Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

#1 Mensaje por sonarbass »

Hola, muy buenas, un saludo.

Bueno, al igual tengo que cambiar el concepto de como calcular las potencias en el hogar, dado a que por el metodo tradicional no consigo encontrarle lógica...me explico.

En mi casa tenemos contratado unos 3000 wattios de luz, y claro ello me hace pensar que toda potencia que sea superior a esa cifra deberia de saltar "algo", el diferencial, la icp, el iga el fusible del contador...

Lo que no se si se refieren al 3 Kw en brutos o 3 Kw/h, la lógica me hace pensar en lo segudo... pero quisiera salir de esta duda, ya que si fuera la anterior, hoy dia con cualquier electrodomestico estamos superando esa potencia con creces, una misma vitroceramica o una plancha de ropa ya te consumen mas de 2000 wattios... como pinte que encienda el termo electrico "adios"...

Por otro lado, tengo una instalacion con sus magnetotermicos o tambien conocidos automaticos y el que va hacia "el taller-trastero" es de 25 A, al que he cambiado el cableado ya que antes era de 1,5 y hemos puesto de 6mm², para sastifaccer la demanda de mis cacharreos en el citado lugar...

El caso es que en el mismo taller tb puse un magnetotermico pero de 20 amperios, estoy pendiente de hacer un cuadro con varios magnetos (para luces, enchufes y especificos para algunas maquinas)

En cada tramo tengo dos potenciales el primero hasta 5,5Kw (aprximadamente), y en el segundo unos 4,4Kw, esto es un calculo basico orientativo ya que estoy obviando algunos detalles para el calculo de potencia en alterna como es el coseno de fi, el cual es practicamente inapreciable.

El caso es que curiosamente cuando estoy haciendo uso de la maquina de soldar llego a tener consumos de hasta mas de 30 amperios a la entrada (220) unos 6.6Kw (tengo un amperimetro en la instalacion tel taller), y claro no entiendo por que no saltan los automaticos, solamente llega a saltar el de 25 amperios pero tras llegar a estar una hora soldando, que esta incluso a una dstancia mayor mas de 20 o 25 metros alejado del de 20 amperios que estara a una distancia de la soldadora de apenas 10 metros..., sin embargo si hago un corto salta este ultimo como si nada... :roll:

De la misma manera me sucede donde vivo, tengo un horno/vitroceramica que la suma de todo son unos 8,3Kw y el magnetotermico para este elemento es de tan solo 25A (5,5Kw), pero puedo llegar a encenderlo todo a la vez y nada... ahi no salta nada...

Al igual tengo malentendido el concepto de intensidad de los magnetotermicos, al igual estos deben de saltar por una combinacion de ambas situaciones Intensidad - temeperatura, es decir que el magnetotermico salte en cuanto alcance los 25 amperios y a una determianda temperatura, cosa que me extraña por que ante un corto salta inmediatamente...

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas... :roll:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

#2 Mensaje por Rovellat »

El magnetotérmico, es magnético, y térmico, la parte magnética es rápida, pero está bastante sobredimensionada, es la que te va a saltar con cortos, pero no con sobreconsumo.

La parte térmica, es la mas justita, pero lenta, está diseñada para evitar recalentamientos en la instalación, y debe darte sin saltar, la intensidad en que está tarado, y un pequeño % mas, pero actúa muy lentamente, por lo que le puedes pedir bastante mas, sin que salte, siempre que el tiempo sea corto.

(el consumo que mides, posiblemente sea reactiva).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

#3 Mensaje por asegade »

Como dice Rovellat es todo cuestión de tiempo.
Si esperas 60 segundos y consumiendo exactamente lo que dice la llave, debería saltar. Si promedias mas consumo también salta y si promedias menos puede no saltar.
También puede ocurrir que la llave haya resultado defectuosa, y en consecuencia te felicito por la suerte que has tenido :wink:
Busca un catálogo de llaves termo-magnéticas y allí encontrarás la explicación.
Si miras en este enlace puedes también confirmar tus sospechas:
Circuit Breakers (inglés)
en el enlace mira donde dice "Standard current ratings"
Allí hay una tabla que explica los tipos normalizados que hay en el dispara instantáneo, mientras que el disparo térmico es siempre a la corriente que figura en la llave.
Agrego que en Youtube hay algo que no pude ver pero puede ser útil:
En castellano, "Funcionamiento interruptor Termomagnetico"

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

#4 Mensaje por asegade »

Me corrijo: hace falta bastante mas de 60 segundos para que salte el interruptor a una corriente un poco por encima de la nominal (depende del tipo de interruptor).
Buscar por ejemplo bticino o siemens junto a interruptor termomagnético.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Seguramente no tienes un ICP o lo tienes dañado o está puenteado (perdón por la sugerencia). Las instalaciones antiguas no tenian ICP ni tampoco lo tienen los contadores electromecánicos.

La potencia contratada no puede ser 3000 W exactos, porque va de 10 en 10 amperes: 2400 W si tienes 10 Amp, 4,8 Kw si tienes 20 Amp. Incluso con 15 Amp tendrías 3,6 KW.

Desde ya que lo se contrata es potencia en Kw y no energía en Kw-hora
Última edición por joseluis7696 el Lun Mar 04, 2013 7:06 pm, editado 1 vez en total.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1961
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Cosas de la Electricidad del hogar que no comprendo...

#6 Mensaje por heli »

Mas o menos es como ya te han indicado.
Un "magnetotérmico" contiene dos elementos:
Uno térmico, que integra en el tiempo la intensidad que circula (va calentando una bilámina) y cuando se alcanza un determinado producto Intensidad x Tiempo (según una curva que varía con el modelo) salta. http://www.netcom.es/pepeocu/proteccion ... rmicos.htm
Otro es magnético y salta cuando hay una gran sobreintensidad (corocircuito) de forma inmediata.

El ICP lo coloca la compañía para que no consumas mas de lo contratado, tiene su propia curva.

El diferencial solo sirve para protección contra "contactos accidentales" o sea, si tocas un hilo y derivas a tierra parte de la corriente, esta calculado para que salte antes de que esa corriente que derivas por tu cuero pueda ser peligrosa.

Ahora viene lo interesante: los magnetotérmicos sirven para protejer los cables de la instalación por lo tanto han de estar adecuadamente dimensionados de acuerdo con las secciones de cable usadas. Su misión es evitar que una corriente alta en una determinada rama, que es normal para el interruptor general, por el contrato etc, pero excesiva para esa rama, pueda quemar los cables y provocar un incendio.

Existe una legislación específica (en españa RBT) que ha de cumplirse, y que especifica las secciones de cable, caidas de tensión, protecciones etc que han de cumplirse.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado