AproVechamiento de placas solares

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#11 Mensaje por Vicen »

Gracias por tu interes de mostrado. Pero el problema que me plantea el hidrogeno es su almacenamiento como me ocurre con la electricidad en mi cabeza lo que ronda es si hubiera alguna forma de combiar ese hidrogeno con carbono para que sea liquido para su posterior almacenage.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#12 Mensaje por joseluis7696 »

El mismo enlace que has publicado (http://www.madrimasd.org/blogs/energias ... /02/131411)
explica, aunque someramente, un método bien conocido. Pero requiere energía solar concentrada, no fotovoltaica y presiones considerables.

La energía solar concentrada permite obtener muy altas temperaturas (de cientos de grados a miles en los sistemas más grandes). Salvo los sistemas pequeños, con reflectores parabólicos o cilindro-paraboloides, no están al alcance del aficionado. Con los sistemas pequeños no sé si se pude lograr las reacciones del Syngas y sobre todo la Fischer-Tropsch, en la que se obtiene las cadenas largas de carbono típicas de los combustibles líquidos.

Puedes ver una descripción del proceso aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Fischer_Tropsch

A mi me parece todo horriblemente complicado solo para evitar usar unas baterías de menos de 100 Euros o llevar combustible en un bidón seguro.

Volviendo a mi propuesta, el H2 no se almacena (no en cantidades importantes, se usa en las pilas de combustible a medida que se va produciendo por electrólisis. pero si lo que quieres es un sistema automático que lo vaya haciendo en los días que no está en el albergue me temo que no es posible con ninguno de los métodos que no usan baterías.

NUEVA IDEA:

Antes del desarrollo de las redes de distribución de gas natural, el gas de uso doméstico e industrial se fabricaba localmente en las ciudades haciendo pasar vapor de agua sobre carbón incandescente (dicho de manera muy somera). Yo lo conocia como "gas pobre". Si tienes carbón o puedes transportarlo podrías fabricar tu propio gas, pero no necesitas los paneles solares para eso. Y también hay que almacenarlo y usarlo en motores a gas, un poco especiales pero no demasiado.

Durante la IIª guerra se usaban unos gasógenos a bordo de los coches, que generaban por un método similar un gas para accionar el motor del coche. Pero son todos métodos anticuados, voluminoso, muy contaminantes y no baratos. Y no usan tus paneles para nada.

Otra idea bastante popular y con bastante mitología asociada:
Se trata de acoplar un motor stirling (un motor a aire u otro fluido "caliente") a un espejo solar. Pero nuevamente es energía solar térmica y no fotovoltaica. Y de barato nada.

La fotovoltaica a tu escala solo se puede almacenar de manera práctica en baterías, que se le va a hacer. Visto así y aunque no son gratis ni duran para siempre, es mucho más barato que cualquier otra opción.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#13 Mensaje por Vicen »

Muy agradecido por tu exposición y el interés tomado conmigo, Si alguna vez vas de vacaciones a la zona sur de alicante haz me lo saber y muchas gracias por todo.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#14 Mensaje por Vicen »

HOLA a todos por la mañana, hoy me encuentro muy contento espero que siga así, casualmente me he encontrado algo que me puede solucionar el problema y es la síntesis de combustibles mediante plasma, el único problema que tengo es llevarlo a la practica con mis pocos conocimientos, se agradecería cualquier ayuda, orientación o lo que sea, pues el obstáculo mas grande para mi es tanta terminología con la que me tropiezo que me supone un muro infranqueable. MUCHISIMAS GRACIAS



! ESTO ENTUSIASMADÓ!

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#15 Mensaje por joseluis7696 »

gracias por la invitación. ya veremos.
Pega un link sobre el tema de plasma. Aqui hay muchos que son bastante conocedores en plasmas y sus aplicaciones
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#16 Mensaje por Vicen »

Este es el primero que me he encontrado http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resume ... 6dd01b.pdf y hay otro mas interesante pues no solo abarca la síntesis de hidrocarburos también como producto resultante de sólidos se obtiene vitrocerámica vamos una pasada pero no doy con el.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Excelente documento. Aunque solo he leído y por encima hasta la mitad.

Creo lo primero es leérselo con mucha calma (emplearás algunos días en estudiarlo)
Luego evaluar si tus condiciones económicas te permitirían afrontar todos los gastos que eso implica. Tendrás reactores, tanques, bombas de vacío y compresores accionados con motor de combustión interna y un generador de plasma, posiblemente lo único que puedas alimentar con los paneles solares que tienes (y depende de la potencia que tengas) y que requiere mucho vacío y electrónica de alta tensión. (de eso hay varios expertos en este Foro).

Para la reacción de licuefacción del gas de síntesis necesitarás muchas cosas, pero hay que destacar que es una reacción catalizada. Los catalizadores son elementos típicamente caros, críticos y delicados, En la pagina 47 tienes los precios relativos y los rendimientos de los catalizadores, con respecto al hierro. El más eficaz (Rhuterio) cuesta 527.000 veces más que el hierro. Aunque no uses ése, el que sigue al hierro es el cobalto y no es barato ni fácil de obtener

La fabricación del gas de síntesis requiere materia prima en la forma de carbón, es un insumo fundamental que necesitarás transportar o fabricar en sitio (y no estoy seguro que el carbón de madera sea utilizable)

También necesitarás saber bastante química, algo de procesos industriales (filtrado, etc) y para fabricar y operar la antorcha de plasma, bueno, algo bastante de electrónica y de la relativamente difícil.

Es un proyecto de mucha envergadura y multidisciplinario, más adecuado para un grupo muy entusiasta y con recursos que como proyecto individual.

Justamente ayer en una conferencia en Madrid en la que estuve se habló de la fabricación de combustibles líquidos en la Alemania nazi. Se mostró un cuadro mostrando la producción de combustibles líquidos a partir del carbón y comparando con las miles de toneladas de bombas que lanzaron los aliados sobre la plantas de producción. La curva desciende abruptamente y cuando llega a un mínimo... terminó la guerra. Causa o efecto, más bien parecía causa de ese final.

Con esto quiero decir que la síntesis basada en la reacción de Fischer Tropsch a partir de Syngas a escala industrial es bien factible. Pero no creo sea sencilla ni muy accesible. Y a pequeña escala posiblemente resultaría injustificada, sobre todo si es para evitar usar unas baterías de 100 euros.

Desde ya que no sería una planta para operación no atendida, cuando no estás por allí.

Y puede ser mucho más fácil generar el Syngas con la antorcha de plasma o con combustión incompleta y usarlo como combustible directamente en un motor estacionario (aunque es bastante venenoso por su contenido de CO) que si lo licuas con la Fischer Tropsch, para finalmente usarlo de la misma manera. Solo hay ventajas de almacenamiento, pero para uso local no se justifica la segunda parte, en mi entender


En fin, que sin ánimo de desalentar, hay que pensárselo muy bien y hacer bien las cuentas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#18 Mensaje por Vicen »

Es que el asunto no solo radica en las placas solares, por que en su día cuando se pensó que ya puestos, todo el consumo energético fueran asumido por ellas, con lo cual todo funciona con electricidad cocina, agua caliente, alumbrado, frigorífico, demás y demás también pensando en evitar el acarreo de combustibles. Con lo cual con baterías de coche no salen las cuentas pues son como unos 150 m currados de placas. Por eso mi insistencia en que rendimiento no importa. Además las baterías de coche son para lo que son para coches para arrancar coches el plomo de las celda es muy fino para dar energía rápida con lo cual con suerte aguantan un año a lo sumo dos y no seria una serian muchas.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#19 Mensaje por joseluis7696 »

Bueno, vas aclarando cosas importantes. tienes una gran instalación con 150 metros cuadrados? Estamos hablando de 15 KW pico? O cuánto? Obviamente necesitas baterías muy grandes y son caras, sí. Las de coche son para unos panelitos de 100 W o poco más. Pero tu no decías nada.

No puedes conectarte a la red y vender la energía? Con lo que saques podrías comprar la energía que te falte y durante la noche, sin necesidad de baterías.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: AproVechamiento de placas solares

#20 Mensaje por Vicen »

:lol: José Luis, José Luis. No es mala idea, tan solo me hace falta convencer a alguien para que me instale unos 20 Km. de tendido eléctrico.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado