Tengo un nuevo microscopio viejo

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Tengo un nuevo microscopio viejo

#1 Mensaje por Rovellat »

Y necesito ayuda.

Lo compré de ocasión, pensando que le faltaba el ocular, pero parecía una pieza decente. Lo describo someramente, (y perdón porque de óptica no tengo mucha idea, y puedo confundir términos)

La luz procede de una bipín halógena, con transformador con cinco tomas y conmutador, Hay un filtro y condensador.

Entre la luz y la muestra hay otra óptica, con un diafragma iris, y una especie de portafiltro sin filtro; se puede ajustar en altura todo este conjunto.

Torreta con cuatro objetivos, el de mas aumento tiene la leyenda OIL.

Parece que falta algo en el objetivo, pero algo se ve, por lo que no se lo que falta.

Y como diría un andaluz, con mas mierda que el palo de un gallinero.

Total, que voy a jugar un poco con él, y me gustaría convertirlo en lupa si es posible. Vayamos por partes, primero reparararlo, después limpiarlo y engrasarlo, y luego ya se verá.

1er problema, había piezas sueltas del sistema de iluminación de abajo, en concreto un filtro azul esmerilado por una cara, y una lente plano convexa. Necesito saber en que orden van estos elementos, (y si el filtro va ahí o va en el portafiltro de la parte movil), en concreto si la cara esmerilada va superior o inferior, y si la lente lleva la curvatura superior. De momento mi lógica me dice que primero va el filtro con el esmerilado por debajo, y encima la lente con la curvatura por encima.

2do problema, El ocular es un simple tubo con una lente que se desliza en su interior, parece que le falta algo, como mínimo un protector de ojo, y la lente va suelta, es decir que no se le ve ningún ajuste, y practicamente se cae por su propio peso. Algo me dice que así no debe ser, y sin embargo se ven aparentemente bién las muestras.

3er problema, limpieza y engrase. He pensado en alcohol y aceite de máquina de coser o similar. Verse se ve, pero lo que se dice muy bién, pues que no, creo que hay que darle al estropajo y la bayeta.

4to problema, lo del OIL ¿es simplemete aceite?, ¿es necesario?, ¿de que tipo?.

He estado buscando el despiece o por lo menos imágenes en internet, y lo mas que he sacado es que podría ser indio (de la india); y en general parece robusto, y de una calidad media, vamos que sin ser profesional, tampoco es de juguete.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#2 Mensaje por emiliano »

Al cuarto punto, me parece que es un objetivo de inmersión en aceite.

http://www.ugr.es/~agros/ugr/basfis07.htm
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#3 Mensaje por emiliano »

Bueno para que lo lean todos :

Objetivo de inmersión
¿Por qué se utiliza aceite de inmersión cuando se emplea el objetivo de mayor aumento de un microscopio óptico (100x)?
Estrella.

Respuesta:
a)Los objetivos de mayor aumento, tienen una distancia focal muy pequeña y ademas la primera lente del objetivo es de pequeño diametro.
b)Los rayos que desde la muestra se dirigen al objetivo atraviesan el vidrio del cubreobjeto y al pasar al aire se separan de la normal. Algunos rayos incluso sufren reflexión total en la interfase vidrio-aire
c)Solo llega al microscopio una pequeña parte de la luz que parte de la muestra, con el problema que conlleva para la visión.
d)Al intercalar, entre el objetivo y el cubreobjeto una gota de aceite de cedro, de indice de refracción casi igual al vidrio, los rayos emergentes ya no se apartan de la normal, sino que continuan su camino sin desviación, consiguiendo así que una mayor cantidad de luz llegue al objetivo, mejorando notablemente la visión.
Se puede encontrar un esquema muy claro en la pág.755 del libro "Física General". Joaquín Catalá de Alemany. Valencia 1961
Antonio Gros. Ceuta (España)

"Copiado de la pagina del enlace."

Saludos.
Saludos.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#4 Mensaje por fpc »

Rovellat escribió:Y necesito ayuda.

Lo compré de ocasión, pensando que le faltaba el ocular, pero parecía una pieza decente. Lo describo someramente, (y perdón porque de óptica no tengo mucha idea, y puedo confundir términos)

La luz procede de una bipín halógena, con transformador con cinco tomas y conmutador, Hay un filtro y condensador.

Entre la luz y la muestra hay otra óptica, con un diafragma iris, y una especie de portafiltro sin filtro; se puede ajustar en altura todo este conjunto.

Torreta con cuatro objetivos, el de mas aumento tiene la leyenda OIL.

Parece que falta algo en el objetivo, pero algo se ve, por lo que no se lo que falta.

Y como diría un andaluz, con mas mierda que el palo de un gallinero.

Total, que voy a jugar un poco con él, y me gustaría convertirlo en lupa si es posible. Vayamos por partes, primero reparararlo, después limpiarlo y engrasarlo, y luego ya se verá.

1er problema, había piezas sueltas del sistema de iluminación de abajo, en concreto un filtro azul esmerilado por una cara, y una lente plano convexa. Necesito saber en que orden van estos elementos, (y si el filtro va ahí o va en el portafiltro de la parte movil), en concreto si la cara esmerilada va superior o inferior, y si la lente lleva la curvatura superior. De momento mi lógica me dice que primero va el filtro con el esmerilado por debajo, y encima la lente con la curvatura por encima.

2do problema, El ocular es un simple tubo con una lente que se desliza en su interior, parece que le falta algo, como mínimo un protector de ojo, y la lente va suelta, es decir que no se le ve ningún ajuste, y practicamente se cae por su propio peso. Algo me dice que así no debe ser, y sin embargo se ven aparentemente bién las muestras.

3er problema, limpieza y engrase. He pensado en alcohol y aceite de máquina de coser o similar. Verse se ve, pero lo que se dice muy bién, pues que no, creo que hay que darle al estropajo y la bayeta.

4to problema, lo del OIL ¿es simplemete aceite?, ¿es necesario?, ¿de que tipo?.

He estado buscando el despiece o por lo menos imágenes en internet, y lo mas que he sacado es que podría ser indio (de la india); y en general parece robusto, y de una calidad media, vamos que sin ser profesional, tampoco es de juguete.

Saludos.
Hola
Efectivamente, los objetivos 100X son de inmersión en aceite (aceite de inmersión especial para microscopia). El uso de estos objetivos es una tarea algo engorrosa y salvo observaciones muy especificas no se utiliza mucho.
El filtro azul tiene como finalidad hacer mas blanca la luz del iluminador que normalmente suele dar tonalidades amarillas, es indiferente si pones la parte esmerilada hacia arriba o hacia abajo. Normalmente suele ponerse en el portafiltros que hay en el condensador. La lente condensadora ¿es de la iluminación o del condensador?.
El ocular, dependiendo de las correciones, suele tener una o dos lentes pero estas estan fijas, no debe deslizarse por el tubo.
Para la limpieza y engrase:
Los objetivos deben limpiarse con mucho cuidado, puedes utilizar liquido de limpieza para opticas de fotografia o alcohol isopropilico. Antes debes eliminar el polvo de las lentes frontales (un soplador para objetivos de fotografia va bien), pones una gota de alcohol sobre la lente y con mucho cuidado la limpias. NUNCA frotar fuerte pues casi seguro se rayaria.
La parte mecanica puedes limpiarla con alcohol o con gasolina para disolver la grasa vieja, poner grasa nueva y, caso necesario, ajustar.
La mayoria de microscopios actuales se fabrican en China e India. No son malos microscopios y tiene una calidad bastante aceptable.
¿Alguna fotografia?
Francisco

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#5 Mensaje por Rovellat »

Gracias por las respuestas, me voy enterando...poco.

Los objetivos tendré que limpiarlos y engrasarlos, ya me he cargado un cubre con el x100, que tiene la grasa seca. Además tendré que limpiar la lente por fuera, y por dentro, (parece que es una sola lente).
NUNCA frotar fuerte pues casi seguro se rayaria
(a saber que ha vivido en sus anteriores vidas).

Lo del condensador, quizás he metido la pata, veamos, la luz sale de la bombilla pasa por el filtro azul (1) y a continuación por una lente fija. Después hay un montaje movil que incorpora un aro para poner supongo un filtro (2), un diafragma iris, y otra lente; todo este montaje se puede variar en altura por un sistema de cremallera y botón similar al del enfoque grueso.

El filtro azul y la lente fija estaban desmontados, los coloqué según mi lógica, pero pienso que el filtro que puse en (1), podría ponerse en (2); ahora no puedo, pero tengo que ver si coinciden los diámetros. De ir en la posición (1), ¿Que tipo de filtro se podría poner en la posición (2)?.

En cuanto pueda, saco unas fotos y las pongo.

Y una pregunta, me interesaría utilizarlo como lupa, ¿Es posible?. Desmontar el objetivo x100, y poner en su lugar un x2 o parecido, o intercalar alguna lente delante del x4.

Se me olvidó comentar que lleva un revolver con 4 objetivos, x4, x10, x40, x100, con el x100 no he conseguido ver casi nada, le faltará el aceite.


Saludos y gracias.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#6 Mensaje por fpc »

Rovellat escribió:Gracias por las respuestas, me voy enterando...poco.

Los objetivos tendré que limpiarlos y engrasarlos, ya me he cargado un cubre con el x100, que tiene la grasa seca. Además tendré que limpiar la lente por fuera, y por dentro, (parece que es una sola lente).
NUNCA frotar fuerte pues casi seguro se rayaria
(a saber que ha vivido en sus anteriores vidas).

Lo del condensador, quizás he metido la pata, veamos, la luz sale de la bombilla pasa por el filtro azul (1) y a continuación por una lente fija. Después hay un montaje movil que incorpora un aro para poner supongo un filtro (2), un diafragma iris, y otra lente; todo este montaje se puede variar en altura por un sistema de cremallera y botón similar al del enfoque grueso.

El filtro azul y la lente fija estaban desmontados, los coloqué según mi lógica, pero pienso que el filtro que puse en (1), podría ponerse en (2); ahora no puedo, pero tengo que ver si coinciden los diámetros. De ir en la posición (1), ¿Que tipo de filtro se podría poner en la posición (2)?.

En cuanto pueda, saco unas fotos y las pongo.

Y una pregunta, me interesaría utilizarlo como lupa, ¿Es posible?. Desmontar el objetivo x100, y poner en su lugar un x2 o parecido, o intercalar alguna lente delante del x4.

Se me olvidó comentar que lleva un revolver con 4 objetivos, x4, x10, x40, x100, con el x100 no he conseguido ver casi nada, le faltará el aceite.


Saludos y gracias.
Hola
El objetivo 100X es probable que tenga seco y pegado a la lente frontal el aceite de inmersión que se utiliza para la observación con dicho onjetivo. Se limpia con Xilol. Como consejo; no desmontes los objetivos, es dificil desmontar y mucho mas colimar, limpia solo la lente frontal y la trasera.
El condensador; efectivamente tiene un aro portafiltros, un diafragma y una lente condensadora. En el portafiltros del condensador pueden ponerse filtros de distintos tipos; filtro blanco esmerilado utilizado cuando, como parece ser el caso, la iluminación no cumple el sistema de iluminación Kohler, con este sistema del filtro blanco esmerilado conseguimos la "iluminación critica". Pueden ponerse filtros para campo oscuro, iluminación Rheinberg.
NO es posible utilizar el microscopio como lupa pues el campo de visión de los objetivos (incluso el 4X o 2X) es muy pequeño y la distancia de trabajo de los objetivos con respecto a la preparación-muestra es muy muy pequeña.
Usalo como microscopio, descubriras un maravilloso y sorprendente mundo microscopico lleno de extrañas formas,bellos colores y curiosa vida
Saludos
Francisco.
P.D.
Si mi experiencia en los microscopios puede serte de ayuda, cuenta con ello

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#7 Mensaje por Rovellat »

Gracias Francisco, me estás alumbrando en mi ignorancia.

Mientras hago fotos, es ligeramente parecido a este:

Imagen

(http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/ ... copio.aspx)

Es una pena que no pueda usarlo como lupa.

(Por cierto no se que hacen los buscadores de oro del foro, yo veo oro por todas partes).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#8 Mensaje por fpc »

Hola
Si tu microscopio es similar al de la fotografia, es un buen microscopio
El de la fotografia corresponde a un microscopio Reichert Jung 150.
Saludos
Francisco.
P.D.
En paginas de venta de segunda mano puedes encontrar lupas binoculares de calidad aceptable a buenos precios

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#9 Mensaje por Rovellat »

Bueno, ya he hecho algunas fotos:

Vista general del microscopio, se observan los mandos de aproximación gruesa y fina, y el de movimiento del conjunto condensador

Imagen



Vista general por el otro lado, donde se ven los mandos de aproximación gruesa y fina, que están duplicados, el conmutador de la intensidad de iluminación, y los mandos para mover la muestra.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tengo un nuevo microscopio viejo

#10 Mensaje por Rovellat »

En esta imagen se aprecia el conjunto condensador movil, y el revolver con los cuatro objetivos.

Imagen



Vista del sistema de iluminación con la bombilla halógena, el transformador de cinco tomas, y el conmutador asociado.

Imagen



Detalle de los verniers de posicionamiento de la muestra.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado