Alfatron

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Profesor Frank de Copenha

Alfatron

#1 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Ya he colocado un primer boceto de diseño del alfatron, podeis verlo aqui.
http://www.cientificosaficionados.com/T ... fatron.htm

PFDC

Alf

alfatron

#2 Mensaje por Alf »

Hola a todos.

Profesor en tu documento veo que usas un acople tipo KF metalico, yo tengo disponibles un par de ellos de vidrio, ¿servirian para evitar tener que hacer una camara frente a las interferencias electricas?, he visto algunos comerciales y si no recuerdo mal van montados en vidrio.

Un cordial saludo.

Alf

Otros usos

#3 Mensaje por Alf »

Por cierto se me olvidaba, no estaria de mas usarlo para deteccion de fugas con helio.

Profesor Frank de Copenha

Alfatron

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si, lo pdrias hacer en vidrio para que actuase como aislante. Yo prefiero hacer todo en metal porque me resulta mas facil y es mas robusto. Lo importante es que el cilindro metalico exterioir blinde al electrodo central frente a interferencias electricas.

Yo no he visto nunca un alfatron, asi que si sabes donde hay algo de informacion me lo haces saber.

Quiero comentarte que yo he tenido un problema de sensibilidad con estos aparatos por debajo de la micra y creo que este problema se debe a que los alfatrones comerciales empleaban del orden de 500 microcurios, esta cantidad es imposible de conseguir ahora asi que con los pocos microcurios de un detector de humos el aparato puede funcionar buien en el rango de 760 a 1 mm de mercurio pero por debajo tal vez se vuelva insensible.

Como detector de fugas no entiendo como un alfatron puede ser mas sensible que un detctor de vacio normal. Yo tengo un espectrografo de masas (RGA) que compre por 100 euros y que empleo con helio como detector de fugas. El problema de estos aparatos es que solo funcionan por debajo de los 10 e -5 torr.

Por cierto Alf, por donde te ubicas ?.

PFDC

Alf

Alfatron

#5 Mensaje por Alf »

En primer lugar comentarte que aun no se el tipo de medidor de iones que estas pensando construir (tampoco controlo demasiado el tema), que yo conozca hay como 5 tipos diferentes y cada uno de ellos tiene alguna variacion que recibe un nuevo nombre (realmente al final todos tienen el mismo fundamento), el caso es que lo interesante de esto es poder llegar a medir presiones en el rango de 10x-3 a 10x-13 mbar, que es lo que consiguen los comerciales, vale que no se llegue a 10x-13 pero 1mmhg?:-(.

Sobre el tema de detectar fugas, yo pensaba que si mediamos del orden de 10x-10 mbar seria muy facil sacar la curva para el helio, yo tengo uno para detectar gases halogenos y fuciona muy bien desde atm hasta 10x10-4 mbar.

Si, tengo info pero me tendrias que dar un nº de fax o direccion para enviartelo, por favor no me hagas escanear que no tengo y se lo tendria que pedir al vecino. :-).

Yo me ubico en Cadiz, si fuese de Madrid habria ido a la quedada que organizastes, icluso lo pense, pero 650km es mucha tela para dos horas de reunion.

Por cierto, felicidades por el trabajo con la controladora de la turbomolecular, aun sigo pensando que haces de aux. administrativo.;-)

Un cordial saludo.

baldo

#6 Mensaje por baldo »

no queda claro a donde va la masa de AT, deduzco que al tubo exterior, de ser asi me recuerda un geiger, si el americio proboca una descarga no creo que le siente muy bien al picoA, creo recordar que los 10G estan entre salida y entrada-, entre el conector y la entra- solo 10M, ,,, y ademas la energia del condensador,,,.

no entiendo muy bien al americio, ¿tambien emite beta?, si solo alfa entiendo que deberia ir subiendo de voltios con respecto a donde pegan los alfa, hasta llegar a un maximo que sera el maximo de la energia de los alfa, pero no se llegara por fugas a masa, sensar con voltimetro, y por neutralizacion de los pares creados por gas, que es lo que interesa,
me parece un despilfarro poner el americio en un lado, ¿pensaste en usarlo como electrodo?.

no me hagas mucho caso, yo aun no pase del de mercurio, ya sabes, una en el clavo y otra en la cerradura.

* como me recordo el anterior de cadiz, ¿que tal la fiesta?, yo soy gallego pero a la misma distancia

Profesor Frank de Copenha

ALfatron y otros.

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Primero queria decir que no conozco y creo que no existe ningun medidor de vacio que cubra desde la presion atmosferica hasta los 10 e-10. Hace tiempo que estoy escribiendo un documento sobre medida del vacio, pero se retrasa asi que comentare aqui algunas cosas. Los medidores de vacio por caracteristicas termicas funcionan termopar, piranis y otros funcionan bien desde la atmosferica hasta el mm de mercurio. Por debajo de estas presiones se emplean los que basan la medida en la ionizacion del gas, unos con estructura parecida a la de una lampara triodo y otros parecidos a un magnetron (el medidor de catodo friuo). Por ahi por el medio esta el alfatron, del cual se oye hablar en los libros antiguos pero no en los nuevos.

Hace tiempo improvise un alfatron, funcionaba pero en la zona alta de presiones, la conduccion a bajas presiones era insignificante. el Viernes pasado estuve buscando en internet y encotre un documento antiguo que decia que los alfatrones tenian 500 microcurios de radio. Si eso es asi con un microcurio es razonable que deje de medir a presiones 500 veces mas altas.

Respecto a lo que dice baldo de que se parecea un geiger, es cierto, de hecho es una camara de ionizacion, la diferencia es que con un voltaje de solo 200 voltios, se trabaja en una zona lineal donde no hay multiplicacion de iones por avalancha. Efectivamente la mas de los 200 V va al recinto exterior que es tambien la masa de picoamperimetro. Con el voltaje señalado las corrientes maximas son de pocos picoamperios, no hay ningun problema y el Picoamp las soporta perfectamente.

El americio emite unicamente alfa, tambien emite algo de gamma en la region de 66 KeV. Baldo creo que estas equivocado, no se mide la carga de las particulas de americio, lo que se mide es la corriente que se establece en los elctrones por los iones producidos por las particulas alfa al atravesar el aire. Por cada particula alfa se producen cientos de miles de iones. Lo importante es que el americio "ilumine con particulas alfa el mayor volumen de gas posible que se encuentre entre los electrodos.

Por cierto, no acudio nadie a la quedada...

PFDC

Alf

Alfatron.

#8 Mensaje por Alf »

No se si me explique bien, yo no decia de medir todo el rango de presiones, sino que en los catalogos de medidores que tengo, los medidores de iones miden del orden de 10X10-3 hasta 10X10-13, alguna solucion para que el medidor mida rangos mas "interesantes" que 1mmHg?.

Lo de la quedada un CRIMEN¡¡¡¡.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados