Un importante documental sobre la obsolescencia programada

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#51 Mensaje por Xanito »

La impresora de inyección de tinta que sale en el documental y que se bloquea, tiene una simple esponja para limpiar la tinta de los cabezales y absorberla cuando se hace limpieza de los mismos. Prefiero que el fabricante la bloquee cuando esa esponja ya está saturada a que rebose y me monte un cristo en casa, cosa que he visto en otras impresoras. La solución que da el fabricante de resetearla y cambiar esa esponja me parece la correcta para el 90% de la gente. Es posible que tomasen esa medida después de tener que pagar alguna alfombra persa en mercados abogalistas como EEUU.

En el año 95 compré una Epson Stylus Color por 100.000 pesetas que daba una definición y precisión que no he vuelto a ver en una de tinta. Entiendo que 30 € de 2005 no son equivalentes en nada a 600 de 1995, lo asumo y me pillo una láser. :lol:

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#52 Mensaje por HOOKE »

Luego, otro tema es que no sé que pretendéis que haga "EL ESTADO" para protegernos.

¿Debe legislar y estandarizar absolutamente cada componente que salga al mercado, rodamientos, ejes, tornillos, remaches, componentes eléctricos, ....miles de MILLONES de productos que cada dia miles de empresas ponen en el mercado?. Eso, a parte de su imposibilidad manifiesta (a lo sumo se conseguiría generar una burocracia monstruosa e ineficiente, como el Gosplan de la URSS con miles de técnicos tratando de controlar hasta el último tornillo producido), implicaría una detención del progreso técnico, porque si se legisla "que todos los ejes de levas deben ser de buen acero", se cercena por las buenas cualquier tipo de investigación para conseguir ejes mas baratos, eficientes o con mejores propiedades.

¿Debe, por el contrario, examinar cada producto que salga al mercado, testarlo y garantizar con un sello que es "fiable", en los términos que deseáis (diseño a vida infinita, puede hacerce)?. De nuevo, a parte de las extensas y burocráticas instalaciones necesarias, ¿cuál sería el coste en términos económicos o de tiempo para sacar un producto al mercado?. De nuevo, se cortaría el progreso, sólo las grandes empresas, con enchufes en el organismo planificador y con diseños aprobados hace tiempo venderían sus productos. La barrera para la innovación sería grande.

En España hay un ejemplo de eso. Las homologaciones de reformas de importancia en vehículos, o de prototipos de vehículos. Una pequeña empresa o un emprendedor que quiera sacar un vehículo prototipo, o una modificación de importancia (lo que sea una modificación de importancia viene en un reglamento) debe homologarlo en el laboratorio del INTA (Instituto de Técnica Aerospacial). Ni que decir tiene que el coste en dinero (miles de euros) y en tiempo (meses), hace que sea inviable tratar de desarrollar un negocio en ese campo (por ejemplo importar coches japoneses y cambiarles de lado el volante para venderlos aquí). ¿Porqué cortamos artificialmente ese mercado que podría traernos nuevos productos y bajar los precios.?. Porque los grandes fabricantes están muy cómodos sin tener que competir con pequeñas industrias que pueden venir con ideas disruptivas y reventar el mercado (como ocurre por ejemplo en el campo de la electrónica o los ordenadores). ¿Queremos ampliar este sistema a todos los productos industriales?. Bien, nos quedaremos como los soviéticos, con tres o cuatro modelos de cada cosa a elegir, sin ninguna capacidad de progreso e innovación, y al precio que los fabricantes conchabados con el Estado quieren vendernos (¿os suena el mercado eléctrico?, gran ejemplo de mercado intervenido y controlado "para que no nos engañen" si esto fuera un mercado libre).

La civilización ha encontrado un mecanismo mucho mas eficiente, dinámico, auto-adaptable, barato y neutral para resolver el problema. El derecho, el precio y la reputación. Cuando usted compra un producto acepta un contrato (literal o implícitamente), en el que se especifican sus derechos (garantías, condiciones de servicio del producto, etc,...). Y luego está el precio y la reputación del fabricante. Si usted va al mercado y encuentra un motor marino Honda de 100CV , garantizado por dos años por ¿4000 euros?, y al lado tiene un motor marino de una marca desconocida, que ofrece las mismas prestaciones y garantías por 1000 euros, la DECISIÓN es suya.
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#53 Mensaje por emiliano »

HOOKE escribió:Luego, otro tema es que no sé que pretendéis que haga "EL ESTADO" para protegernos.

¿Debe legislar y estandarizar absolutamente cada componente que salga al mercado, rodamientos, ejes, tornillos, remaches, componentes eléctricos, ....miles de MILLONES de productos que cada dia miles de empresas ponen en el mercado?.
Cualquier sistema llevado al extremo de la ridiculez de esta manera correrá la misma suerte ,no creo que el libre mercado o liberalismo quede mejor parado si lo planteamos con tanta maña con el fin de descalificarlo.

Creo que alcanza sobradamente ( como ya se ha dicho ) con que el fabricante deba poner en la pegatina " vida útil en condiciones normales _____ hs " y se acaba el problema.

El valor de agregar esa oración para la fabrica, en la pegatina donde menciona las características del producto es insignificante, mientas que el costo de decir esa verdad sería alto ,haría que mucha gente siguiera de largo y gastara un poco mas por un producto mejor.

Será mucho pedir?

Colapsará el sistema financiero industrial por esto ? cortaría el progreso? nos convertiríamos en la URSS ?

Porque si con solo eso se produce tal calamidad ,me retracto señores, no hay problema, mañana mismo a primera hora retiro la exposición en la oficina de para la defensa del consumidor.

Pucha ! que ahora me siento culpable de poner al mundo en semejante riesgo con mis ideas tan terribles :shock: .

y voy tratando de cerrar muchachos. Un saludo
Saludos.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#54 Mensaje por heli »

emiliano, normalmente los fabricantes proporcionan unos hojas técnicas donde viene esas especificaciones, igual que la vida útil, el tiempo medio entre fallos etc... otra cosa es que los usuarios normales no se interesen por esos detalles técnicos y prefieran guiarse por el precio o las prestaciones.

Del tema de los electolíticos ya se ha hablado aqui...
Ejemplo:
seleccionamos un fabricante (Panasonic) y un producto condensador electrolítico SMD de 100uF 50V:
de 1000 horas: http://www.farnell.com/datasheets/1446029.pdf 50 Cts
de 2000 horas: http://www.farnell.com/datasheets/370232.pdf 75 Cts
de 3000 a 5000 horas: http://www.farnell.com/datasheets/370234.pdf
de 5000 horas http://www.farnell.com/datasheets/383264.pdf

Atención a la cantidad de datos técnicos que incluye la última hoja de datos, vibración, presión etc...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#55 Mensaje por Homer »

Emiliano, es que los motores de plástico no van aquí, van en “El arte de vender mierda” :lol:

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1659
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#56 Mensaje por BARACUS »

heli escribió:
Del tema de los electolíticos ya se ha hablado aqui...
Ejemplo:
seleccionamos un fabricante (Panasonic) y un producto condensador electrolítico SMD de 100uF 50V:
de 1000 horas: http://www.farnell.com/datasheets/1446029.pdf 50 Cts
de 2000 horas: http://www.farnell.com/datasheets/370232.pdf 75 Cts
de 3000 a 5000 horas: http://www.farnell.com/datasheets/370234.pdf
de 5000 horas http://www.farnell.com/datasheets/383264.pdf

Atención a la cantidad de datos técnicos que incluye la última hoja de datos, vibración, presión etc...
Imagino que cuando se refieren a 1000 horas, es de uso. En el caso de las camaras de video hogareñas, despues de la primera semana de uso que la gente filma hasta al canario, quedan archivadas en el placard hasta las vacaciones o el cumpleaños del peque, al tiempo y con muy poco uso, empiezan a fallar los sellos por donde salen las conexiones, chorreando y atacando la placa y componentes lindantes, o sea, que ni cumplen con las 1000 horas y estamos hablando de aparatos de marca japoneses, no de pirulos chinos donde uno sabe que por lo que cuestan, mucho no podemos pedir.
comentario a colacion de los electroliticos, cada tanto me traen a reparar algun amplificador marca Audinac echos en Argentina en 1976 aprox. los filtros que trae estos aparatos eran brasileros (en eses entonces la industria brasilera no tenia la mejor de las reputaciones) me limito a cambiarle los mas chiquitos de paso de señal, ya q an perdido rendimiento, todos los demas le dejo esos capacitores que tienen mas de 35 años ya que andan perfectos, si se los cambio, la opcion son capacitores chinos, que a lo sumo en 4 años habran perdido buena parte de sus cualidades.
hece muchos años que trabajo en electronica, por mi experiencia el tope de la calidad fue alrededor del año 85' (y cuando digo calidad me refiero a robustes y fiabilidad de los aparatos) de ahi en adelante fue una pendiente en bajada...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#57 Mensaje por Rovellat »

Hoy me he peleado con la laser (impresora)

Tengo tres cartuchos negros, dos agotados, y el tercero en proceso.

1er cartucho, la impresora dice que está agotado, y se niega a imprimir, sin embargo seguramente tiene toner.

2do cartucho, idem

3er cartucho, protesta diciéndome que tengo que comprar toner, pero funciona perfectamente, a excepción de dos bandas oscuras verticales, parecidas a esas rojas que salen en los rollos de papel de las máquinas registradoras cuando se están acabando. Y creo que es intencionado, que hay un software que las crea para que se compre un nuevo cartucho.

Estoy convencido que los tres cartuchos tienen toner para muchas copias, incluso tengo algo de toner para rellenar, pero con este plan si no lo soluciono, no merece la pena. Habrá que ver como saltarse el chip.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#58 Mensaje por emiliano »

Homer escribió:Emiliano, es que los motores de plástico no van aquí, van en “El arte de vender mierda” :lol:
:lol: :lol: :lol:.

Hola,
cuando me refiero al rol del estado y sus responsabilidades tal ves no se entienda bien por que habitamos dos mundos diferentes en cuanto a desarrollo y regulaciones.

Pueden imaginarse que en el mercado de estos pagos circulan productos de los mas variados ramos ,! atención por favor !, sin ninguna inscripción de país de procedencia ni dato alguno del producto? ni siquiera si se fabrico o apareció por generación espontanea ??


por aquí hay limites que ya se han pasado holgadamente y con el tiempo uno solo ve que empeora y empeora la cuestión...

Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#59 Mensaje por troglodita »

Rovellat escribió:a excepción de dos bandas oscuras verticales, parecidas a esas rojas que salen en los rollos de papel de las máquinas registradoras cuando se están acabando.
Lo más probable es suciedad en esas zonas en el hilo de la corona, (corotrón), de carga. Mira a ver si puedes acceder a él y lo limpias con alcohol, suponiendo que ese cartucho cargue el fotoconductor por hilo de efecto corona. Algunos cartuchos solían tener unas piezas que al tirar de ellas se limpiaban algunos elementos del interior. Los hilos son muy finos y delicados. Se rompen con facilidad. En caso de que el hilo de carga no esté en el cartucho, sino en la impresora, sería más fácil de limpiar.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un importante documental sobre la obsolescencia programa

#60 Mensaje por joseluis7696 »

Insisto que el problema de los consumibles es, aunque cercano, aparte de la existencia o no de la obsolescencia programada.

En el caso del cartucho negro de la Brother 2070N (el TN2000), la detección del nivel de toner es mecánica, sobre el propio cartucho (una pieza blanca al costado) y es posible "resetearla". Pero a menudo el método de sacudir el cartucho funciona durante unas cuantas hojas adicionales.

El cartucho que te protesta pro deja imprimir seguramente está bajo de toner.
Yo he probado de todo; lo que peor funciona es el rellenar de toner "X" Se ensucia el tambor y es un desastre. Lo mejor, un cartucho que cuesta 9 Eu en vez de 60 y que venden en Amazon.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados