Interruptor-regulador tactil se enciende solo

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#1 Mensaje por isomax »

He instalado una luz de led sobre la encimera de la cocina y se controla mediante un interruptor-regulador tactil que va dentro del propio perfil de aluminio. Enciende, regula, apaga... bien, excepto porque se enciende solo cuando le da la gana. Me he imaginado que, sabiendo que estos aparatos suelen funcionar basandose en los cambios de capacidad, el problema estaba en interferencias que engañaban al sensor y lo excitaban, asi que he hecho alguna experiencia añadiendo en serie con la salida de la fuente de alimentacion una ferrita toroidal sacada de una fuente de pc averiada, y de la salida de la ferrita al negativo de la fuente un condensador de 1000 uF, sin resultado. He hecho alguna lectura por internet al respecto y parece que el asunto es lo que me temia interferencias que vienen de la red, incluso tengo un probable culpable, unos powerline que tengo (si, tengo esa mierda, pero es lo unico con lo que consigo unas velocidades de transferencia medio decentes. Espero que no haya ningun radioaficionado cerca :oops: aunque no he visto ninguna antena sospechosa... ). Ademas es curioso pero solo lo excita cuando esta apagado, una vez que se ha encendido al minimo ya no lo excita mas y se queda en el minimo, supongo porque se le hace mas dificil detectar esas interferencias una vez que hay un consumo.


¿Alguna sugerencia? ¿Serviria de algo mejorar el filtro que he hecho con la ferrita y el condensador? ¿Como lo mejoraria? A ver si me sale bien un esquema de lo que he hecho (ignorar los puntos, debo ponerlos para rellenar, los espacios los ignora)

F.A.(+)=====[FERRITA]========|=============> HACIA EL REGULADOR
.....................................|
.............................CONDENSADOR
.....................................|
F.A.(-)=====================|=============> HACIA EL REGULADOR


El tactil es como este

Imagen
http://www.rakuten.es/shop/ledthink/pro ... tAodehcAFg

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#2 Mensaje por troglodita »

Lo más probable es que el muelle esté captando ruido eléctrico que la placa interpreta como un dedo cerca. Prueba a dar la vuelta al enchufe que coge los 220 voltios y los conecta a la fuente de 12 voltios, por si dependiera del potencial del muelle con respecto a tierra y tuviera algo que ver con cómo le entra la fase y neutro a la fuente de 12 voltios. Si el perfil es metálico, prueba a conectarlo a tierra.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#3 Mensaje por isomax »

Gracias por tu respuesta, troglodita. No tengo tierra en casa, el edificio no la tiene, pero probare a invertir fase y neutro a ver.

Una prueba que puedo aportar, que he hecho hoy. Nos hemos ido todo el dia y he dejado sin enchufar los powerline. Por estadistica, estando tantas horas nos lo tendriamos que haber encontrado encendido al llegar, en cambio seguia apagado, aunque tambien he querido probar a ver si despues de enchufarlos seguia sin encenderse y asi ha sido, aunque solo han sido de momento un par de horas escasas, que otras veces si ha aguantado, asi que no se... Tambien podria ser porque, aunque tambien se ha encendido con la luz de la cocina encendida, tengo la sensacion de que con ella apagada ocurre mas frecuentemente, de forma que al estar con la luz encendida, igual era mas dificil que se encendiera solo.

Igual hasta sale algo positivo de esto... ya ando dandole vueltas al tema para construir yo uno, aunque obviamente no podria ser interno, pero si algo externo que se encendiera al tocar el perfil, que estaria conectado al circuito, ademas de la tira que va dentro con su alimentacion. De momento reuniendo info a ver como funciona eso y como se implementa, y ademas tendre que ver como funciona el tema PWM, que nunca hice nada, como tampoco se muy bien como funciona un mosfet... igual me estoy metiendo en camisas de once varas...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9690
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#4 Mensaje por Rovellat »

Quizás la linea + de los leds te esté haciendo de antena, pon también ahí una ferrita y un condensador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#5 Mensaje por isomax »

Esta noche, con los powerline enchufados, se ha encendido. A la proxima noche los desenchufare a ver.

Rovellat, lo que propones tiene sentido pero es bastante dificil, date cuenta del poco espacio que hay, seria dentro del perfil. Aun asi, no se que tal le sienta a estos aparatos el meterles una corriente inversa, que es lo que va a ocurrir cuando se lo apague, que el condensador va a meter una tension por la salida, aunque sea durante un tiempo muy breve hasta que se descargue a traves de los led. Se podia poner tambien un diodo... demasiadas cosas ya, para un sitio tan pequeño.

Me he pedido uno de estos, a ver si se puede desmontar de su caja y sustituir la placa de sensado por el perfil, a traves de un cable.

Imagen

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#6 Mensaje por troglodita »

El problema supongo que es la excesiva sensibilidad del dimmer, ya que funciona por proximidad. Un dimmer de los que funcionan por contacto o haciendo puente con el dedo entre dos contactos creo que no se encendería accidentalmente por perturbaciones eléctricas alrededor. En una cocina es donde suele haber más campos eléctricos por los electrodomésticos que hay, sobre todo si no tienes toma de tierra.
Hay unos detectores de campo eléctrico sin contacto que son bastante baratos, menos de 5 €. Si acercas uno a los electrodomésticos de tu cocina seguro que pita.
Son como estos:

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que el problema son picos de tensiones elevadas espúreas que llegan por la red. Disparan el dimmer y una vez disparado se queda encendido, ya que tienen una histéreis por diseño.

Podrías probar conectando un filtro de red comercial o hacerte uno. Pero necesitarás una tierra para que sea efectivo. La tierra es obligatoria en las instalaciones domésticas según el código, si tu casa no tiene por ser antigua o rústica, deberás improvisarte una. Si es casa con jardín o acceso al terreno es relativamente fácil. Si es apartamento, lo tienes más difícil. A veces las tuberías del agua fría sirven, aunque ahora ya no tanto, porque ponen de plástico por todas partes, incluso en la distribución en la calle, pero puedes probar.
El filtro debiera ser del tipo "modo común". Es decir, ambos conductores de la red 220V deben pasar juntos, enrrollados varias veces sobre el mismo toroide. Después del toroide (del lado del dimmer), conectas dos capacitores de por ejempo 100nF a 400V, uno desde cada "polo" de la red (fase y neutro, normalmente), a un punto común de los dos y ese punto común es el que va a tierra. También podrías intentar conseguir un filtro de esos que vienen hechos y se encuentran en la entrada de red de los lavarropas y lavaplatos. Pero sin tierra, ninguno hace prácticamente efecto.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#8 Mensaje por isomax »

Gracias joseluis. ¿Podria intentar usar las tuberias como tierra pero no para el lado de 230 sino para el lado de 12 voltios continua? es que usarlas en el lado de 230 me parece peligroso (ese montaje, por necesidad ha de fugar algo de corriente a tierra), podria electrocutar a alguien, pero en el lado de 12 seria inocuo aparte de por la tension, tambien porque al ser en continua no fugaria nada a tierra, solo lo que se salga de una continua perfecta. ¿Funcionaria en continua?

La noche pasada probe sin los powerline y se encendio igual, asi que no son culpables, o al menos no son los unicos culpables, ya que si que parece demostrado que cuando no estan enchufados ocurre menos.

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#9 Mensaje por isomax »

He montado esto a la salida de la fuente, a ver que tal. Tambien he invertido fase y neutro, en la entrada de la fuente.

Imagen

Ahi pone que las bobinas son de 1 henrio, pero realmente no se de que inductancia son, estan sacadas de una fuente averiada, es un monobloque para las dos, parecido a estos

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Interruptor-regulador tactil se enciende solo

#10 Mensaje por joseluis7696 »

El filtro que te sugiero no es así; C1 y C2 van conectados, C1 al positivo y C2 al negativo, los dos extremos libres de C1 y C2 van unidos entre sí y ese punto conectado a la tierra.

La corriente que deja pasar un capacitor de 100 nf no es suficiente para electrocutar a nadie, según calculo pasarían 4 mA (es un divisor de tensión), aunque pudiera ser mínimamente molesto. Pero se trata de probar si funciona así, pero yo lo pondría del lado de 230V. Para saber si la tierra sirve, puedes probar un instante con una bombilla de 5W, entre el vivo de los 230V y la canalización de agua fría, y ver si prende, poco mucho o nada. Eso te dará una idea de la calidad de esa tierra.

Si no quieres probar del lado de 230V hazlo del lado de 12V a ver que pasa. El hecho que sea continua o alterna, para los picos que sospecho, sería irrelevante. Pero los capacitores en ese caso de trabajar a menos tensión tal vez debieran ser mayores. Es que nunca lo he visto así, siempre del lado de AC. Probar no hará mal, en todo caso.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados