Experimento fusion fria

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Experimento fusion fria

#1 Mensaje por maca »

Buenas a todos , me imagino que casi todo el mundo habra oido hablar de el tema de la fusion fria , y las controversias sobre su veracidad o falsedad , ,, despues de algun intento infructuoso de hablar de ello en algun foro decidi hacer algun experimento sobre el tema , por ver si encuentro alguna anomalia en la absorcion de hidrogeno por algunos metales , el experimento esta inconcluso , pero hay algunos resultados curiosos que me permiten definir la direccion de posteriores experimentos

Los procedimientos empleados por algunos experimentadores son muy variados , yo he escogido el de absorcion del hidrogeno en polvo de niquel , segun algunos autores , si se calienta niquel en presencia de hidrogeno , se genera calor adicional , ; partiendo de esto idee un experimento en el que 3 gramos de polvo de niquel en el interior de un tubo de cuarzo en atmosfera de hidrogeno , es calentado por una resistencia bobinada en el exterior del tubo . hice tres pruebas aplicando una serie de valores de potencia en tres condiciones distintas : vacio , aire y hidrogeno , con cada potencia la temperatura se tendria que equilibrar en un punto cuando las perdidas se equilibren con la potencia aplicada

Se podria argumentar que la formacion de hidruro genera calor adicional , pero precisamente el aumento de la temperatura causado por la resistencia tiende a descomponer el hidruro formado previamente , siendo esta una reaccion endotermica

Bueno , los resultados fueron estos

Imagen

como podeis ver , en presencia de hidrogeno la curva no se parece a las otras dos , si simplemente fuera por conductividad termica , la curva seria paralela , pero no , el incremento de temperatura no es proporcional a las otras ,,,,, a no ser que la conductividad termica del hidrogeno se incremente con la temperatura , cosa que nunca he leido

Mañana os explico el otro resultado extraño que he encontrado

saludos , maca

Pastor Mayor

Re: Experimento fusion fria

#2 Mensaje por Pastor Mayor »

No entiendo el procedimiento y la gráfica, en cuanto a lo que bien pretendes.
No deberías aplicar potencia constante en todos los casos y verificar diferencias de temperatura entre ellos?
Gabriel.

Pastor Mayor

Re: Experimento fusion fria

#3 Mensaje por Pastor Mayor »

Maca estuve pensando en tu experimento y la forma de obtener datos concluyentes...dime que te parece este método experimental.
Usar fleje de Níquel del mínimo espesor que se consiga o en su defecto alambre como calefactor.
Implementar un circuito como el de la PT100 PFDC .
Ese circuito mantendrá una temperatura constante en el alambre.
Si al agregar H este libera energía , el circuito disminuirá el voltaje para mantener la temperatura y lo podrás observar.
En resumen se trabaja a temperatura constante y se mensura el voltaje necesario para ello.
Que te Parece?.
Gabriel.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Experimento fusion fria

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Hola Maca

Muy interesante los resultados.
Podrías ser mas descriptivo en la ejecución del experimento?

Tal vez poner unas fotillos?

Saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Experimento fusion fria

#5 Mensaje por maca »

Pues , Grabiel , la idea me parece buena , la unica pega que le veo es que la superficie en contacto con el hidrogeno seria poca en comparacion con el polvo de niquel ,,,,,, aunque si se usara hilo de platino o paladio , (los cuales tienen una capacidad de absorber hidrogeno muy superior) , en una camara con aislamiento de vacio y espejo (radiacion ) ,,, seria un experimento muy limpio

Hola arturo , pense que me habia explicado , pero no me extraña que no me entiendas , me suele pasar, en la grafica el eje horizontal son los vatios y el vertical los grados , con lo que indica la temperatura a la que se estabiliza el sistema a una potencia dada ; las curvas : la H es en presencia de hidrogeno , la A en presencia de aire y la V en vacio

Fotilla
Imagen

En la foto solo se ve el termometro con termopar , para la potencia uso un amperimetro y un voltimetro digital y una fuente regulable

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Experimento fusion fria

#6 Mensaje por Luis Arturo »

Maca

Los resultados están muy claros, mis dudas son respecto al aparato pero me parece ya están claras.

Imagen


me parece el siguiente paso es espectrometria de masas para detectar He
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Pastor Mayor

Re: Experimento fusion fria

#7 Mensaje por Pastor Mayor »

maca escribió:Pues , Grabiel , la idea me parece buena , la unica pega que le veo es que la superficie en contacto con el hidrogeno seria poca en comparacion con el polvo de niquel ,,,,,, aunque si se usara hilo de platino o paladio , (los cuales tienen una capacidad de absorber hidrogeno muy superior) , en una camara con aislamiento de vacio y espejo (radiacion ) ,,, seria un experimento muy limpio
Ya teniendo tu visto bueno ,vere de simplificar los requerimientos experimentales sin detrimento de la "limpieza " del mismo.
Si se pudiese igualar la conductividad térmica del H respecto del aire , adecuando presiones..creo que se simplifica bastante, ya que creo podría despreciarse la irradiación.
Seria poner una PT100 PFDC y ver a que presiones de H y aire dan la misma lectura, como si estuviesen midiendo vacio, luego con ese dato de presiones realizas el experimento con el alambre.
EUREKA!!!! acaso la PT100 no es una superficie de platino...!!..podrías intentar la reacción en ella?????.
Gabriel.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Experimento fusion fria

#8 Mensaje por maca »

Buenas luis arturo , has identificado bien los componentes , solo que donde has puesto bobina en realidad es una resistencia de nicron , ahi no se ve pero en el experimento la aisle con un poco de lana de vidrio , para emplear menos potencia

Buenas grabiel , la idea del hilo no es nueva , un tal piantelli lo hizo hace años , lo que no se es la electronica que empleo , lo de emplear una pt100 lo empece a pensar cuando comentaste tu lo del hilo con la electronica de la pt100

La diferente conductividad termica de el hidrogeno con respecto a otros gases no tiene que ser un problema , en la grafica que he puesto ya ves que el aire y en vacio salen practicamente paralelas , sin embargo en el hidrogeno se curva acia arriva , eso es lo que me hace pensar que pudiera haber un exceso de calor , si simplemente fuera por conductividad termica seria paralela a las anteriores

El otro dato interesante que os comente es que cargado de hidrogeno deje que se estabilizara a 142 grados durante varias horas y curiosamente la temperatura no se mantenia estable pues de vez en cuando subia y despues bajaba lentamente otra vez hasta 142 , en una ocasion llego hasta 143,2 y por supuesto con la potencia aplicada sin variacion ,,,,,,,,,,,,,estos incrementos de energia es otro punto a estudiar

Para graficar esto ultimo no se puede hacer manualmente y tenia pensado emplear un arduino con un programa de adquisicion de datos llamado liberlab o alguno parecido ,,,, el problema es que en esto ultimo no me aclaro mucho , agradeceria que alguien me echara una mano

saludos , maca

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Experimento fusion fria

#9 Mensaje por anajesusa »

Si te sirve, para captura de datos con arduino uso dos programas, el realterm que me convierte los datos en un archivo .cvs, donde los datos se archivan en columnas separadas por espacios, una vez tenes el archivo, se procesa con KST otro programa (Gratuito también) que hace las gráficas, podes ver el uso en este trabajo que lo escribí paso por paso http://anajesusa.wordpress.com/2011/07/ ... l-arduino/
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Pastor Mayor

Re: Experimento fusion fria

#10 Mensaje por Pastor Mayor »

Quizás no me explique bien..
Si es que es valido hacer reaccionar platino con hidrógeno....pues la PT100 (superficie de platino) y el circuito de PFDC te resuelven todo !!!.
Y te dará respuesta uniequivoca , ya que si empiezas con vació y a 400ºC o los grados que deses mantener..y luego introduces Hidrógeno..de no existir reacción la PT100 indicaría mayor voltaje= mayor energía para mantener la PT100 en régimen de 400ºC.
Pero si hay reacción..entonces el voltaje de salida disminuira...me parece muy elegante y muy sensible.
Gabriel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados