podemos ir contra el viento?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

podemos ir contra el viento?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Me atenaza la duda. por favor mirar mi último post en "Energía". propongo lo discutamos en ese hilo, no en este.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: podemos ir contra el viento?

#2 Mensaje por asegade »

No entiendo cuál es el problema de ir en contra del viento.
Los veleros lo hacen desde hace siglos.
No estamos hablando de FEBOS ni nada.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: podemos ir contra el viento?

#3 Mensaje por fusion »

Una vez ví un vídeo en youtube de uno que quería batir el récord yendo contra el viento, para ello construyó un pequeño catamarán con un molino de viento conectado no sé si con cinta o engranajes a una hélice que tenía bajo el agua, aquí hay otro:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... NbNNSDljGI

Dice que ha patentado el sistema, no obstante la idea no es nueva:

Imagen

Más interesante me parece el trimarán que corre 2.5 veces más rápido que el viento y ganó la copa América:
http://gizmodo.com/5848153/larry-elliso ... n-the-wind
El mástil se hecha hacia atrás y el viento levanta el casco sobre el agua

Otro que hizo la vuelta al mundo a toda caña:
http://www.youtube.com/watch?v=QP-67_sP ... detailpage

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: podemos ir contra el viento?

#4 Mensaje por cacho »

No entiendo cuál es el problema de ir en contra del viento.
Los veleros lo hacen desde hace siglos.
Yo soy muy de secano y no entiendo mucho de veleros,pero creo que lo que hacen para avanzar contra el viento es ir en zigzag.No de frente a él.
un molino de viento conectado no sé si con cinta o engranajes a una hélice que tenía bajo el agua, aquí hay otro:
Este no va en contra,sino a favor o de lado...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: podemos ir contra el viento?

#5 Mensaje por mpaniaguam »

Navegar a vela contra el viento se llama ceñir, y efectivamente se hace en zig-zag, cogeis un papel y un lápiz, haceis un sencillo análisis vectorial y podeis entender facilmente como funciona. Cualquier artículo sobre navegación a vela lo explica con mayor o menor fortuna.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: podemos ir contra el viento?

#6 Mensaje por asegade »

cacho escribió:Yo soy muy de secano y no entiendo mucho de veleros,pero creo que lo que hacen para avanzar contra el viento es ir en zigzag. No de frente a él.
En efecto. En promedio se viaja en contra del viento, pero localmente o instantáneamente la dirección es en zig-zag.
Esa es la única diferencia entre un velero tradicional y este velero sofisticado.
Se me olvidaba que también se puede velear sobre ruedas en un vehículo parecido a una table de wind-surf, y es un deporte un poco mas accesible y adecuado para los secanos.
Los métodos para velear sobre ruedas son los mismos que para velear en el mar, pero los controles son mas rudimentarios. Y las caídas mas duras :lol:

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: podemos ir contra el viento?

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Mi duda no es con la navegación a vela, es posible ir contra el viento desde que se inventaron las velas inclinadas (no es posible con las más primitivas). Creo que con velas dobles se puede (aunque no soy experto en esto) ir prácticamente directo contra el viento o con un ángulo muy reducido.

Pero lo que planteo en el hilo de "Energía" es hacerlo con molinos "a bordo". Yo creo ahora que es posible, paro aparece el problema teórico al menos de la amplificación de la energía captada. (si vamos contra el viento aumentamos la velocidad relativa de éste y aumentamos la energía captable y así sucesivamente). Pero preferiría que lo discutamos en el otro hilo, este era solo para llamar vuestra atención hacia un hilo que, bueno no goza de buena fama, en parte por mi culpa.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: podemos ir contra el viento?

#8 Mensaje por Rafa »

Hola.

El disco girante de las palas del molino ofrece resistencia al avance??? Aumenta esa resistencia conforme aumenta la velocidad de avance???
Pues ya esta, hasta que se establece el equilibrio.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: podemos ir contra el viento?

#9 Mensaje por asegade »

Rafa escribió:Hola.

El disco girante de las palas del molino ofrece resistencia al avance??? Aumenta esa resistencia conforme aumenta la velocidad de avance???
Pues ya esta, hasta que se establece el equilibrio.
Punto para Rafa 8)
Mató la cuestión de un garrafazo, jeje.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: podemos ir contra el viento?

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Mi pregunta es ahora, cuándo se establece ese equilibrio, en el mejor caso? Se puede navegar a mas velocidad de la que tiene el viento en contra, entonces? Si es posible ir, por ejemplo a la misma velocidad que el viento de frente, la potencia captable se multiplica por 8 !! .

Esto no parece posible con ninguna configuración de velas, pero con el molino a bordo ya no veo porqué no.

Pero además, si e l viento no es de frente sino en cualquier dirección y el molino se puede orientar para que esté frente al viento (solo el molino), se podría avanzar en cualquier dirección con casi la misma facilidad (aunque el molino empujará la nave en la misma dirección del viento y habría que estar corrigiendo rumbo en modo permanente).

Si esto es tan bueno, porqué no existe ya comercialmente? Hay empresas (al menos una Alemana) que comercializan sistemas para impulsar barcos por medio de cometas gigantes y aprovechar el viento de gran altura.

Pero nadie ha pensado comercialmente en poner un buen molino sobre cubierta y contrapesarlo con una quilla descendible?

Me extraña. algo debemos estar dejando de lado.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados