AproVechamiento de placas solares

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Puedes consultar con vecinos para ver de compartir el coste. Generar energía eléctrica para la venta a la Cia eléctrica era bastante rentable y tal vez se pague la linea en unos años. Seguramente más rápido y fácil que montar una planta de síntesis de combustibles gaseosos o líquidos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#22 Mensaje por joseluis7696 »

Otra idea más siple de almacenamiento es comprimir aire con un compresor durante el día y utilizarlo mediante un motor a aire comprimido cunado requieras recuperar parte de la energía. Es ineficiente pero creo que en tu caso no era lo más importante. Es bastante simple, pero necesitas comprimir a presiones muy altas y tener los recipientes adecuados (es más o menos la tecnología del buceo). Pero hay que hacer números para ver si es de verdad viable y que inversión se requiere.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#23 Mensaje por Vicen »

Encontre el otro enlace http://www.fundaciongasnaturalfenosa.or ... allego.pdf No tengo vecinos lo mas cercano es un pueblecito que esta a unos 20 km
Última edición por Vicen el Jue Nov 08, 2012 3:54 pm, editado 1 vez en total.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#24 Mensaje por Vicen »

Acabo de ver tu propocion de aire comprimido. Fue una de mis primeras ideas pero nesesitaria un motor especial de los cules se hablo algo hace ya mucho tiempo y no los he oido nombrar mas y luego el amacenamiento lo veo vastante peligroso pues son bombas en potencia. Cuando con un contenedor de gasoil de mil litros que por cierto ya lo tengo de cuando la empresa funcionaba me seria mas que suficiente.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#25 Mensaje por joseluis7696 »

Es cierto que el aire comprimido es peligroso. Pero es sencillo y sobre todo y más que importante, no es inflamable en caso de fugas. O sea que si explota es por defecto del recipiente o exceso de presión. Completamente opuesto al hidrogeno, endiabladamente difícil de manejar con seguridad por su facilidad para difundirse a través de los poros más minúsculos y ser exposivo en ciertas condicions mezclado con el aire.

También todas las reacciones para fabricar Syngas y posterior Fischer-Tropsch son bastante más peligrosas y requieren atención permanente.

Hay una tecnología de almacenamiento de gases muy probada y segura, aunque para baja presión, que son las botellas de butano. Se fabrican en gran cantidad y seguramente son baratas. No sé que presión de trabajo soportan (hay alguien en el Foro que sí debe saber). Si fuera, digamos 4 atmósferas, (disculpa pero soy anticuado con las unidades), tendrías posibilidad de almacenar 4x volumen de botella en cada una (4x 30 litros)?. no es mucho, pero poniendo una buena cantidad, digamos 200 botellas tendrías unos 24.000 litros de aire comprimido, que no está nada mal. a 6 atmósferas estaríamos en 36 Klitros. El compresor necesario es tipo convencional de taller (o más bien varios) y muy adaptables al uso de paneles fotovoltaicos.

Los motores de aire comprimido existen desde hace tiempo y hay cantidad de herramientas que incluyen pequeños motores de ese tipo y se venden por casi nada. Lo que ha habido novedoso y hace unos meses son los anuncios de un modelo compacto y eficiente para coches (en India). Pero no hace falta ir a esos extremos. Yo creo que se puede modificar un motor de combustión interna sin mucha dificultad y seguro que hay cosas así en Internet. Solo que habría que investigar un poco.

Anoche estuve en la Conferencia sobre Energía Solar Térmica y Fotovoltaica y quedó claro que el gran problema es la acumulación de la energía producida. Hay innumerables líneas de investigación, casi todas basadas en sales de todo tipo imaginables, fundidas o con cambio de fase. Pero no hay nada comercialmente disponible, pero sí varios proyectos en ejecución, con participación española o totalmente bajo control de empresas de España. Son del orden los muchos megavatios.

Si bien la energía termosolar con acumulación cuesta por el momento más del doble y casi el triple de la fotovoltaica, se espera que al aumentar la escala se vuelva competitiva.
Bueno, pero ya sabemos que tu tienes fotovoltaica y en cantidad considerable.

Otra idea:

Los alemanes y sobre todo los suizos usan otra aproximación, más que nada para almacenar la eólica sobrante: suben agua de un embalse a otro más alto cuando sobra la energía y la bajan a través de una turbina para generar electricidad cuando hace falta. En general usan turbinas reversibles y un motor/generador también reversible, pero para simplificar el proyecto a escala reducida podrían ser equipos convencionales de bombeo y de generación hidroeléctrica.

Es una idea un poco loca, pero si tienes espacio para una cosa así y sobre todo dispones del desnivel necesario (al menos 5 metros, mientras más, mejor), sería otra posibilidad. Hay pequeñas turbinas hidroeléctricas en el mercado. Creo que Elektron en Barcelona ofrecía alguna. No era barata.

Parece que travesamos una tormenta de ideas...Ojalá alguna sirva y cunda.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#26 Mensaje por Vicen »

Nos sabes lo que agradezco tus atenciones, pero lo que me propones es de mucha envergadura 200 botellas de de butano por poco que cuesten ya es una pasta mas compresores que no los regalan. Y lo del agua inviable la casa esta en medio de un llano hay des niveles pero que dan muy lejos y escarpados. Sigo pensando que con el plasma no se ve tan complicado gestionar los gases por ejemplo de combustión de madera que de eso si dispongo lo mas complicado para mi es el diseño de las antorchas y los transformadores de alta tensión hay si estoy muy verde pues de lo que es el resto entre un muy buen amigo herrero y yo. Más o menos lo tendría solucionado. y muchimas gacias Jose Luis.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#27 Mensaje por Vicen »

Esa es mas o menos mi idea pero ese gas licuarlo através de vapor de agua y el plasma para no andar con compresores y botellas a presión.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#28 Mensaje por joseluis7696 »

Bueno, en ese tema creo que no te puedo aportar nada más.

Para mí es un proyecto de una gran complejidad y difícil de realizar en pequeña escala, sin mucha ayuda y sin recursos abundantes.

Pero tu verás. Suerte con lo que decidas hacer.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#29 Mensaje por Vicen »

José Luis muchísimas gracias por todo y espero que este último mensaje no sea una despedida, a mi no me queda otra que intentarlo pues perdido ya lo tengo y lo único que puedo perder en todo caso será un poco de dinero experimentando en ello pues el tiempo es el que le quite al ocio con lo cual no le voy a quitar nada pues que mejor ocio que hacer las cosas que nos gustan. Así que puesto todo en la balanza y viendo el resulta estoy decidido ponerme manos a la obra. Y sigo agradeciendo cualquier consejo, como ejemplo de cómo abrir un hilo sobre el tema sin que ello suponga molestar a nadie y otras cosas de esta índole pues en mis intenciones no entra el molestar y pido disculpas de antemano si en algún momento meto la pata por desconocimiento de los temas aquí tratados.

Pastor Mayor

Re: AproVechamiento de placas solares

#30 Mensaje por Pastor Mayor »

Hola Vicen..dime..no tienes algún curso de agua cerca, al cual aprovecharle algunos metros de desnivel?...si así fuese , con una simple bomba de agua , de las centrifugas y un poco de caño plástico, podrías disponer de algunos KVA..en trifasica o monofasica , según se conecten las bobinas.
Gabriel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado