Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#71 Mensaje por pfdc »

Pregunto:
Cuando añades el polvo de zinc, se disuelve completamente?

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Recuperacion de metales.

#72 Mensaje por Luis Arturo »

Dante:

A reserva de la opinión del profe.

El vació lo vi una vez en una mina en Durango, no es muy complicado, pero si muy aparatoso.
Una practica muy común es agregar nitrato de plomo, (un 10% en peso respecto al zinc), este reaccionara antes que el oxigeno en la superficie del zinc, generando una pila galvánica que favorecerá la precipitación del oro, es decir, reducirá la sensibilidad del zinc al oxigeno disuelto, si ya estas agregando esa cantidad de nitrato de plomo, deberías airear, por menos tiempo y hervir la solución sera mas que suficiente sin recurrir al vació.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

---dante---
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 13, 2012 6:46 am
País: mexico
Ciudad: chihuahua

Re: Recuperacion de metales.

#73 Mensaje por ---dante--- »

Asi es profesor pero en cuanto pasa eso el oro es precipitado, gracias por sus respuestas ya resolvi el problema resulta que el problema no era el oxigeno en la solución si no el cianuro libre, solo agregue un poco mas de cianuro y entonces la solución pudo absorber el zinc y precipitar el oro gracias por sus respuestas.

Albo311
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 09, 2013 4:31 am
País: argentina
Ciudad: salta
Contactar:

cloruro aurico

#74 Mensaje por Albo311 »

buenas! quisiera que alguien me de una ayuda: he producido cloruro aurico, y quisiera separar el oro de ese compuesto. la pregunta es, mis queridos amigos: con que metal me aconsejan mezclar el tricloruro para que precipite el oro?
gracias!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#75 Mensaje por pfdc »

cinc.
Echas polvo de cinc en exceso y se precipita el oro. El exceso de zinc lo eleiminas con un poco de sulfurico o clorhidrico diluido y te queda el polvo de oro.

Albo311
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 09, 2013 4:31 am
País: argentina
Ciudad: salta
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#76 Mensaje por Albo311 »

pfdc escribió:cinc.
Echas polvo de cinc en exceso y se precipita el oro. El exceso de zinc lo eleiminas con un poco de sulfurico o clorhidrico diluido y te queda el polvo de oro.
muchas gracias profesor! muy agradecido con su respuesta.
saludos cordiales

Hexagono
Mensajes: 17
Registrado: Mar Abr 23, 2013 9:16 pm
País: España
Ciudad: Pamplona

Re: Recuperacion de metales.

#77 Mensaje por Hexagono »

Buenas noches, igual entro como elefante en una cacharrería, verán, tengo aproximadamente unos 9 gramos de polvo de oro que obtuve de cloruro de oro puro, la precipitación la hice con.FeSO4 y se que el precipitado no es algún compuesto raro de hierro por que es insoluble en HCl. El caso es que compré un soplete de campingas que por lo que decían alcanzaba unas temperaturas algo por encima de las del pto de fusión del oro. He ahí mi gozo en un pozo dado que al meterle con el sopletillo no había forma de fundirlo ni a tiros :( se os ocurre alguna otra idéa o consejo para fundirlo? Si no tendré que esperar a conocer a alguien que tenga un soplete como dios manda :( ha intenté la fusión en un crisol pequeňo si sirve de algo. Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#78 Mensaje por pfdc »

Efectivamente con un sopletillo de butano es posible fundir el oro, pero aplicando la llama directamente al polvo de oro, no calentando el crisol porque entonces la temperatura baja bastante.
Supongo que tus dudas vienen porque el precipitado obtenido es negro ¿no?
El oro al precipitarse lo puede hacer en forma de un polvo negro, o en agunos casos el polvo es marron si los cristales son mas grandes, en algunos casos he llegado a obtener cristales precipitados amarillos.

Mira con una lupa el precipitado, tal vez puedas ver pintas doradas.
Si estuvieses en Madrid te lo podría fundir.

---dante---
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 13, 2012 6:46 am
País: mexico
Ciudad: chihuahua

Re: Recuperacion de metales.

#79 Mensaje por ---dante--- »

Que tal un saludo a todos, pues vengo haber si alguien sabe algo acerca de la recuperación de metales con electricidad o electrodeposicion, esto es lo que tengo la solución cianurada con oro, plata y cobre como debo de preparar el electrolito osea que reactivos debo agregar para que sea suficientemente conductivo para que estos metales se empiecen a depositar en mi cátodo, asi como que tipo de ánodo y cátodo usar y cuanto voltaje debo utilizar.
alguien me había comentado que debia agregar sulfúrico al 20 porciento hasta que deje de hacer reacción con el cianuro claro que esto es muy peligroso y no debe hacerlo cualquier persona, pero lo malo fue que no me menciono que tipo de ánodo y cátodo usar al igual cuanto voltaje debe llevar bueno espero su respuesta y les doy las gracias por cualquier información que puedan proporcionarme un libro o no se una persona que conozca de esto cualquier cosa gracias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#80 Mensaje por pfdc »

Si tienes una solucion cianurada y agregas acido sulfurico se va a desprender acido cianhidrico que es venenosisimo, es exactamente lo que se emplea en las camara de gas para ejecuciones. Si no tienes otro remedio asegurate que lo haces al aire libre y cuidando de no respirar los vapores.
Si quieres extarer los metales por electrodeposicion emplea electrodos de acero inoxidable con una corriente de unos 50 mA por cm2.
Los metales se depositaran mezclados en forma pulvurenta por lo que luego tendras que purificarlos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados