Minerales fluorescentes.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#11 Mensaje por davidFL »

pfdc escribió:
davidFL escribió:Interesante tema!
Seguro Gerardo que no el feldespato matriz de tu Circón no es Albita?
Sin duda que es albita
:wink:

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#12 Mensaje por davidFL »

Yo, sobre el particular, realicé este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NWZdhFP ... r_embedded

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#13 Mensaje por pfdc »

davidFL escribió:Yo, sobre el particular, realicé este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NWZdhFP ... r_embedded
He visto tu video, y aparte que sorprenderme por el tamaño de tu colección, y con la venia debo hacerte las siguientes anotaciones.

Dices que empleas una lámpara de mercurio de alta presión. No es lo mas adecuado.
Me tome casi dos meses en hacer las pruebas necesarias y recopilar información sobre fuentes de ultravioleta que publique en este artículo, pobremente valorado, de donde sale precisamente el filtro que usas.

http://www.cientificosaficionados.com/f ... ncia1.html

Como digo en el, las lámparas de alta y media presión generan poco ultravioleta en la zona de 253 nm, en comparación con las de baja presión (para la misma potencia por supuesto).
Hay una característica que olvide de mencionar en el artículo de los filtros, es el fenomeno de la solarización. Parece ser, el fenomeno no esta muy estudiado, que estos filtros se van haciendo cada vez mas opacos al UV. Se achaca a que el calentamiento y la radiación que bloquean producen su obscurecimiento paulatino y por lo tanto pérdida de eficiencia. Empleando una lampara de alta presión en vez de una de baja estas acelerando este proceso. Si observas los fabricantes de lámparas para mineralogía, todos emplean lámparas de baja presión.

Para terminar: Yo creia que tenia una buena coleccion de "piedros" pero a tu lado me parece que me he quedado corto.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Minerales fluorescentes.

#14 Mensaje por duri »

Me he leído tu artículo "pobremente valorado" y me ha gustado mucho, me llamó mucho la atención el apartado sobre las lámparas generadoras de ozono, de los tubos germicidas había oído hablar, pero no tenía ni idea de lo otro.

Otra cosa que no sabía era la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia.

Por cierto, venden tubos de luz negra les llaman en algunas tiendas de artículos para coches, compré hace años uno por 12 euros, se alimenta con 12V de CC.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#15 Mensaje por davidFL »

Gracias por los elogios a mi colección , de hecho lo que se ve es una parte solo. Bueno el principal interés es que muchos los he encontardo yo. El filtro que uso, regalo tuyo, y que agradezco en Electricalia, no era útil con un tubo de baja presión pequeño, prácticamente no se veía nada. Con el método que propuso César, en su día, usando un tubo de recuperación de lámparas de alta presión -eso entendí yo- el aparato funciona a las mil maravillas. El tema de la solarización, ya lo oí mencionar en las entonces carísimas y escasísimas lámparas UV cortas que se usaban en los 80. El tema de las luminecscencias me ha ocupado , en cuato interés desde los 16 años, cuando tuve mi primer tubo de luz negra, antes había tenido una bombilla!!
Abrazos Gerardo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#16 Mensaje por pfdc »

Benitoita:
Mineral de la familia de los ciclosilicatos, silicato de bario y titanio, que practicamente solo se encuentra en San Benito (California). Los cristales puros, de intenso color azul se emplean como joyas.

Imagen
Imagen en visible de cristales oscuros de benitoita en matriz de natrolita. Tamaño del ejemplar 7 x 4 x 3 cm.

Imagen

Fuerte fluorescencia en azul con UV corta.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#17 Mensaje por pfdc »

Ejemplar que contiene calcita, fluorita y trazas de williemita procedente de La Paz County (Arizona)

Imagen
Imagen en visible. tamaño del ejemplar 9 x 9 x 7 cm.

Imagen
En UV larga aparece la fluorita en purpura.

Imagen
Con UV corta, el ejemplar muestra todo su explendor. La fluorescencia roja corresponde a la calcita, la verde a williemita y la purpura a la fluorita.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#18 Mensaje por davidFL »

Excelentes fotos, la Benitoíta que yo sepa, efectivamente se encuentra en una única localidad ,buen ejemplar.

[*]tienes algún diamante que fluorezca?
Algún Corindón Rubí? Algun Lapislázuli afganés?

Las Shellitas Y Powellitas fluorecen muchísimo también.

Tu artículo yo lo conozco, bien hablamos de ello en Madrid. Yo tengo la misma sensación con lo que escribo , a parte de los "incondicionales" mucha gente da la sensación que no te lee y va preguntando una y otra vez.
Yo recuerdo , de joven,haber buscado minerales fluorescentes en el yacimiento del Montseny , Gualba, característico Skarn. En estas canteras internas de mármoles calcíticos metamórficos, a parte de bellísimos ejemplares de Calcitas, existía una paragénesis de más de 40 ESPECIES MINERALES !!!
Era hermoso buscar con la lámpara minerales como la Powellita -mineral raro-, ya dije altamente luminiscente, de un blanco excepcional, espléndido, entre Molibdenitas hexagonales del tipo canadiense,o filones de Pirrotina magnéticos , ejemplares hoy objeto de estudio por otros motivos, según publicaron hace poco en un artículo del boletín del GMC- grupo mineralógico de Cataluña-.Se trata de un estudio sobre una hipótesis sobre el origen de la vida a partir de los Clústeres de FeS/FeS2..Daría para otro hilo. Sé que se están realizando estudios sobre ejemplares de esta localidad en varios centros de "reserche" astrofísica.

Lamentablemente, llegaban un tipo de coleccionistas, ávidos de dinero y "piedras" que lo liquidaban todo en pocas horas y se vivían , y viví,escenas de poco o escaso valor ético. Yo dejé el coleccionismo , en parte,por esta razón. Me gustan los minerales, no , en general, sus coleccionistas.

Bueno me aparté del tema. También son muy fluorescentes las Fluoritas verdes octaédricas de Papiol, y como no!! Las Cerusitas de Mibladen. Curiosas las inclusiones líquidas de hidrocarburos verdes-las fluorecencias- en los Cuarzos biterminados e hialinos de Berbes, Asturias. Me compro una máquina "decente" de fotografías mañana, así que espero poder contribuír a hacer de este hilo una "sala del Prado" natural, como me gustaba a mí denominar las exposiciones de minerales.

Gerardo, una propuesta, tú que tienes medios efectivos y eficientes.Sería interesante fabricar tubos de Crookes para ver la luminicencia catódica , lo hacemos?¿
Pero con ampolla cerrada al vacío, como los de "verdad" fabricamos (YO AYUDO) una serie limitada y los repartimos entre los interesados ??¿¿ :roll:

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#19 Mensaje por davidFL »

Fluorita CAF2 Papiol, provincia de Barcelona-España.

Fluorescencia a UVL


Imagen



Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#20 Mensaje por pfdc »

David, dices que "el filtro que uso, no era útil con un tubo de baja presión pequeño, prácticamente no se veía nada. Con el método que propuso César, en su día, usando un tubo de recuperación de lámparas de alta presión -eso entendí yo- el aparato funciona a las mil maravillas."

En ese caso no estas operando con onda corta de 255 nm sino con onda media de 315 nm y entonces perderás muchas fluorescencias de minerales que solo son sensibles a UV corto.
La lámpara con que yo hago estas fotos, tiene dos tubos de baja presión de 40 cm, con un filtro un poco mas largo que el tuyo y estoy muy satisfecho con sus resultados.
Tengo en proyecto una nueva lámpara con tubo de deuterio, estos tubos son bastante caros, unos 300 euros, pero he conseguido uno a precio tirado. El problema de estas lámparas es la fuente de alimentación que es un poco compleja, a cambio tienen un espectro continuo entre 400 y 200 nm.

Lo que dices del tubo de Crookes es interesante, pero creo que tu y yo lo hariamos de manera muy diferente.
Yo mas me iria al tubo de Coolidge, con filamento como fuente de electrones, de esa manera se puede controlar el voltaje de aceleracion de los electrones, ademas preveeria una trampilla para introducir las muestras y como no, le acoplaria un dispositivo para acoplar un espectrometro, en definitiva yo estoy mas por un instrumento de laboratorio. De cualquier manera yo te ayudo a realizar el tuyo, sin ningun problema. O podemos hacer los dos al mismo tiempo, para tu idea ten en cuenta que los minerales pueden gasear en vacío.
Por otro lado se me acaba de ocurrir obtener fotos de estos minerales iluminando con RX en vez de UV. !!! otro proyecto mas en mente!!! !!!Necesito mas tiempo¡¡¡
Respecto al diamante, enseguida pongo las fotos.
Abrazos!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado