AproVechamiento de placas solares

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

AproVechamiento de placas solares

#1 Mensaje por Vicen »

Hola a todos, mi problema es que tengo alberge muy apartado al cual lo abastecía mediante unas placas solares con unas baterías la cuales ya han cumplido su ciclo de vida y tal como están las cosas ya no puedo hacer frentes al gasto de unas nuevas. He estado mirando y lo único que se me ocurre es intentar sintetizar algún combustible con el rendimiento de las placas pues no han cubierto aun ni la mitad de su ciclo de vida.


El rendimiento no importa que sea bajo pues solo lo utilizo cada 15 ó 20 días para pasar puentes y algún fin de semana. MUCHISIMAS GRACIAS POR ATENDER MI PREGUNTA.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aprobechamiento de placas solares

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Provisionalmente puedes usar baterías de coche que no son caras, pero duran poco. Lo más caro son las placas solares, pero si ya las tienes es una pena no aprovecharlas.

Una alternativa un pelín riesgosa pero gratuita es usar la batería del coche (si vas en coche). El riesgo es que luego, si no hay sol al día siguiente y ala has descargado no puedas arrancar el coche. Para esa eventualidad puedes poner el coche en alguna pendiente pero tiene que estar muy cerca y arrancarlo empujándolo por la pendiente.

Una mejora es llevar cuando vayas una batería de coche adicional conectada a la principal (en el maletero, por ejemplo y cables largos). Luego la desconectadas y la usas con los paneles con los mismos cables mientras estés en el albergue. Te costará algunas decenas de euros solamente, el precio de una batería, si el consumo que necesitas no es grande.

Sintetizar combustibles son palabras mayores y más si estás tan justo de fondos. Hay otras alternativas, tales como almacenar hidrógeno de día con la corriente de las placas para electrolisis de agua y luego consumirlo en la noche en una celda de combustible, pero todo eso es carísimo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Aprobechamiento de placas solares

#3 Mensaje por Vicen »

Gracias jose luis por el consejo, pero hasta la fecha es con lo que voy tirando pero solo me llega para un poco de alumbrado y no muchos dias aparte de un pequeño generador de gasolina que rinde muy pocos watios, de todas maneras muchas gracias.

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: Aprobechamiento de placas solares

#4 Mensaje por refri »

No es mala idea las baterías de coche si pasas por algún desguace es posible que te lleves baterías partir de diez euros.
Un saludo.
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Aprobechamiento de placas solares

#5 Mensaje por Vicen »

Hola de nuevo, he encontrado en una pagina de I+D, en la cual espone la sintesis de combustible para un mejor rendimiento de las placas solares. Os dejo el enlace.

http://www.madrimasd.org/blogs/energias ... /02/131411

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aprobechamiento de placas solares

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que hay una confusión respecto de qué "placas solares" se trata en cada caso.

Yo entiendo y parece confirmado que el compañero tiene placas solares fotovoltaicas.

El artículo sobre síntesis de combustibles trata de energía solar térmica, explotable mediante sistemas de concentración y no por placas térmicas convencionales y mucho menos placas fotovoltaicas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Aprobechamiento de placas solares

#7 Mensaje por Vicen »

joseluis7696 escribió:Creo que hay una confusión respecto de qué "placas solares" se trata en cada caso.

Yo entiendo y parece confirmado que el compañero tiene placas solares fotovoltaicas.

El artículo sobre síntesis de combustibles trata de energía solar térmica, explotable mediante sistemas de concentración y no por placas térmicas convencionales y mucho menos placas fotovoltaicas.




Gracias, otra vez por tu ayuda José Luis. Pero no creo que solo se puedan asociar el carbono con el hidrogeno solo con energía solar térmica tiene que haber mas formas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aprobechamiento de placas solares

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Sí hay otros métodos. En general todos consumen más energía de la que luego es recuperable volviendo a quemar ese combustible sintetizado . Entonces, la única forma de tener ganancia en CO2 atmosférico (si es eso lo que se busca con la síntesis) es utilizar fuentes de energía no fósil, tal como la solar, eólica, hidráulica, etc. Si lo que se busca es simplemente ahorrar dinero, se necesita una fuente de energía más barata que la proveniente de los combustibles fósiles y que sea suficientemente abundante.

Hay una, bastante conocida pero es de ciclo muy largo y requiere muchos recursos e inversiones: se trata de sembrar árboles en bosques muy bien gestionados, para luego tumbarlos (y substituirlos por nuevos) y con ellos fabricar pellets utilizables en energía térmica convencional. Así le dejamos la parte difícil (la síntesis de la celulosa) a los árboles, que saben hacerlo muy bien y no cobran. Con pellets sería posible incluso impulsar vehículos, pero es poco eficiente y genera otros problemas de contaminación urbana.

Por otra parte yo solo decía como aclaración que el artículo del link que postearon trata de energía solar térmica concentrada y no fotovoltaica.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Aprobechamiento de placas solares

#9 Mensaje por Vicen »

Muchas gracias de nuevo, Pero lo que yo eXpongo es que las placas ya las tengo que estan dano una energia inutuil pues no puedo almacenarla, el tema de las baterias ya hace tiempo que lo descarte por su cuantia y no me hace mucha gracia ir cargado de combutible por los camainos que me llevan al albergue. y ya comente que el rendimiento no importa.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: AproVechamiento de placas solares

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Siendo así y si las baterías no son una opción (que son la solución normal y corriente), yo no conozco un sistema viable para sintetizar combustibles líquidos con placas solares fotovoltaicas. Lo único que puedes hacer más o menos fácil y sin grandes costos es electrolizar agua para obtener hidrógeno y oxígeno. Pero luego la utilización es complicada y requiere tecnologías avanzadas.

Aún así, te sugiero consultes páginas en Internet sobre la utilización del H2 en motores y otros dispositivos. Pero cuidado porque hay mucha mitología en estos temas y puedes perder mucho tiempo y algo de dinero.

Un sitio serio que yo conozco y al que le he comprado algunas cosas es Elektron en Barcelona.

Tienen algo sobre hidrógeno solar. Mira aquí (aunque los precios ya son otro problema, igual te pueden inspirar sobre qué buscar en la web):

http://www.tiendaelektron.com/catalog/a ... =1&x=0&y=0
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados