El mecanismo del botijo

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9686
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

El mecanismo del botijo

#1 Mensaje por Rovellat »

(Que me perdone Rafa, si esto no va aquí, pero no encuentro sitio mas apropiado)

Me han regalado varios cristales cli..ma.lite, en buén estado, (y uno de ellos agrietado), y les estaba pensando utilidades, una de ellas refrigeración, cuando buscando por absorción-adsorción, he encontrado estos enlaces, cuando menos curiosos:

Imagen

Este es el principio del botijo, elevado al cubo, primero secan el aire para despues mojarlo, :lol: aquí el enlace:

http://www.cleanergysolar.com/2011/06/2 ... solar-iii/.

Siempre me he quejado que en Mallorca no funcionan estos inventos, debido a la alta humedad ambiente, pero si lo secan antes.....


Y este mas curioso todavía:

Imagen

Aplicando campos magnéticos, este es el enlace:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victor ... /rc-93.htm.

Parece que en refrigeración no está todo dicho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Pastor Mayor

Re: El mecanismo del botijo

#2 Mensaje por Pastor Mayor »

Rovellat...Y si te digo que una simple banda elástica de las de oficina..refrigera!!!..me creerías?.
La estiras bien y luego la apoyas sobre los labios, al dejarla contraer rápido , sentirás como absorbe calor.
PM

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: El mecanismo del botijo

#3 Mensaje por nanotronik »

eso és por la calidad adiabática de la goma no Rovellat?

creo recordar el tema comentado hace un tiempo.... o és por sistema esotrópico, ya que no comparte el calor pero sí que lo absorbe.... vamos, no sé si lo defino bien....
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El mecanismo del botijo

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Los imanes permanentes no pueden trabajo realizar sobre ningún sistema físico, solo sobre los mentales. Si no fuese así, hace siglos que tendríamos máquinas se energía gratis.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: El mecanismo del botijo

#5 Mensaje por heli »

El imán permanente no realiza el trabajo. El trabajo la realiza la bomba que mueve el fluido magnetocalórico.
No es una tecnología nueva: http://www.tendencias21.net/Ingenieros- ... a1168.html
Además ya se habló de ella en este foro:
viewtopic.php?f=4&t=10481&start=0
La banda elástica refrigera... y calienta. Hace exactamente lo mismo que el fluido refrigerante.
Al estirarla se le aplica energía y se calienta. Al encogerse devuelve energía y se enfría.
El fluído refrigerante al comprimirlo absorve energía y se calienta. Al vaporizarlo devuelve la energía y se enfría.
(Cuando hablo de energía me refiero a energía mecánica, no térmica. Cuando el gas empuja, por ejemplo, un pistón de un motor de aire comprmido)
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El mecanismo del botijo

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Prefiero no polemizar sobre estos temas. Solo me remito a lo que dice la figura: "El imán realiza trabajo sobre el sistema".

Si el dibujo está mal y no es como dice, y hay además una hay una bomba que recibe energía externa, bueno puede ser. Pero así como está planteado, insisto, eso es solo posible en los sistemas imaginarios.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: El mecanismo del botijo

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Sedic, el artículo/conferencia de Daniel Builes et Al. que linkeas pertenece al mundo de la tecnología y la física real.

Los "imanes que realizan trabajo sobre el sistema" pertenecen al mundo de la seudociencia alucinada. Y ya se me acaban los sinónimos. Yo no me río de esas cosas, más bien me dan pena.

Tengo un deshidratador con rueda adsorbente, no es nada nuevo y es bien comercial, está funcionando en este mismo momento. Éste lo hace Delongui, es el modelo DNC065, 220V 550W, aprox. 4 litros agua /24 horas. Consume mucho y hace bastante ruido, pero funciona con aire hasta 1ºC, lo cual no es posible con los sistemas a compresor/condensación habituales. Entibia bastante el aire de salida, lo cual es bueno solo para el invierno (por cierto no estoy ahora en Madrid, en este sitio hay 86% de humedad ambiente y 15ºC)

Con esto me retiro del hilo, supongo que terminará en lo que terminan siempre estas cosas. Buena suerte.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9686
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El mecanismo del botijo

#8 Mensaje por Rovellat »

sedic escribió:Yo indagaría un poco mas antes de reirme.
Creo que no has leido bien mi post, cuando puse los enlaces es porque pensé que eran serios.

Además lo de la evaporación se que funciona, pero no en Mallorca con un noventa y pico de humedad relativa, lo que no se me había ocurrido es secar antes el aire.

Y el :lol: fijaté que esta justo después de:
primero secan el aire para despues mojarlo
, va referido a mojar el aire, no al sistema en si, Hace tanto calor, que hay que quitar un poco de seriedad al asunto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: El mecanismo del botijo

#9 Mensaje por Petersen »

Realmente el mecanismo del botijo es el mismo que el de la sudoración, un mecanismo de termorregulación muy interesante.

Por encima de 38 grados de temperatura corporal empezamos a pasarlo mal, con un margen de tolerancia muy estrecho, porque por encima de 41 sobreviene la muerte celular. En ambientes exteriores con temperaturas mayores de 38 grados no hay pérdidas por convección y solo se puede sobrevivir gracias a la sudoración. Sabido es que el cuerpo segrega agua por las glándulas sudoríparas y es la evaporación de este agua la que al robar un extra de calorías al cambiar de estado, refrigera. Exactamente igual funciona un botijo, exudando una capa de agua a través de un barro algo poroso.

Como parangón al botijo es interesante también apreciar que lo óptimo de la sudoración es extenderse en muy fina capa por el cuerpo y evaporarse en íntimo contacto con la piel, dando tiempo a que la evaporación ocurra y con la mínima cantidad de agua. El rendimiento del proceso de sudoración es enormemente importante, ya que las pérdidas de agua por sudoración pueden significar la muerte en condiciones donde el acceso al agua es escaso, que es precisamente donde más calor hace, como en los desiertos. El camello soluciona este tema de una forma prodigiosa, desarrollando una tolerancia térmica mucho mayor, cercana a los 40 grados y concentrando la orina mucho más que un ser humano, limitando así la sudoración. A un hombre el sudar en el desierto le puede suponer la friolera de una pérdida de agua de hasta 8 litros al día.

Por ello, en esas condiciones ambientales, lo mejor es cubrir toda la piel con una vestimenta fina, que para la radiación del sol y permite extenderse el agua en fino contacto con la piel, exactamente como la chilaba de un tuareg. En esa forma, botijo y tuareg, funcionan exactamente de la misma forma.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9686
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El mecanismo del botijo

#10 Mensaje por Rovellat »

De todas fomas, del dibujo:

[img]http://www.cleanergysolar.com/wp-conten ... .III2_.jpg[/img]

Hay algo que no entiendo mucho, veamos

Se toma aire caliente y húmedo del exterior, se pasa por un disco desecante, (que se regenerará a posteriori), se hace pasar por otro disco, que entiendo que es un intercambiador de calor, es decir se le baja la temperatura (1), y se le aplica el principio del botijo.

Aquí ya tenemos aire fresquito que nos deleita, y refresca nuestras estancias.

El aire despues de refrescarnos, vuelve a salir, ya mas caliente, pero no tanto como el aire exterior, y se refresca nuvamente por el procedimiento del botijo, (esto ya está por ver, depende de la humedad del primer paso, y cuanta ha perdido, o ganado en nuestra vivienda).

Este aire se usa para bajar la temperatura del aire que entra, (1), mediante un intercabiador de calor ¿de disco?, es que no veo muy bién lo del intercambiador de calor de disco.

Y ya por fin, este aire mas fresco que el exterior, y sobre todo mucho mas húmedo, se calienta para regenerar el disco desecante.

En este punto discrepo bastante, sería mejor evacuar el aire fresco, y muy húmedo al exterior, y tomar del exterior aire nuevo, mas caliente y menos húmedo, para usarlo en la regeneración del disco desecante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados