Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Ene 19, 2021 3:06 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 2:38 pm 

País: España
Ciudad: Plasencia
Hola! He hecho una bobina de tesla con dos transformadores de micrhondas, ha funcionado perfecta hechando rayos de casi 1m, pero cuando medí la intensidad que estaba consumiendo me asusté un poco, 40A, pense que era porque no estaban enfasados los transformadores asique encontre 2 exactamente iguales puese los primarios en paralelos(fijandome como estaban bobinados para que no de problemas) y los secuendarios en serie pero sin ninguna carga consume entre 8 y 10A los dos, despues ya cansado de probar de distintas formas los probé por separado y cada uno consume entre 3 y 5A. Espero que podais ayudarme, Gracias.

Kmt5

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 2:40 pm 

Y también se calientan bastante sin tener ninguna carga en el secundario.

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 4:34 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Estás seguro que son transformadores para la tensión de red que tienes? Los síntomas serían los de un transformador saturado, por ejemplo uno de 120V conectado en 220V. Si fuese ese el caso, podrías poner los primarios en serie en vez de paralelo.

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 4:53 pm 

si, estoy seguro, por eso me extraña bastante

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 9:09 pm 

Otra posibilidad es que el secundario tenga espiras en cortocircuito, por fallo de aislación. No es raro en secundarios de alta tensión.

Otra es que el diodo o el capacitor del doblador de tensión a la salida del secundario estén dañados.

Para probar esto último, prueba el consumo del primario con el secundario sin conectar a nada.
Para probar las espiras en corto del secundario, la manera más eficaz es desarmar el trafo, sacar el secundario, volver a armar y probar con el primario solo. Pero es un trabajazo...

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 9:37 pm 

Yo en mi bobina de tesla no uso un doblador de tensión, la salida de at va a un filtro y de ahi al condensador. Cuando probé los transformadores lo hice por separado sin conectarlos a nada. Puede ser que como el microhondas funciona en periodos cortos tenga menos vueltas en el primario para que el secundario de mas voltaje, pero no creo

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 9:42 pm 

Por cierto, ¿Me podeis hacer un favor? Si alguien tiene alfun transformador de microhondas ¿Puede medir la resistencia de los bobinados? En los dos transformadores me sale: en el primario: 3,5ohm y en el secundario: 200ohm

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 9:45 pm 

Me refiero al doblador de tensión asociado al propio transformador del microondas. Si no lo usas no tienes corriente continua, solo alterna de 50Hz y no veo cómo la aplicas al filtro que dices.

Pudiera ser que esos trafos estén diseñados así, pero 3 Amp en vacío parecen muchos... Pero en este foro hay varios compañeros que han trabajado con esos transformadores y deben saber mejor que yo qué puede esperarse de ellos. Esperemos que participen y nos aclaren ideas.

NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 9:56 pm 

Muchas gracias, cualquier ayuda o idea es buena, en cuanto al filtro al que me refiero es una bonia cuya función es que los 50hz pasen al condensador pero la alta frecuencia (sobre 100khz) no vuelva al transformador.

NotaPublicado: Sab Sep 21, 2013 7:04 pm 

He probado las corrientes en vacío de tres distintos transformadores de hornos de microondas con los siguientes resultados:

Transformador de 920 Watios, corriente del primario en vacío a 230 V. = 3,2 Amp.
Transformador de 800 Watios = 3 Amp.
Transformador de 620 Watios = 3,5 Amp.

A mi también me resulta extraño pero parece que la cosa es así.

La resistencia del primario no tiene mucho que ver ya que la autoinducción del trafo se encarga de que la corriente en el primario sea la justa para compensar la potencia suministrada más las pérdidas, de todas formas por si te sirve de consuelo te diré que la resistencia del primario en el mayor de los trafos es de 2,05 ohmios.

Aparentemente estamos teniendo unas pérdidas de alrededor de 600 watios en el transformador, lo cual no es lógico ni razonable pero es así. En este momento no tengo mucho tiempo para investigar más el tema, si alguien quiere entretenerse en ello adelante, si no cuando me pueda liberar un poco trataré de buscar la explicación razonada y razonable, que seguro que la hay.

Un saludo.

mpaniaguam

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]