Microcemento

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Microcemento

#1 Mensaje por Rovellat »

Ahora estoy un poco enterándome de eso, parece que es basicamente cemento y latex acrílico, ya había hecho cosas parecidas, y la verdad es que mejora muchísimo las propiedades del cemento.

Lo pongo aquí porque podría ser un material muy interesante y barato para piezas moldeadas con muy buenas propiedades mecánicas y estéticas.

¿Alguien sabe del tema?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microcemento

#2 Mensaje por Rovellat »

Por si a alguien le interesa el tema, en castellano solo aparecen aplicadores, y decoradores; y los fabricantes lo envuelven en cierto halo de misterio...

Claves para buscar en inglés:

microcement
smooth Cement
micro-concrete
waxed concrete
smooth finish mortar
smooth finish cement
micromortar


Saludos:
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microcemento

#3 Mensaje por Rovellat »

También me estoy enterando del mortero de cal,la jabelga, la marmolina, y el opus signinum (que data del tiempo de los romanos, y aún antes, y ha llegado en buen estado a nuestros días).

Todos estos materiales, con base cal, son mas baratos y duraderos, que sus sucedaneos actuales, que nos venden multimacionales químicas de la construcción. Habrá que volver a cocer la caliza.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Microcemento

#4 Mensaje por BARACUS »

Por estos lares el microcemento esta muy de moda, lo estan poniendo en cualquier lugar, me e topado con el, puesto en paredes, que descuidadamente lo meten en las cajas donde tengo que instalar termostatos y cuesta mucho sacarlo, es muy duro, no tenia idea que era esa combinacion, me recuerda al pegamenmto para ceramicos, pero mas refinado y de color. Combinado con la malla de fibra de vidrio que veo le colocan en algunos casos, dicen que es sumamente resistente y no forma fisuras...

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Microcemento

#5 Mensaje por Xanito »

¿Todavía no acabaste la casa? :D

Yo tardé cuatro años en fines de semana. Supongo que sólo en vacaciones es más lento. :wink:

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Microcemento

#6 Mensaje por leo946 »

Rovellat , ahora que nombras el mortero de cal , busca en youtube " boveda catalana " y veras como pegan los ladrillos ; Es una pasada , me entran ganas de probar .
http://www.youtube.com/watch?v=hE0MSwqoaVU

saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microcemento

#7 Mensaje por Rovellat »

Por lo que tengo averiguado, la cal adicionada al cemento, le confiere mejor adherencia, e impermeabilidad. Pegar ladrillos sin mojar con cemento, hace que el cemento no agarre al ladrillo, ya que el ladrillo le roba la humedad que necesita para fraguar. Al añadirle cal, se mejora mucho la adherencia.

Por cierto, yo siempre mojo los ladrillos, lo contrario, (y lo hacen muchos albañiles), es apilar ladrillos con una junta intermedia de mortero.

La cal en cosntrucción, ha sido injustamente reemplazada por el cemento; no digo que el cemento sea malo, y para muchas cosas mejor que la cal, pero en unas pocas, gana la cal al cemento.

Hoy iba a probar la mezcla de cemento y latex, pero no he podido.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microcemento

#8 Mensaje por Rovellat »

Hoy he hecho la prueba, con latex vinílico, y con cola de carpintero, que creo que es lo mismo; tendré pruebas de dureza, flexibilidad, y adherencia a plástico, madera, vidrio, corcho, hierro, y cerámica, pero seguramente no podré ver los resultados hasta pasado mañana. Incluso he hecho una prueba con árido siliceo, y otra con pigmentos. Me ha faltado probar sobre hierro, cobre, aluminio, y azulejo, pero todo se andará.

Se mezcla bién, se "espatulea" bién, supongo que admitirá sin problemas fibra y malla, y tengo localizada arena de sílice de granulometría controlada, un poco cara, pero probaré.

Me temo que está cayendo un mito.

Por cierto, alguien sabe la diferencia entre latex acrílico, y vinílico, aparte del nombre claro.

No se que pasa con los pigmentos, antes eran baratísimos en bolsa de plástico anónima, ahora están por las nubes, eso si con marca, envase de cartón con bastante literatura, y dibujito del color que se supone que quedará. El caso es que colorean muy poco, por lo que hay que usar bastante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microcemento

#9 Mensaje por Rovellat »

Pues ha funcionado perfectamente, aparte del fraguado, si es que lo hay, y a las 48 horas:

Dureza:

Muy bién, resistente a lima, y lija

Elasticidad:

Muy poca

Adherencia:

Corcho: muy buena

Madera: excelente

Yeso: excelente

Vidrio: falla un poco, habría que esmerilar antes

No se aprecia mucha diferencia entre latex, y cola de carpintero, las pruebas con cola, son ligeramente mas débiles, pero seguro que para el 99% de las aplicaciones la cola es válida, y es mas barata y facil de encontrar. Posiblemente, y esto es a comprobar, el latex, además de mas fuerte, sea mas resistente a la humedad, y al agua, (al mezclar con cola hay que añadir un poco de agua).

Portland, perfecto, con grifi he tenido un problema, la madera lo ha absorbido, de todas formas el grifi estaba un poco pasado, tengo que volver a probar.

Moldeabilidad, a falta de pruebas, creo que con fibra, se podrán hacer piezas hasta de unos 5mm de espesor, muy duras, pero de momento desconozco la fragilidad, y cuanto encojen, pero de momento es el material mas barato y facil de encontrar para cientos de aplicaciones. Dificil de mecanizar por lo que presumo, no lo he probado.

La cosa promete, ha caido un mito.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microcemento

#10 Mensaje por Rovellat »

Pues no consigo averiguar las diferencias entre latex acrílico, y vinílico, salvo que el acrílico es mas moderno, y mas caro que el vinílico, y me temo, (pero no lo tengo confirmado), que el acrílico es mas resistente al UV.

Por cierto, que me han comentado que viene concentrado en bidones, y que las empresas le añaden agua, y lo venden en envases mas pequeños con su marca......Se ve que en cada paso le van añadiendo agua, como a la leche, bueno, son del mismo color. :D

Por cierto, que cuando hablo de latex, nada que ver con el latex natural de las plantas, sinó una mezcla de resinas sintéticas, a las que dan el nombre de latex por sus propiedades parecidas al natural.

Y no se porqué me da, que la cosa tiene algo que ver con el terrazo, de hecho datan mas o menos de la misma época, y lo que he leido sobre fabricación de terrazo, no me cuadra mucho con el aspecto que tiene.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados