Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
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Pastor Mayor

Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

#1 Mensaje por Pastor Mayor »

Que eso..me pregunto y pregunto que posibilidades existen de aprovechar toda la infraestructura mecanica de un turbo de automovil y adaptarlo a producir vacio?.
Obviamente el principio centrifugo no funcionaria, ya que no habra fluido, solo moleculas y la pala o rotor si bien las golpeara, habria que pensar en otra forma de inyectar y extarer las moleculas.
La idea es no tener que mecanizar ni tocar lo original que gira a 100.000 o mas revoluciones, donde de seguro meteriamos la pata.

Se que necesitan lubricacion por aceite..supongo que el aceite de difusora serviria..
El sellado de todas las partes y el acoplamiento al motor supone un desafio.

En fin es solo un puntode partida, quien conozca bien las tripas de un turboCharger y el alto vacio, estara en optimas condiciones de evaluar si esta propuesta tiene sentido practico.
O quizas ya se ha tocado antes este tema aqui , o alguna referencia donde sea, en ese caso se agradeceria un link.
PM:

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Yottaohm
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Re: Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

#2 Mensaje por Yottaohm »

Te acojonará saber que un turbo de esos puede manejar unos 10hp de potencia. Desde luego es una forma rápida de alcanzar un vacío moderado de forma casi instantánea.

Evita usar los de geometría variable, tienen más fugas. Puedes elegir entre turbo con casquillo en el eje (kkk) o rodamiento (garrett).

Suelen llevar una compuerta en el escape que deberás de regular para que el eje no se pase de revoluciones.

Necesitas un circuito de refrigeración (etilenglicol+agua) y otro de lubricación (aceite).

No vale cualquier aceite para lubricarlos, por lo menos, si quieres que te duren los casquillos o los rodamientos, las tolerancias suelen requerir un aceite con la viscosidad del de fábrica. Y vienen diseñados para trabajar a una temperatura específica también determinada por el fabricante, pero suele rondar entre los 80ºC a los 150ºC (no cuenta que la caracola de escape esté a 700º porque el cuerpo del turbo se refrigera con agua) por lo que basta con recircularle aceite caliente y agua caliente de un motor caldeado.

Para hacerlo funcionar sólo necesitas un tubo de escape (o un caño como se dice por ahí) o un soplador que le sople a la turbina de escape.

Todos los turbos son centrífugos. Almenos los de álabes.
ax+by+cz+dj+et

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Alfon
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Re: Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

#3 Mensaje por Alfon »

Hola.
Yo estoy a la espera de conseguir un Roots para conectar en serie con la rotatoria y conseguir más velocidad de bombeo, para luego enchufar la difusora.

He conseguido un turbo y pensaba en hacer alguna prueba.
En principio para el turbo gire sin necesitar 10hp, pues necesitaríamos un vacío previo, como cualquier turbomolecular.
Se puede hacer pasar aire de una turbina industrial, o con un compresor de aire a las aspas, pero hay que probar. (se supone que al estar en previo vacío no se necesita tanta energía para conseguir las altas RPM).

El tema de los casquillos lubricados que lleva, no me convence, por que posiblemente al estar en vacío el aceite se escape por el eje y vaya a parar al circuito, que irá pasando a la rotatoria. Luego eso producirá más gaseado.

Como el turbo solo tiene una etapa de compresión, pues en comparación con una turbomolecular, no se si llegaría a funcionar como debe.

Si consiguiera algún resultado, os lo comentaría.

Saludos
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Yottaohm
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Re: Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

#4 Mensaje por Yottaohm »

si el turbo es bueno y no está muy desgastado, los casquillos suelen llevar una espiral serigrafiada o anillos concéntricos que evitan las fugas de aceite, hacen la función de retén.
ax+by+cz+dj+et

Pastor Mayor

Re: Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

#5 Mensaje por Pastor Mayor »

Estimo que la energia gastada en bombear a presion de mecanica es infima.
Creo que solo hace falta un motor capaz de hacer girar el engendro a la velocidad de trabajo.

Deberia ser bien menor que trabajzndo a presion atmosferica sin carga de ningun tipo.
A ojo de buen cubero 1/4hp pareceria mas que suficiente.

Tambien creo, como dije antes, que no se podria usar como centrifuga convencional....
Quizas el modelo a seguir seria mas bien como noria de ultra alta velocidad.

Sigo bscando en la web a ver si aparece algo.
PM.

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Yottaohm
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Re: Turbocharger modificado a bomba vacio turbomoecular?

#6 Mensaje por Yottaohm »

El dato de 10hp a las rpm de trabajo indica el par que suele soporta la varilla. No tiene nada que ver con la energía que necesite para crear el vacío, sino más bien con la viabilidad para utilizarlo como extractor.
ax+by+cz+dj+et

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