Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Oct 29, 2020 6:01 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 04, 2014 7:28 pm 

País: España
Ciudad: Zaragoza
Hola,

Como en este foro sois todos unos hachas, os voy a plantear una duda que me ha surgido, para ver si veo la luz...
Me he montado un cargador de baterías de coche a partir de las piezas de uno que tenía la caja hecha añicos, y cuando he adquirido el amperímetro, el cual he comprado al igual que el original estropeado con escala 0-15 A, viene una pieza de cobre para unir los dos terminales que supongo que es un shunt, entonces me asalta la duda de si para que funcione tengo que colocarla, o como en el original, que no venía ninguna, no ponerlo. Así evitaría estropear todo el invento.

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda,

emuska

NotaPublicado: Vie Abr 04, 2014 8:54 pm 

Ciudad: Alcorcón Madrid
Mientras que pongas el amperímetro en serie en uno de los cables de salida no ocurrirá nada malo. Con el shunt puesto, si no, te cargarías el amperímetro. Siempre que ese shunt sea para usar el galvanómetro como amperímetro de hasta 15 amperios.
¿El original está conectado en serie con uno de los cables de salida?.

NotaPublicado: Vie Abr 04, 2014 9:42 pm 

Muchas gracias, troglodita,

A tu pregunta, el original estaba seriado en el positivo de la salida únicamente sin shunt.

emuska

NotaPublicado: Vie Abr 04, 2014 10:22 pm 

Los amperímetros de los cargadores de baterías, son muy malos, no llevan shunt porque se hacen ya con hilo muy grueso, y el principio de funcionamiento, no es el del galvanómetro de d'Arsonval.

Si te has comprado un amperímetro con shunt, es tipo d'Arsonval, mucho mas delicado, y preciso, hecho con hilo mucho mas fino, y debes poner obligatoriamente el shunt.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Sab Abr 05, 2014 5:41 am 

País: españa
Ciudad: barcelona
Hola ,aprovechando el tema ,yo tengo varios miliamperimetros de 0 a 10 mA como calculo el shunt ,mi problema esta en que la resistencia interna es muy baja y el tester no la mide...a ver si alguno sabe la formula de calculo .Gracias.

NotaPublicado: Sab Abr 05, 2014 9:50 am 

Ciudad: madrid
Una idea:
Improvisa un puente de Wheatstone (si no lo conoces míralo en Wiki o algún artículo de electrotecnia básica; necesitarás otro instrumento sensible para detectar el equilibrio del puente):

En una rama (la izquierda) pones el miliamperimetro a medir en la parte baja de la rama, en serie con una resistencia de 100 Ohms (R1) en la parte alta de la rama y alimentas el puente con 1V para que pasen 10 mA por esa rama y el instrumento marque eso.

En la rama opuesta (la derecha) pones en la parte alta un potenciometro de 2000 ohms (R2) en serie con una resistencia de 1 ohm (R3) en la parte baja.

Mueves el potenciómetro hasta que el puente esté en equilibrio (cero voltios/corriente entre la unión del mAmp y R1 del lado izquierdo y la union de R2 y R3 del lado dercho)

Cuando está en equilibrio, se cumple que R1 x R3 / R2 = resistencia del mA a medir.

Nota: la tensión a aplicar al puente no es importante, el cálculo vale para cualquier tensión, pero con 1 V tienes ya fondo de escala en el instrumento a medir. Si aumentas la resitencia R1 para aplicar más tensión, tendrás que aumentar R2 proporcionalmente y necesitarás un instrumento mas sensible para detectar el equilibrio (un microamperímetro)

O sea que mides el valor de R2 (potenciómetro) y aplicas la fórmula.

Es una primera idea y supongo que otros aquí la pueden optimizar. Incluso poner una figura, de la cual me disculpo porque el procedimiento para subir imagenes al foro me resulta demasiado laborioso y se necesita hacer uso de páginas de almacenaje externas públicas que no me gustan nada. Y perdón por la pereza.

NotaPublicado: Sab Abr 05, 2014 2:09 pm 

Ciudad: Alcorcón Madrid
compactron escribió:
tengo varios miliamperimetros de 0 a 10 mA como calculo el shunt ,mi problema esta en que la resistencia interna es muy baja y el tester no la mide..

En internet hay mucha información sobre el tema con dibujos. Pon en un buscador "calcular shunt amperimetro". En cada caso dependerá de la cantidad de intensidad que quieras medir a fondo de escala.

NotaPublicado: Dom Abr 06, 2014 2:53 pm 

Hola,

En estos momentos estoy probando el cargador de baterías con una batería de 12v , con el shunt puesto en el amperímetro, y no marca paso de corriente. Con lo cual probaré con él (a no ser que la batería que estoy cargando estuviera muerta, estado que desconozco por el momento) y si no lo quitaré. Ya os contaré...

emuska

NotaPublicado: Dom Abr 06, 2014 8:22 pm 

Ciudad: barcelona
Gracias ,lo probare ahora en vacaciones de Semana Santa ,un Saludo.

NotaPublicado: Dom Abr 06, 2014 8:36 pm 

Hola de nuevo...

El resultado de la prueba ha sido el siguiente, la batería se ha cargado, y el amperímetro sin marcar, imagino que es así porque la corriente toma el camino más fácil que es el shunt, y por ello no marca. Conclusión, lo quitaré para obtener medida de la carga.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, sois unos genios,

emuska

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]