Comprobar la radioactividad de unas muestras

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Oriol

Comprobar la radioactividad de unas muestras

#1 Mensaje por Oriol »

Muy apreciado Doctor,

hace un par de años, tuve la oportunidad de visitar Trinity Test Site, el lugar donde explotó una bomba nuclear por primera vez fabricada en Los Alamos, en el desierto de Nevada.
Aunque no estuviera permitido ( la curiosidad no es un pecado capital ... ), me llevé unas muestras de Trinitita (trinitite, en inglés), el mineral que aparece de la fusión de la arena del desierto y restos del plutonio empleado en la bomba.
Nunca me he atrevido a llevar esas muestras a un laboratorio per miedo que se las queden por ser material radioactivo. :?
Mi pregunta és : Sabe usted si se puede alquilar un contador Geiger en Barcelona ? Hay algún aficionado que tenga uno, que le pueda echar un "vistazo" a las muestras ? Se puede saber que materiales contiene a partir del tipo y energía de particulas que emite ?

Esperando una resupesta me despido atentamente :wink:

Profesor Frank de Copenha

Trinitita

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola, acabas de dar con un loco que tambien tiene trinitita.

Lo primero decirte que no tengas miedo, despues de medio siglo la mayor parte de la radioactividad de la trinitita ha desaparecido y solo quedan pequeñas muestras de actividad beta. Cualquier mineral de uranio que puedas encontrar en una feria de minerales es 10 veces mas radioactivo y se puede adquirir libremente.

Indagare a ver si alguno de mis contactos en Barcelona tiene un geiger, no obstante si quieres, me puedes enviar las muestras y te las testeo yo mismo.

Saber el contenido de las muestras por la radioactividad que emite es dificil si no tienes un analizador gamma multicanal, algo solo disponeible en grandes laboratorios, ademas la actividad de la muestra en muy baja. Si no recuerdo mal, la raioactividad residual corresponde a un isotopo de estroncio, no obstante me asegurare de ello.

Saludos

PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado