Argentina
Ciudad: oran

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#6 Mensaje por DIEGUITO I »

-hola.....amigos :D "E.mc" y :D "Pablo2m"....gracias por el aporte. les explico:hace algún tiempo hice un curso de mecánica de motos junto con mi hermano, y aveces se nos presenta una rotura de carter ,posa pies,etc.....
-Aclaro:no tenemos taller, solo arreglamos lo de casa y familia..... sin cobrar nada claro. (algún día quizás)
-como decía.....en aluminio algo se rompe y siempre esta aleado con algo que no conocemos.pague por alguna soldadura autógena, pero la idea es conocer como hacerlo yo mismo......para eso conseguí una inverter de 270A de cc . porque me dijeron que serviría para eso y mucho mas,... hasta cobre y bronce con electrodos especiales.ya la prove con electrodo de fundición y anduvo muy bien.con aluminio muy mal.
y si ....ya me di el chasco...pero bueno.... quizás exista alguna preparación previa...o algún secreto..
-Esta maquina trae un manual pero solo indica como cuidarla y usarla "pero no como soldar los distintos metales que se mencionan". les agradezco el aporte.
-pablo2m podrías darme algo de información en este sentido?como soldar con esta maquina? y si es verdad que se puede soldar de todo como dicen.o casi todo........ :? desde ya muchachos agradezco el aporte...... :?: :D"dieguitoI"

pablo2m
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ago 20, 2010 2:11 am
País: Argentina
Ciudad: El Oeste Bonarense

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#7 Mensaje por pablo2m »

Yo he escuchado que hay gente que hace algo y en algun caso logra resultados pasables pero ni idea que, la alumina (capa exterior del aluminio) enseguida se recupera, por lo que lijarla no creo que ayude.

Consejo: Preguntale a la fabrica
http://www.temet.com.ar/es/temet-contacto

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#8 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Para ciertas piezas de mis experimentos he soldado aluminio con durafix (en realidad con una copia barata de eBay). Son varillas de aporte de aleación aluminio-zinc. No es fácil soldar con ellas, pero una vez pillas el truco salen soldaduras muy decentes. Lo principal es tener la pieza MUY caliente.

Saludos

Edito: te dejo el link a un hilo en el que se ve una de esas soldaduras, en una de las primeras fotos:
viewtopic.php?f=2&t=12060&start=20
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

walter

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#9 Mensaje por walter »

DIEGUITO I escribió:-hola.....amigos :D "E.mc" y :D "Pablo2m"....gracias por el aporte. les explico:hace algún tiempo hice un curso de mecánica de motos junto con mi hermano, y aveces se nos presenta una rotura de carter ,posa pies,etc.....
-Aclaro:no tenemos taller, solo arreglamos lo de casa y familia..... sin cobrar nada claro. (algún día quizás)
-como decía.....en aluminio algo se rompe y siempre esta aleado con algo que no conocemos.pague por alguna soldadura autógena, pero la idea es conocer como hacerlo yo mismo......para eso conseguí una inverter de 270A de cc . porque me dijeron que serviría para eso y mucho mas,... hasta cobre y bronce con electrodos especiales.ya la prove con electrodo de fundición y anduvo muy bien.con aluminio muy mal.
y si ....ya me di el chasco...pero bueno.... quizás exista alguna preparación previa...o algún secreto..
-Esta maquina trae un manual pero solo indica como cuidarla y usarla "pero no como soldar los distintos metales que se mencionan". les agradezco el aporte.
-pablo2m podrías darme algo de información en este sentido?como soldar con esta maquina? y si es verdad que se puede soldar de todo como dicen.o casi todo........ :? desde ya muchachos agradezco el aporte...... :?: :D"dieguitoI"
Hola. No insistas con la inverter cc. Definitivamente no sirve. También tengo taller de motos, y cuando era joven debí aprender a soldar aluminio, en un principio con autógena, y luego de muchos años con tig.
En algunas situaciones, dada la forma de los carteres y los reducidos espacios, suelo usar autógena, pero indudablemente la tig ac es lo mejor.
En cuanto a lo que mencionan como solución el "durafix", es de fácil aplicación, se puede usar hasta con soplete a gas, y podría servir para bloquear de perdidas en alguna grieta, o rellenar alguna "base" o "cara" de los semicárteres, pero no es una soldadura que sirva por ejemplo para un soporte de motor.
Los yanquis diferencias el WELDING del Calding (o como se escriba), el "durafix" estaría en el segundo orden (usa aportes mas blandos y de mas bajo punto de fusión (como sería soldadura con bronce sobre hierro).
Con respecto al aluminio, y dependiendo lo que se deba sellar, también se puede hacer soldeo con estaño (usando un buen decapante), pero no es firme ni tenaz (podría usarse para bloquear alguna filtración.... por ej).

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: ¿como se suelda carter roto de moto,aleacion de aluminio

#10 Mensaje por aalbea »

Vamos a ver, un par de detalles.

SI se puede soldar aluminio con electrodo revestido en corriente continua, pero hay varios pequeños detalles:

- Los electrodos son especiales, y llevan un recubrimiento "corrosivo" que es el que se encarga de eliminar la capa de alumina.

- El electrodo se suele conectar al positivo de la máquina, si no no hay manera de cebar el arco.

- La máquina tiene que sacar una buena tensión en vacío o es dificilísimo mantener el arco encendido, algo parecido pasa con los electrodos básicos.

- A pesar de tener el aluminio un punto de fusión más bajo que el acero también es mejor conductor del calor, por lo que a igualdad de espesor y electrodo la corriente suele ser superior, y la corriente varía de manera apreciable con la temperatura del material, de manera que hay que ir bajando a medida que la pieza se va calentando o se corre el riesgo de hacer un agujero considerable.

- Hay que "pelar" o lijar la punta del electrodo cada vez que se deja de soldar, ya que se recubre de una especie de cristal. Una vez encendido el arco hay que avanzar "a todo gas", ya que el electrodo se consume mucho más rápidamente que uno de acero.

- El resultado es feo y basto, aunque parece ser que mecánicamente resiste.

- Comparado con el acero es mucho más dificil, da la misma sensación que la primera vez que sueldas con electrodo normal, nada sale como esperas.

Después de estos rollos, os pongo acceso a un par de vídeos que lo explican correctamente, y uno que lo hace fatal.

Los buenos:

https://www.youtube.com/watch?v=UY7KAnJGYwY

Otro. Este chaval sabe lo que hace, si tenéis alguna duda sobre soldadura y él dice que se puede hacer, es casi seguro que se puede.

https://www.youtube.com/watch?v=12eP7ROuge4

Este hombre, sin embargo vende unos electrodos de aluminio en ebay que dice que son magníficos y muy fáciles de usar, y sin embargo, la demostración no es que sea demasiado positiva...

https://www.youtube.com/watch?v=XLESrhn9ihk

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado