Minerales fluorescentes.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#21 Mensaje por davidFL »

No discuto tus aseveraciones, mas sí te aseguro, que mi colección había sido "grosso modo" ensayada con unos UVC por algún amigo-en sus días- y recuerdo haber visto las fluorescencias que veo ahora en color y modos.
La verdad es que tampoco tengo tantos materiales para "las cortas" y que tal y como lo tengo me resulta cómodo y práctico. César creo que realizó varios ejercicios documentales al respecto, quizá,no, seguro, sería su aportación precisa.

En cuanto a los tubos, obviamente, yo me inclinaría por esas "venerables" anticuallas que únicamente contenían, ampolla, mineral y soporte. Se les aplicaba una descarga producida por una bobina de inducción y Ohhh!! En el fondo, es casi todo cuestión de asombro. Lo que no asombra hastía, ¿verdad?

Imagen
Imagen

Me permito colocar este ejemplar de L. noctícula, ejemplo de bioquimioluminiscencia, que fotografié en mi jardín, tiene mérito pues realicé el asombro con un teléfono portátil.

Imagen


Interesantísimo lo que dices tú también...Y ya que estamos, no te gustaría hacer un difractómetro de rayos x "casero" , o una cámara de Bragg,esto sí sería "un puntazo" del Copón -con el debido respeto y perdón.- Y no lo creo tan imposible.
Ay si yo pudiese venirme a vivir a Madrid!!! No sabes lo que me duele no estar ahí. Pero entre muebles, enseres, libros y bastones-me gustan mucho los bastones- necesitaría muchos euros para el traslado, y después liquidar las propiedades en Cataluña, en unos malos tiempos para ello, vamos como que malísimos. -Aprovecho -abusando de tu santa paciencia- para hacer , no obstante, la llamada:, Cambio apartamento en radio 50km a Barcelona (playa) por parecido similar en territorio Castellano próximo a Madrid villa y corte, capital y amadísima ciudad, y/o chalecito en idénticas condiciones. Interesados contactar)
(debieras añadir el emoticono de lágrima doliente y sufrida!!)



Afectuosamente tuyo,

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#22 Mensaje por pfdc »

Los tubos que muestras son bonitos sin miedo, y mas faciles de hacer, porque creo que en ese caso realmente no son los electrones los que provocan la fuorescencia del mineral, sino el plasma que se crea dentro, lo cual hace que ni el vacío ni la tensíon sean tan exigentes. Lamentablemente para hacer esto se necesita ser un virtuoso, que no lo soy, del vidrio. Una asignatura pendiente, porque no fui capaz de encontrar pareja de baile. En cuanto al difractometro de RX, es otro de los proyectos que estan en los primeros pinitos, pero en vez e RX iba a emplear una fuente de americio. Recordarás que en el Lab. tenemos dos equpios de RX ademas de unos preciosos tubos que esperan que alquien con cariño los haga temblar.
Tuyo afectísimo.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#23 Mensaje por davidFL »

Caro Amigo, y a quién leyere, claro.

Pues efectivamente, también pienso que más que a efectos catódicos, estemos frente a "efectos plasmáticos"

Yo conseguí hacer esto:
[img]https://sites.google.com/site/electrica ... &width=400[/img]
El material "de tu mina".

Hace años acoplé a un binocular estereoscópico para mineralogía que sustituí por el viaje de final de estudios de mi EGB, y al que realmente no deseaba ir, una cámara de fotografía y una luz ultravioleta. Obtuve, recuerdo, una impresionante diapositiva, en modo larga exposición de un cristal de Autunita.Me dieron un premio, no sé si por la foto, o por ser chico. La vanidad me dice por la foto, el entendimiento, por ser chico.

Era muy bonito, estoy buscando la diapositiva, que recuerdo doble, pues después las reconstituía en un estereoscopio-de mi construcción, modificación de otro diseñado por J. Astor, uno de los pocos coleccionistas generosos que conocí, a la par de excelente químico de reputado nombre e introductor de muchas técnicas fotográficas de micro y macrografía aplicada a las CN-, para percibir la tridimensionalidad aparente. Recuerdo eso. Buscando estoy en mi casa-almacén, a ver si encuentro tan añejos materiales, que sería interesante ver aquí. La Mineralogía ocupó 5 lustros de mi vida de forma pasional. Adoraba la ensoñación de los colores fluorescentes de mi primera lámpara, con mi primera Autunita, con mi primera Calcita, eso era muy bonito. Didácticamente, cuando ejercí la docencia, era un buen recurso para explicar, o intentar explicar el cómo y el por qué de los fenómenos implicados en cada suceso, y naturalmente, de la Mineralogía en particular preferente. Mi interés por la Historia Natural -yo la sigo denomInando así- remite al vano intento de " encapsular el universo "en una cajita de cedro que contuviera todos los minerales posibles.
Nunca he visto un niño tan fanático como yo de esos "fragmentos de estrellas" ,como solía denominarlos .

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#24 Mensaje por pfdc »

Aqui tienes un diamante de Sudafrica.

Imagen

Tomada con visible. Octaedro con 12 mm entre vertices opuestos. 2 Ct, pero no apto para talla.

Imagen
Tomada con onda larga. Con onda corta no es fluorescente.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#25 Mensaje por anajesusa »

Da miedo meter la cuchara en este post, son dos grandes en sintonía :lol: :lol:
Estos días estuve haciendo unas pruebas con bioquimioluminiscencia, la de los alacranes, la idea es fabricar una pintura que pueda ser usada en un target dentro de la cámara de vacío, tenía unos trozos de escorpiones y los hice un polvo en con el mortero, la idea era mezclar ese polvo con cola vinílica y probar bombardearla con electrones, fracaso por el momento, una vez que se mezcló parece que pierde su actividad. No se si alguno de Uds ha hecho alguna prueba de este tipo.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#26 Mensaje por aewolframio »

Hola César y compañeros.

Muy interesante el ingrediente para tu pintura fluorescente, parece parte de una receta de alquimista (me encanta).

Me parece que no deberías utilizar la pintúra vinílica porque el material de partida tiene insaturaciones y halógenos que podrían capturar electrones. Porque no pruebas con algo mas simple como un engrudo de almidón (el vacío terminaría de secarla) o una simple pasta con vaselina o parafina líquida.

Saludos

Alberto
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#27 Mensaje por pfdc »

Todo eso esta inventado, aunque es propio de tratarse en un post diferente.
1º Tiene que ser un fosforo inorgánico, de lo contrario los electrones lo destruiran.
2.º El aglutinante tiene que ser inorgánico, de lo contrario gaseará, por tanto ni acrilicos ni almidón. El silicato sodico en pequeñas cantidades vale.
3.º Por que no imitar a los fabricantes de tubos de TV?? si no se tiene otra fuente se puede sacar de la pantalla de un TV viejo.

Recomiendo leer este articulo:http://www.cientificosaficionados.com/t ... sforos.htm

Para empleo en vacío hay dos fósforos muy buenos:
El silicato de zinc dopado con manganeso, con hermosa fluorescencia en verde y que industrialmente se conoce como P1, el normalmente empleado en las pantallas de osciloscopio. Químicamente es idéntico a la williemita natural pulverizada. Tal vez lo encuentres en un mercadillo de minerales.

Y wolframato de magnesio, que tiene fuerte fluorecencia intrinseca en blanco. Este es el fósforo con mayor eficiencia cuantica conocido y se suele emplear como patrón. No es difícil de obtener si dispones de los reactivos (cloruro de magnesio, y wolframato sodico).

Y si no despones de ninguno de los dos siempre puedes recurrir a la autunita pulverizada. Tambien a la sheelita.

Hace varios años fabriqué una pantalla de fosforo para un amigo de la UAM. Se iba a colocar en una camara de ultra alto vacío y debia soportar 400º C y ser mecanicamente muy resistente. Empleé un substrato de zafiro, como fósforo wolframato de magnesio y como aglutinante borato de bario. Despues de dispersar la mezcla y el aglutinante lo calenté a 650ºC, para que fundiese el aglutinante y se hiciese todo un bloque. Todavia esta operativa.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#28 Mensaje por davidFL »

Retomemos pues, aclarados los particulares interesantísimos complementarios al post, -digo yo, que visto el interés convendría quizá abrir un genérico sobre Luminiscencia, mas, a quien corresponda decida, como debe ser-.

Preciosa la fluorescencia del Diamante.

He buscado esas viejas fotografías que prometí, el cristal de autunita de 1,5 mm de arista del que hablé lo recordaba en fluorescencia, y lo he hallado al natural, lo pongo por bonito. Aclaro que estas fotos tienen muchos años, y tenía mérito, allende de los tiempos, obtenerlas con tubos de extensión métricos , ópticas invertidas, y filtros de compensación, con y exposiciones sin fotómetro, o casi.

Imagen

Además pongo, la misma muestra al natural y fluoresciendo a la UVA larga, y una Adamita.
La Adamita es de Méjico y la Autunita de Francia. -Preferible es ,a mi entender, usar la preposición al gentilicio en la ordenación de nuestras piezas en catálogos-.Parecido brete se da, en el uso de ciertas formas de gerundio y participio, en según que verbos, no es lo mismo estar bebido, que estar bebiendo, por poner ejemplo.


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Minerales fluorescentes.

#29 Mensaje por davidFL »

Hoy, con mi nueva cámara digital , lo que ayer era una tarde, es un instante.

Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Minerales fluorescentes.

#30 Mensaje por pfdc »

Los yesos de Zaragoza, espectaculares cristales.
Imagen

Tamaño del ejemplar 10 x 8 x 6.

Imagen
Con UV lasga se observa ademas una fluorescencia carmesi en la matriz de alabastro.

Imagen
Con UV corta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados