Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#1 Mensaje por l1llo5 »

Hola, veréis, tenia intención de montarme una fuente de alimentación, por ahora ando con las fuentes de ordenador y me apaño pero quería hacerme algo regulable y compacto, con un pequeño trafo de 15V de secundario, hacerme una fuente de alimentación, y tenia una duda existencia, dado mi pobre (Por ahora) conocimiento en electrónica.

He comprado este regulador por ebay:

http://www.ebay.es/itm/160995621268?ssP ... 904wt_1163

Quería saber si me dará problemas a la hora de probar circuitos digitales con la frecuencia de conmutación y el ruido...

Tenemos dos parámetros que son:

5 .Ripple frequency: 150 KHZ.
6. Grain wave peak: 100 mv.

El primero es el rizado, que no acabo de comprender muy bien, que quiere decir que queda un rizado en una frecuencia de 150Khz, es decir una componente alterna de 150Khz?

Y luego el segundo que no tengo ni idea lo que es la verdad, se refiere a la tension de pico imagino pero no acabo de entenderlo.

Pueden ser preguntas muy obvias, pero aun estoy muy verde.

Un Saludo y Gracias

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#2 Mensaje por Rovellat »

5 .Ripple frequency: 150 KHZ.
6. Grain wave peak: 100 mv.
Yo entiendo que tendrás a la salida un rizado de 150KH, con 100 mv pico a pico.

Esta fuente, te permite sacar una tensión variable, a partir de una fija. que nunca debe ser mayor de 40V en sus picos mas altos, (Ponle 35 mejor), y la tensión entregada será de unos 3V por debajo que los valles mas bajos en la entrada.

En cuanto a ventajas e inconvenientes de las fuentes digitales, pues hay de todo, y para todos los gustos, y habría mucho que hablar, pero si me pides consejo, te diría que la principal del laboratorio, sea analógica, luego puedes tener varias digitales como auxiliares.

Sobre la fuente que has comprado, (quizás yo me compre también alguna), te informo que la tensión se ajusta con un potenciómetro multivuelta en la placa, tendrás que poner un potenciómetro normal, y el display muestra voltios a la salida y la entrada, pero no amperios, ...esos xinos.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#4 Mensaje por l1llo5 »

Gracias Rove, es decir que tendre una componente alterna de 150Khz y de amplitud 50mv, llamado tambie rizado vamos.

Me he planteado esto mas que nada por la sencillez de tener ya una fuente controlada, asi a voz de pronto. Algo bastante modular y que sea facil de transportar. Por un precio bastante asequible.

En un futuro me planteo realizar una fuente en base al LM723, lo tengo en proyecto, pero para hacer ahora algunos apaños en electronica digital, transistores y demas me apañare con esta.

Cuando me llege, que estara al caer, subo unas fotos y demas, y aver que podemos hacer con el potenciometro multivuelta, y si es una pu**** que no tenga amperimetro, pero por el precio que tiene y siendo china no podemos esperar mucho mas...

Un saludo¡

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Hola,
Es una precio superbajo para todo lo que ofrece. El filtrado a la salida posiblemente sea poco para la carga máxima, lo podrás ver con el osciloscopio. Yo te sugiero que para substituir el potenciómetro de ajuste de tensión de salida uses uno externo con eje, pero de 10 vueltas. Los hay en las tiendas o en farnell, pero son mas caros que toda la fuente, pero vale la pena. El problema es que no solo te permite ajustar con precision, más que eso, hace más difícil que puedas accidentalmente aplicar 30 Voltios a un circuito de 5V al manipular demasiado rápido un potenciómetro tradicional de 270 grados.
También está la incógnita si el comportamiento de la tensión de salida es lineal con la posición del potenciómetro, si no lo es, el problema del ajuste puede empeorar.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#6 Mensaje por l1llo5 »

Cuando tenga la placa, comprobare como se comporta a maxima carga, y si se distorsiona la tension de salida. Por cierto, para simular una carga maxima que me recomendais? Resistencias necesitaria una disipacion importante....asi a voz de pronto, si pongo un trafo de 15V, tras rectificar y filtrar tendremos 15raiz2 que son 21V, con una corriente de salida maxima de 2A comprendiendo que el regulador nos dara una salida de 1,5V menor, tendremos 19,5V por lo que la potencia maxima que podemos extraer sera de 39W. Una resistencia de ese calibre no tengo esta claro.

Espero no errar en mis calculos, y gracias por la ayuda, en cuanto llege la placa subo unas fotos pruebas y demas...

Por cierto, echare un ojo a lo que me has dicho jose a algun potencimometro de mas de 270º, pero necesito tener la placa para saber el valor primero...

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Yo probaría con lámparas de los faros delantero de coche. Suelen tener unos 30W o mas a 12V. Mas barato todavía son los halogenos dicroicos de 12V. Los hay de 20, 30 y 50W. de 50 tengo yo unos cuantos que no uso y podria mandarte uno pero creo que la carta es mas cara que la bombilla...

Respecto al potenciometro exterior multivueltas, otra posibilidad es pegarle o fijarle de algún modo un eje donde puedas poner un botón (una perilla, se dice?) para accionarlo desde unos 3 o 4 cm y no gastarás nada o casi.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#8 Mensaje por l1llo5 »

Tengo yo por aqui algun halogeno creo, asique cuando llege probare aver, realizare alguna que otra prueba y por aqui las dejare.

Lo del palito con el multivuelta tambien es una posibilidad, veremos aver que me apaño.

Por si a alguien le interesa, potenciometros de 10 vueltas mas dial:

http://www.ebay.es/itm/1k-2k-5k-10k-100 ... 994wt_1166

5€

http://www.ebay.es/itm/1k-2k-5k-10k-100 ... 566wt_1163

Sin dial poco mas de 3 euros

Un saludo y Gracias

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#9 Mensaje por Rovellat »

Mi corta experiencia con ajuste de conmutadas, es que si varías el potenciómetro con rapidez, hacen cosas raras.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

l1llo5
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jul 17, 2011 6:41 pm
País: España
Ciudad: Santander

Re: Duda sobre Circuito Fuente Alimentacion LM2596

#10 Mensaje por l1llo5 »

Rovellat escribió:Mi corta experiencia con ajuste de conmutadas, es que si varías el potenciómetro con rapidez, hacen cosas raras.

Saludos.
Puede ser debido a el tiempo de respuesta del transistor encargado de dirigir la PWM? Vamos al sistema de control.

Una duda, las fuentes de laboratorio comerciales no son ninguna conmutadas?

Un Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados